Columnas > EL KIOSKO

La reunión de Américo y Oseguera

La cita fue fijada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para el mediodía del martes pasado en su oficina de Palacio de Gobierno.

Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, llegó más que puntual, minutos antes.

La reunión de Américo y Oseguera

El encuentro fue más que productivo, una conversación que se extendió por casi una hora y 45 minutos sobre las obras que se pueden realizar en la urbe petrolera del sur tamaulipeco.

Un proyecto clave, prioritario, fue puesto en la mesa por el presidente municipal maderense: la construcción de seis drenes pluviales que evitarían, en caso del impacto de un ciclón, una inundación devastadora en Ciudad Madero.

Desde hace tiempo, el proyecto cuenta con todos los estudios técnicos y ejecutivos. Lo único que falta son los recursos federales: se necesitan mil 200 millones de pesos.

Américo Villarreal sabe que esta obra de infraestructura es fundamental y necesaria para evitar tragedias. Hasta el momento, la zona sur se ha salvado de la llegada de un huracán, pero la posibilidad de que impacte un ciclón siempre estará. Bien dice el dicho: más vale prevenir que lamentar. 

Un problema que buscará solucionar lo más pronto posible el gobernador tamaulipeco es la construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, ubicado a la entrada del popular sector Miramápolis.

Como se sabe, con poco más del 60 por ciento de avance en su construcción, la obra fue suspendida. El motivo: registra fallas técnicas estructurales severas.

Eso no es todo: el equipo fue licitado y adquirido. Lo peor: tiene más de tres años en bodega. El colmo: las garantías de los aparatos vencieron en junio de 2022.

Como médico que es, la salud siempre estará en su agenda y, por tanto, quiere que el nuevo Hospital General de Ciudad Madero sea una realidad.

Un punto más que se abordó en el encuentro: la ampliación de la carretera Victoria-Monterrey. Es una obra que impulsará el turismo. Sí, eso quiere decir que habrá más turistas regios en la Playa de Miramar, una de las playas más visitadas del país por carretera. El nuevo mandatario estatal sabe bien lo que se busca, una economía activa, dinámica, que fomente empleos.

Al finalizar la reunión de trabajo, Adrián Oseguera preguntó a Américo Villarreal si les podía enviar un mensaje a los maderenses a través de las redes sociales. La respuesta fue positiva y entusiasta.

Después de mandar el saludo, el gobernador de Tamaulipas se refirió a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería.

Afirmó que AMLO trae muy buenas noticias para el estado y, sobre todo, para continuar el desarrollo económico y turístico de la zona conurbada que integran los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Por su parte, Adrián Oseguera le dijo al gobernador que Ciudad Madero es su casa y lo invitó a visitar el municipio.

En su discurso de la simbólica toma de protesta en el Teatro del Pueblo de Ciudad Victoria, Américo Villarreal comentó su objetivo de construir una alianza con los 43 alcaldes de Tamaulipas, sin importar colores partidistas. Lo que desea es que todos, el gobierno estatal y los ayuntamientos, con plena colaboración, trabajen a favor de los ciudadanos. Es una visión totalmente opuesta a lo que sucedió en el sexenio pasado.

Con voluntad y trabajo en equipo, esa alianza ya está suscrita con el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, un presidente municipal que reconoce a Américo Villarreal su liderazgo como jefe político del estado.

A fin de contar siempre con recursos suficientes en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para afrontar situaciones económicas tan adversas e inesperadas como las que se presentaron con la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace unas semanas una iniciativa a la Cámara de Diputados.

Con esta medida, impulsada desde Palacio Nacional, se garantizaría el ejercicio del gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿De dónde se obtendrán esos recursos? De los ahorros que se tengan por el pago de deuda. Esos ahorros se utilizarán para fortalecer el Fondo de Estabilización, que es una especie de línea de defensa, un instrumento contra circunstancias que afecten la captación de ingresos y que pongan en riesgo el gasto público.

En ese contexto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Erasmo González Robledo, aprobó ayer el dictamen para fortalecer el Fondo de Estabilización.

