Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

'A otros con ese cuento'

Los padres de niñas y niños con cáncer no creen que se haya perpetrado el robo de medicamentos oncológicos que denunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza José Alonso Novelo Baeza, una semana después de haberse registrado el hurto de una bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Ni siquiera porque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera confirmó la sustracción de los medicamentos que requieren sus hijas e hijos para sus tratamientos contra el cáncer, ya que todos coincidieron en señalar que: “a otros con ese cuento”.

A otros con ese cuento

Y la sospecha de que el robo no fue verídico aumentó luego de que López Obrador reconoció que el caso “está muy raro”, incluso culpó a sus adversarios de promover que su gobierno es insensible e inhumano” al dolor de los padres cuando ven que sus hijas e hijos se agravan por falta de medicamentos contra el cáncer.

El político tabasqueño no quiso profundizar acerca del robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos con el pretexto de no violentar el debido proceso, sin embargo, desde el viernes los padres de familia de niñas y niños con cáncer fueron informados del hurto cuando se encontraban en una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez.

Anunciaron que hoy al medio día ofrecerán una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, en donde anunciarán acciones legales que emprenderán para garantizar el abasto oportuno de medicamentos en contra del cáncer que sufren sus hijas e hijos.

Dijeron estar cansados de que el gobierno de López Obrador sólo ofrezca excusas y culpar a sus antecesores de la falta de medicamentos contra el cáncer para sus hijas e hijos, por lo que ahora no creen que se haya perpetrado el robo en la bodega de la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del Sector Salud, resulta que la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se suspendió luego de que senadoras y senadores de la oposición lo increparon por las casi 84 mil personas que han muerto por el coronavirus en el país, además le exigieron que renunciara si todavía tenía dignidad ante el evidente fracaso de la estrategia emprendida.

La senadora Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, fue la más vehemente en sus críticas en contra de López-Gatell Ramírez, incluso lo llamó el “virrey de los muertos en casa”, luego de entregarle un bastón por ejercer la “obediencia ciega” que demanda el presidente López Obrador.

También la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, no dejó pasar la oportunidad de tener cerca a López-Gatell Ramírez y colocó una manta detrás de él con la leyenda: “¿Cuántos muertos van? Los que usted diga señor presidente”. En la manta se podía ver la imagen del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud con una tela tratando de ocultar las calaveras de las casi 44 mil personas que han muerto por el coronavirus en el país.

Lógicamente, López-Gatell Ramírez culpó a los legisladores de no presentar evidencias de sus acusaciones, incluso les faltó el respeto cuando les dijo que todas y todos sufren de “disonancia cognitiva”, es decir que por sus emociones no tienen ideas claras y sus comportamientos son conflictivos.

En otro tema, el diputado Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega no pudo llegar a la vieja casona que usó López Obrador para su campaña presidencial que se encuentra ubicada en la calle de Chihuahua 126 de la colonia Roma en la Ciudad de México para protestar como nuevo dirigente nacional de Morena, ya que un grupo de supuestas feministas lo acusaron de hostigamiento sexual, incluso una de ellas de abusar de menores de edad.

Aunque no se identificaron como simpatizantes de Mario Delgado Carrillo, nadie duda de que fueron pagadas para que Muñoz-Ledo Lazo de la Vega no pudiera entrar a la nueva sede de la dirigencia nacional de Morena en la Ciudad de México, por lo que la división interna de agrava a cada momento.

Algunos legisladores morenistas calificaron de atroz la sórdida lucha que emprendió el diputado Delgado Carrillo, puesto que no se vale tanta bajeza por alcanzar el máximo cargo partidista, sobre todo cuando en realidad no ha logrado convencer a la militancia de ser la mejor opción para dirigir el partido creado por el presidente López Obrador.

Ni siquiera el apoyo abierto que recibió de numerosos diputados federales de Morena lograron que Delgado Carrillo lograra derrotar al veterano Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, como es el caso de las y los tamaulipecos Olga Patricia Sosa Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerrea, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo y Héctor Villegas González.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdoba Vianello, trabaja a marchas forzadas para tener lista la tercera y definitiva encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com