Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Delgado está desesperado

El diputado federal Mario Delgado Carrillo está desesperado por el resultado adverso que tuvo en la encuesta para obtener la dirigencia nacional de Morena que no sólo se ha atrevido a inventar un “golpe de estado al partido” que creo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también en forma por demás vil y ruin se mofa de la edad y condición física de Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega.

Delgado Carrillo aseveró durante una reunión con simpatizantes de Saltillo, Coahuila, que: “Porfirio Muñoz Ledo puede convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno de López Obrador”, porque el político veterano se ha atrevido a señalar los errores que ha cometido el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Delgado está desesperado

Muchos recuerdan cuando Muñoz-Ledo Lazo de la Vega se atrevió a criticar a los legisladores de Morena por votar a favor de las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador sin analizar sus consecuencias, incluso los calificó de “borregos” porque se viola la separación de poderes.

En aquella ocasión, allá por mayo del presente año, Muñoz-Ledo Lazo de la Vega rechazó estar en contra de la 4° Transformación impulsada por López Obrador, sino por el contrario busca fortalecerla porque es un principio de la democracia señalar los pros y los contras.

También muchos recuerdan cuando Muñoz-Ledo Lazo de la Vega cuestionó la estrategia implementada por el gobierno de López Obrador en contra de la pandemia del coronavirus, cuyas omisiones han provocado la muerte cerca de 44 mil personas en nuestro país.

En cambio, el también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados siempre ha ejercido la “obediencia ciega” que demanda el político tabasqueño, como cuando retiró la iniciativa para eliminar 4 fideicomisos luego de que el presidente López Obrador lo criticó por no incluir a todos para obtener los 68 mil millones de pesos y poder ejercerlos en forma discrecional.

Tan desesperado está que no dudo en decir que Muñoz-Ledo Lazo de la Vega busca hacer una suerte de “golpe de estado al partido” al proclamarse como el nuevo dirigente nacional de Morena.

Incluso, Delgado Carrillo asumió una actitud arrogante y mordaz al señalar lo siguiente de su contendiente: “Nunca es tarde para madurar, Porfirio. ¿Cómo quieres ser recordado? Se puede llegar a la vejez con templanza y sabiduría, o se puede llegar, como dice López Obrador, como un ambicioso vulgar”.

Por su parte, Muñoz-Ledo Lazo de la Vega anunció que hoy se presentará en la vieja casona que uso López Obrador para su campaña presidencial que se encuentra ubicada en la calle de Chihuahua 126 de la colonia Roma en la Ciudad de México para protestar como nuevo dirigente nacional de Morena, sin embargo, todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no avalará esta asunción porque prepara una terca encuesta ante la pequeña diferencia que hay entre político veterano y Delgado Carrillo.

No se sabe todavía cuándo será la nueva encuesta, que estaba prevista en el convenio que firmaron todas y todos los contendientes por la dirigencia nacional de Morena, pero el INE señala que ahora sólo participarán Muñoz-Ledo Lazo de la Vega y Delgado Carrillo para que militantes y simpatizantes elijan quién será el nuevo dirigente nacional de Morena.

Se espera que entre hoy y mañana el INE dé a conocer la fecha de la tercera y decisiva encuesta, mientras tanto seguirán las descalificaciones entre ambos contendientes que profundizará aún más la división interna de Morena.

Por otra parte, los 10 integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (Alfego) se reunirán hoy en Aguascalientes para analizar la defensa jurídica de los fideicomisos que eliminaron los legisladores de Morena y sus aliados.

El interés de los integrantes de la Alfego es poder rescatar los fondos que inciden en diversas actividades en sus respetivas entidades federativas, puesto que se trata de una inversión federal de 24 mil 500 millones de pesos que se dejarán de ejercer en convenios de coparticipación, entre los que se encuentran 12 fondo mixtos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza la controvertida María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Otros fideicomisos que impactarán las finanzas estatales son el llamado Fondo Metropolitano que se aplicaba en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, así como el Fondo para el Cambio Climático, entre otros.

En la defensa de los fideicomisos no se descarta la posibilidad de que otros gobernadores se sumen en el corto plazo, debido a que día a día aumentar la preocupación entre la oposición luego de que todo indica que su eliminación será consumada en el Senado, aunque se espera lograr conservar algunos luego de intrincadas negociaciones.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com