El legislador, reelecto en 2021 por el Séptimo Distrito de Tamaulipas, explicó que si bien México ha consolidado su política fiscal, la cambiante realizada macroeconómica exige que el país se encuentre preparado.

Con la ayuda de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, Erasmo González Robledo se mueve para lograr la candidatura a la senaduría que se disputará en la elección extraordinaria de inicios del próximo año. Sacar adelante esta iniciativa presidencial, es vital para que sea tomado en cuenta.

En su conferencia 'mañanera', el presidente Andrés Manuel López Obrador reconfirmó su visita a Tamaulipas, junto con todo su gabinete, para el martes o miércoles de la próxima semana

Lo que llamó la atención fue que catalogó a Tamaulipas como 'un caso especial', porque es uno de los estados que menos ha visitado.

Una de sus visitas fue aquella que hizo a finales de agosto de 2020, cuando estuvo en Reynosa. El evento es recordado por aquel agresivo discurso que dio el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, un discurso que algunos columnistas de la prensa nacional consideraron hasta amenazante.

López Obrador dijo que falta definir con claridad el apoyo que se le dará a Tamaulipas con el inicio del gobierno de Américo Villarreal.

Por supuesto, uno de los temas que se abordarán será el de seguridad pública. Además, es muy seguro que se ponga sobre la mesa el tiradero y el desbarajuste financiero que dejó el gobierno cabecista. 

A invitación de Alberto Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, el diputado local panista Mon Marón sostuvo una reunión con los hoteleros a fin de explicar su trabajo legislativo y escuchar sus opiniones y planteamientos.

En una charla efectuada en el Hotel Fiesta Inn de Tampico, Mon Marón habló sobre su labor de gestión social y la denuncia pública que hizo para que Caminos y Puentes Federales (Capufe) atendiera la urgente necesidad de reparar el Puente Tampico, símbolo de la ciudad y de la región.

Una de las peticiones que plantearon los hoteleros al legislador tampiqueño es que las licencias de alcohol sean únicas para ellos, ya que, actualmente, les cobran una licencia por cada salón que tienen en un hotel. Esa demanda será presentada como iniciativa en la sesión del próximo miércoles en el Congreso del Estado.

Algo más que le pidieron al presidente de la Comisión de Desarrollo de las Zonas Metropolitanas fue ver en qué se va a utilizar en este sexenio el impuesto al hospedaje, ya que en el gobierno pasado ese recurso se canalizó a las tareas de seguridad pública.

Una cosa es cierta: Mon Marón está muy bien posicionado para lo que viene.

Durante el cuarto informe de Aída Feres como presidenta del DIF Tampico, dos invitadas especiales se sentaron juntas y, por supuesto, eso le llamó la atención a los 'futurólogos': la regidora morenista Mónica Villarreal Anaya y la diputada federal panista Rosa María González Azcárraga.

Mónica asistió como representante de la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas (que es su cuñada). Rosa María fue invitada como legisladora federal electa en el Distrito con cabecera en tierras jaibas.

Tanto a Mónica como a Rosa María los analistas las ven como aspirantes a las candidaturas de sus respectivos partidos, Morena y PAN, a la presidencia municipal de Tampico en 2024.

¿Veremos sus nombres en la boleta electoral así como las vimos juntas el martes pasado en el Espacio Cultural Metropolitano? Todavía falta tiempo, pero se valen apuestas.

Por cierto, quien asistió al cuarto informe de actividades de la presidenta del DIF de Tampico, Aída Feres, fue el exsecretario de Turismo del gobierno tamaulipeco anterior, Fernando Olivera Rocha.

¿Por qué estuvo el también exsecretario de Turismo de Guanajuato en el evento? Ahí les va la respuesta: desde el primero de octubre es asesor en materia turística del alcalde Chucho Nader. ¿Qué tal?

Fernando Olivera, un especialista de los asuntos turísticos, asesorará al presidente municipal jaibo en la gestión y la promoción del parque urbano de la Laguna del Carpintero, una obra que el exfuncionario estatal conoce a la perfección debido a que el megaproyecto pasó por sus manos.