Columnas > EL KIOSKO

'Las corcholatas' mueven sus hilos por la senaduría vacante

El trágico y lamentable fallecimiento del senador Faustino López adelantó el candente 2024 con una elección inesperada y extraordinaria que se realizará en los primeros meses de 2023 para cubrir la vacante en la Cámara Alta.

Esos tiempos se adelantaron sobre todo en el Movimiento de Regeneración Nacional, donde las pasiones y los intereses no respetaron luto alguno. La vida y la encarnizada lucha por el poder continúa, dirán algunos.

Las corcholatas mueven sus hilos por la senaduría vacante

El interés que despierta la senaduría vacante no solo tiene qué ver con la posibilidad de buscar la reelección en el 2024, sino también es una plataforma que los catapulta hacia el distante pero ya trazado y visualizado 2028, cuando Tamaulipas elija al siguiente gobernador.

¿Futurismo exagerado? La realidad es que los proyectos políticos requieren un plan, una guía, una hoja de ruta, aunque siempre dependerán de las diversas variables en juego y, sobre todo, de las circunstancias.

Mas que la contienda electoral en las urnas (la que será de muy baja participación ciudadana), lo más interesante será la batalla que se librará al interior de Morena, partido que, seguramente, ganará la elección extraordinaria por la senaduría vacante.

Esa es la verdad: la competencia por alcanzar la candidatura morenista ya comenzó. Algunos ya levantan la mano, otros ya pidieron permiso para buscar la nominación. Unos más se encuentran a la espera, discretos, jugando al estilo que dicta el manual de los tiempos y las formas.

En esta inesperada carrera se sumará una variable que puede definir el nombre y el apellido del candidato de Morena a senador: 'las corcholatas'.

Eso es un hecho: los aspirantes morenistas a la presidencia de la república ya mueven sus hilos y sus fichas para que uno de sus seguidores tamaulipecos se quede con la anhelada candidatura a la senaduría vacante y, de paso, busque su reelección en la contienda de 2024, en 'la madre de todas las batallas'.

Es el caso de José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como 'El JR'. El ex superdelegado federal se la juega de lleno con el proyecto político de Adán Augusto López Hernandez, secretario de Gobernación. Por supuesto, ya tiene el apoyo del influyente tabasqueño para ir con todo por la senaduría vacante.

Incluso, se afirma que 'El JR' ya habló con el gobernador Américo Villarreal Anaya sobre su aspiración. La respuesta que recibió fue que le diera para adelante, que la buscara. 

Claudia Sheinbaum no tiene un candidato para la senaduría vacante y, por tanto, aceptaría la propuesta que le hiciera el doctor Américo Villarreal. ¿Luis Lauro Reyes Rodríguez sería la carta del mandatario estatal? Puede ser, pero el titular de la delegación de los programas federales para el desarrollo del estado debe pintar lo más pronto posible en las encuestas.

El diputado federal Erasmo González Robledo entra al juego por una razón: es amigo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien, si bien no es una 'corcholata' presidenciable, ya se la juega con el proyecto de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aquí, en esta columna, se comentó el 2 de febrero de este año: Mario Delgado se acerca a Sheinbaum. Esto se traduce como un fuerte distanciamiento con su exjefe político, el canciller Marcelo Ebrard. 

Mario Delgado puede proponer a Erasmo González como candidato a la senaduría vacante y buscar el visto bueno de Claudia Sheinbaum y, por supuesto, del gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.

Marcelo Ebrard no tiene fichas para la senaduría vacante tamaulipeca, pero Ricardo Monreal, su amigo, sí las tiene. Es más, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República ya fue incluido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de 'las corcholatas'.

Todos saben de la amistad que tiene Rodolfo González Valderrama con el senador zacatecano, pero, ojo, también se conoce su institucionalidad, ya que, como director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), es subordinado directo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Tampoco se debe olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre lo ha visto bien y, por eso, lo mantuvo en RTC. 

Aunque ha guardado respetuoso silencio, en la lista de aspirantes se debe incluir al alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, quien sostiene un estrecho vínculo con Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente de la república; y una excelente amistad con la secretaria general del CEN de Morena, la senadora con licencia Citlalli Hernández, y con el senador Ricardo Monreal.

Por cierto, Oseguera Kernion saludó a Claudia Sheinbaum durante el evento de la simbólica toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador del estado en el Teatro del Pueblo de Ciudad Victoria.

Un caso llama la atención: Mario López Hernández, alcalde de Matamoros. Su liderazgo es incuestionable en Matamoros. Su reelección y el aporte de votos para la 4T en la contienda por la gubernatura lo dicen todo.

Sin embargo, 'La Borrega' carece de relaciones sólidas con los liderazgos nacionales de Morena y, en particular, con 'las corcholatas'. Vaya, tiene todo para crecer en el escenario político, pero le falta salir más de su municipio, ser reconocido más allá de la esquina noreste de la entidad.

Para cerrar el análisis de 'botepronto', que nadie olvide el nombre de Carlos Canturosas, quien retomará su vida normal en Nuevo Laredo la próxima semana. El exalcalde fronterizo es un aspirante natural al Senado.

Los nombres están sobre la mesa y 'las corcholatas' mueven los hilos para ver si obtienen la candidatura morenista a la senaduría vacante para uno de los suyos.

En Tamaulipas, el candente 2024 ya se adelantó, ya está aquí, dos meses y medio antes de iniciar el 2023.

El Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT) celebró su 49 aniversario y tuvo como invitado especial a Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante el evento, realizado en Ciudad Mante, el Rector estuvo acompañado por el secretario general del SUTUAT, Oscar Valdez Ávila, así como por los dirigentes sindicales de las secciones Centro, Sur, Norte y Mante.

En su mensaje a los trabajadores sindicalizados, Mendoza Cavazos agradeció sus 49 años de entrega, dedicación, esfuerzo y trabajo.

'El sindicato, al igual que la institución, ha pasado por diferentes etapas, ha crecido, evolucionado, madurado, y ha aprendido a adaptarse a las necesidades del entorno conforme a los tiempos', dijo el Rector de la UAT.

Mendoza Cavazos entregó reconocimientos a los trabajadores por su trayectoria y sus años de servicio a la máxima casa de estudios del estado.

Chucho Nader fue ayer por la tarde a inaugurar la pavimentación a base de concreto hidráulico de cinco calles en la popular colonia López Portillo, en la zona centro de Tampico.

El paquete de las cinco obras se hizo realidad con una inversión que rondó los 12 millones de pesos, cumpliéndose un compromiso con los vecinos.

'Hoy Tampico brilla como una de las ciudades más modernas, funcionales y competitivas a nivel estatal y nacional', dijo Chucho Nader ante los colonos.

Acompañaron al alcalde porteño en su recorrido, los diputados locales Nora Gómez y Mon Marón.

Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas ya se alistan para organizar la elección extraordinaria. Los tiempos serán muy cortos.