Columnas > EL KIOSKO

AMLO visita la refinería y respalda a Américo

Puntual, el primero en llegar a la cita en la refinería de Ciudad Madero fue el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. El reloj marcaba las 10 horas con 20 minutos.

Poco después, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, apareció en la planta refinadora.

AMLO visita la refinería y respalda a Américo

Alrededor de las 10:40 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó a la refinería y se fue directo a la sala de juntas de la gerencia general para encabezar la junta de trabajo.

Posteriormente, entró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la ingeniera química que parece estar destinada a ser la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz en la elección de 2024.

La junta de trabajo fue breve: una hora de duración. La exposición se centró sobre la actual situación operativa de la refinería Madero. El avance es notorio: de estar prácticamente paralizada, ahora la planta produce 105 mil barriles diarios de combustibles.

Para reactivar la refinería y llegar a esta cifra, el gobierno lopezobradorista invirtió 8 mil millones de pesos en cuatro años. En 2023 canalizará más de 2 mil 500 millones de pesos, según la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación enviada a la Cámara de Diputados.

Al concluir la junta de trabajo, al bajar las escaleras de las oficinas de la gerencia general, el presidente Andrés Manuel López Obrador platicó cinco minutos con el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Fue ahí, donde el mandatario tamaulipeco le expuso algunos de sus proyectos. La respuesta del señor de Palacio Nacional fue positiva: 'Claro, lo vamos a ver'.

Luego, a través de sus redes sociales, el presidente de México se comprometió a regresar en 15 días a Tamaulipas junto con todo su gabinete para apoyar la naciente administración del doctor Américo Villarreal.

Al terminar su diálogo con el gobernador tamaulipeco, López Obrador salió de la refinería rumbo al aeropuerto internacional de Tampico.

Por su parte, Américo Villarreal regresó a la oficina de la gerencia general para platicar con Rocío Nahle. La conversación se extendió durante 30 minutos. Con ellos estuvo, Abner Santamaría Hidalgo, gerente general de la planta.

Octavio Romero, quien llegó a Tampico la noche del sábado, ya no se quedó a esa reunión, ya que salió prácticamente a la par del presidente.

Como suele suceder, muchas personas se arremolinaron a la entrada de la refinería Madero para manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y, en esta ocasión, al doctor Américo Villarreal. También hubo quienes se inconformaron y mostraron pancartas en contra del alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás.

Fue una visita tan rápida y breve que se canceló el recorrido que se tenía contemplado realizar en algunas de las áreas de la refinería. Muchos consideran que la presencia de AMLO fue, sobre todo, para enviar el mensaje de respaldo al nuevo gobernador de Tamaulipas.

Al concluir la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el equipo del gobernador Américo Villarreal se comunicó con los tres alcaldes de la zona metropolitana, Chucho Nader, de Tampico; Adrián Oseguera, de Ciudad Madero; y Armando Martínez Manríquez, de Altamira.

El motivo era convocarlos a que junto con el mandatario estatal asistieran al funeral del senador Faustino López, quien falleciera, de manera trágica y lamentable en un accidente automovilístico, la tarde de un día antes.

El punto de reunión fue el Hotel Hampton Inn, el que se ubica frente al aeropuerto de Tampico. Ahí llegaron Chucho Nader y Armando Martínez, quienes esperaron al doctor Américo Villarreal.

Adrián Oseguera se disculpó porque él ya se encontraba con Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que vino a Tampico para acompañar en momento tan doloroso a la familia de Faustino López. El alcalde de Madero pasó al aeropuerto por el senador zacatecano y de ahí se fueron a ver a los familiares del hombre que nació en Aldama.

Más tarde, todos coincidieron en la funeraria. Ahí, montaron la tradicional guardia en torno al féretro. Además del gobernador tamaulipeco, del líder del Senado y de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, estuvieron la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Para dar el pésame a la familia, también llegó Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Américo Villarreal dio el pésame a los familiares del senador Faustino López, un hombre que inició su actividad política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Descanse en paz.

La imagen del Puente Tampico por la noche es deprimente, desoladora, una auténtica vergüenza: de 247 lámparas que deberían estar encendidas, solo unas cuantas se encuentran funcionado, casi todas están fundidas.

'Es el puente más oscuro del país', dijo Mon Marón, diputado local panista que desde hace tiempo exhibió la falta de mantenimiento de la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en la zona sur de Tamaulipas en los últimos 50 años.

'Vamos a exigir que lo reparen', afirmó en un video que grabó de noche en el lugar y que subió a sus redes sociales. El video ya contabilizaba más de 13 mil reproducciones.

Durante el año, Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo público descentralizado, recauda un promedio de 90 millones de pesos por las tarifas que cobra a los automóviles, autobuses y camiones de carga que cruzan el Puente Tampico.

Se supone que parte de esos recursos se deberían destinar al mantenimiento del puente que es símbolo de la ciudad. Sin embargo, es evidente que no se canaliza ni un solo peso.

Eso fue lo que denunció Mon Marón en su video. Lo interesante fue que el pasado viernes Capufe emitió un comunicado donde anunció que a partir de estos días de octubre y hasta el 14 de diciembre realizará trabajos de mantenimiento del Puente Tampico.

Es decir, el diputado local panista provocó la reacción del organismo que tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Esto representa un buen punto para el legislador jaibo.

¿Se imaginan el Puente Tampico totalmente iluminado por las noches? Sería un espectáculo, una estampa de lo que merecen en realidad el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, una región que ha crecido y que ha salido adelante a pesar de que la Federación, sea del color que sea su gestión, por lo regular olvida el potencial de esta zona.

Cuando el gobierno municipal de Armando Martínez Manríquez inició el rescate de la Laguna del Champayán, la profundidad era, en algunas áreas, de apenas 40 centímetros.

Ahora, con la extracción de hasta mil 200 metros cúbicos de azolve diarios, la profundidad es de 4 metros. La mejoría es notable.

Para supervisar los avances que registran las labores de limpieza en este vaso lacustre, estuvieron en el lugar el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el alcalde de Altamira, Armando Martínez. Los acompañó el gerente de la Comapa local, Omar Hernández Leines.

La Laguna del Champayán tiene una extensión de 25 mil hectáreas. El objetivo es desazolvar un millón y medio de metros cúbicos en un periodo de dos años. Con esto se garantizaría el abasto de agua a la población y al sector industrial de Altamira por casi 30 años.

El apoyo de la iniciativa privada en estas tareas ha sido fundamental.

Por cierto, el gobernador Américo Villarreal encabezará hoy, en punto de las 9 horas, en el Palacio Municipal de Altamira, la reunión de la mesa de seguridad de la zona sur, a la que asistirán los tres alcaldes de la zona conurbada, así como los representantes del ejército, la marina, la guardia nacional, la fiscalía, empresarios, entre otros.

Ahí mismo, en el Palacio Municipal de Altamira, una hora y media más tarde, el mandatario estatal ofrecerá su rueda de prensa semanal.

Ramiro Ramos Salinas se anota como aspirante a la candidatura del PRI a la senaduría en la elección extraordinaria que tendrá que realizarse en los primeros meses de 2023 para suplir la vacante originada tras la llegada a la gubernatura de Américo Villarreal y el lamentable fallecimiento de Faustino López.

El priista de Nuevo Laredo, exlíder del Congreso del Estado, fue el primero que, de manera abierta, expresó su deseo de ser candidato tricolor al senador en 2024. Ahora, con esta inesperada elección, adelanta su reloj y se apunta para competir en las urnas.

Abundaremos sobre el tema de la repentina elección del próximo año.