Columnas > EL KIOSKO

El Plan de Apoyo a Tamaulipas

Como en las guerras del pasado, cuando un ejército conquistaba un territorio, el primer acto era izar la bandera triunfadora.

Luego, con todo su séquito, procedía la llegada del Rey, del hombre que había emprendido la guerra para ampliar sus dominios más allá del oriente.

El Plan de Apoyo a Tamaulipas

Morena ya izó, con la victoria alcanzada en las urnas por 'las tropas' del doctor Américo Villarreal Anaya, su bandera color guinda sobre Tamaulipas.

Ahora, toca la llegada triunfal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder que, fastidiado por las ofensas e improperios de un rebelde opositor que pecó mil veces de soberbia, instruyó la conquista de la tierra del Nuevo Santander.

El señor de Palacio Nacional llegará mañana a Ciudad Victoria acompañado de todo su gabinete, el legal, conformado por 19 secretarios de Estado, y el ampliado, que incluye a los titulares de Pemex, CFE, Conagua, IMSS e ISSSTE, entre otros.

De acuerdo con el programa oficial, el evento denominado 'Plan de Apoyo a Tamaulipas', se realizará en el Polyforum de la capital tamaulipeca e iniciará a las 16:45 horas. Se pronostica que la reunión cumbre tenga una hora y media de duración.

Si bien el presidente López Obrador es la figura principal del encuentro, la mesa de trabajo será moderada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una de 'las corcholatas' que aspiran con fuerza en la ruta de la elección de 2024.

Como uno de los temas centrales de Tamaulipas es la seguridad (tal como lo vimos el pasado fin de semana), se espera la participación del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; y de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Volverán a tierras tamaulipecas quienes acompañaron al presidente en su reciente visita a la refinería Madero, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

La presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será clave a la hora que el gobierno estatal pida un adelanto de las participaciones federales para salir adelante en este sinuoso y complejo arranque de gestión.

Estará, además, un amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya y pieza importante en el proyecto político para que Morena ganara Tamaulipas, el coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la república, Jesús Ramírez Cuevas, quien, organizará 'La Mañanera' del próximo miércoles y que se realizará, como ya se anunció, en Ciudad Victoria.

La bandera guinda de la Cuarta Transformación ya está izada en Tamaulipas. Ahora, toca la llegada victoriosa del presidente Andrés Manuel López Obrador... mientras, en algún lugar de Texas, se retorcerá de coraje -en uno de sus acostumbrados berrinches- el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Obvio, el tema de la senaduría tamaulipeca que quedó vacante debido al trágico y lamentable fallecimiento del médico Faustino López no aparece en la lista de pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Américo Villarreal Anaya, pero deberá, sin duda, ser abordado de manera privada en un punto de la visita.

La senaduría vacante no es cualquier tema en el escenario político de Tamaulipas y de la vida interna de la Cámara Alta, es un asunto político que debe ser atendido con análisis por las implicaciones que tiene.

Para comenzar, la elección extraordinaria que se realizará a principios de 2023 para elegir al nuevo senador tamaulipeco adelantó los tiempos no solo del 2024, sino que colocará en una posición de privilegio a quien resulte electo en la carrera por la gubernatura de 2028. Ese es uno de los efectos directos.

Por tanto, se espera que, en privado, Américo Villarreal aborde el tema con López Obrador. ¿Cuál será la respuesta del presidente? Existen varias posibilidades.

Una, la más factible, es que el tema lo vea con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, se sabe, resuelve ese tipo de pendientes. Claro, los resuelve consultando con el señor de Palacio Nacional (que nadie se equivoque). 

Otra, que tampoco se descarta, es que AMLO diga que el tema lo resolverá, conforme a los tiempos y las formas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Por supuesto, el dirigente del partido lo platicará con el que hizo célebre la frase 'lo que diga mi dedito' (ya saben quién).

Existe, además, otra posibilidad, remota, pero que se puede dar: que el presidente comente al gobernador que proponga un nombre o una terna.

Lo que prácticamente queda descartado es que Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del Senado, decida el nombre del elegido por más que Faustino López (qepd) haya sido integrante de su corriente política.

De manera oficial, lo más probable es que, una vez que el Senado proceda a convocar a una elección extraordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aplique una encuesta para elegir a su candidato a senador.

¿Qué decidirá el presidente Andrés Manuel López Obrador? Pronto, muy pronto lo sabremos.

Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Pues eso, lo más difícil, es lo que ha hecho Chucho Nader: sostenerse como el presidente municipal mejor evaluado de todo el país. Eso habla de constancia y disciplina.

De acuerdo con la más reciente encuesta aplicada en octubre por Consulta Mitofsky, Chucho Nader se coloca de nueva cuenta en el primer lugar de una lista de 150 alcaldes con una aprobación ciudadana de 69.3 por ciento.

En el sondeo publicado en agosto, el alcalde de Tampico también se ubicó en el primer sitio, con 70.2 por ciento de aprobación.

Desde enero de 2020, Chucho Nader aparece en los primeros lugares de la lista que difunde la reconocida empresa Consulta Mitofsky, lo que refleja una tendencia y, en particular, el resultado del trabajo realizado en cuatro años de gestión.

Por cierto, colocado en una buena posición de la lista, se encuentra el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera. Se ubica en el número 13, con un positivo 56.2 por ciento, seis lugares arriba de Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, quien, según el Grupo Reforma, tiene pinta de aspirante presidencial.

¿En qué lugares se sitúan otros alcaldes de Tamaulipas? Mario López Hernández, de Matamoros, está en la posición 26 con 53.4 por ciento.

Con un punto porcentual menos, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, se encuentra en el sitio 33.

Quien aparece a media tabla, en la posición 59, es el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, con 47.9 por ciento. Y justo a la mitad del listado, en el número 75, se ubica el joven Carlos Peña Ortiz, con 45.8 por ciento de la aprobación ciudadana.

Eso es lo que señala Consulta Mitofsky en cuanto a la aprobación ciudadana que registran los presidentes municipales al llegar el otoñal mes de octubre.

Para analizar y discutir cuál es el rumbo de la seguridad social y el liderazgo transformador, se realizó el viernes pasado en Guadalajara, Jalisco, el Segundo Congreso Sindical Estatal, evento al que acudieron 85 sindicatos de estados y municipios de todo el país.

Entre los asistentes estuvo Azael Portillo Alejo, en representación, en su calidad de secretario general, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero.

Como anfitrión del acto estuvo Isaac Filiberto Sánchez, líder de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ).

Rafael Reyes Montemayor, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios de la República Mexicana (FSTSGEM), asistió como invitado especial.

Con la representación de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, estuvo Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno estatal.

En tiempos donde el liderazgo y el conocimiento laboral es fundamental en la vida sindical, el SUTSHA, a través de Azael Portillo, confirma estar en la línea de la defensa de los derechos de los trabajadores.

La señalética del Polyforum de Ciudad Victoria ya es color guinda. El tono azul fue sepultado desde el primer día.