Columnas > EL KIOSKO

¿Un Pancho a la Comapa?; dejaron finanzas 'de cabeza'

Se llama Francisco, pero todos lo conocen como Pancho. Su apellido paterno es González. Nació en Tampico. Su edad supera por dos o tres años el 'cuarto piso'.

Comenzó en la actividad política en el equipo de Álvaro Garza Cantú, cuando el exalcalde ya no vivía sus mejores momentos.

¿Un Pancho a la Comapa?; dejaron finanzas de cabeza

Luego, se acercó con el hermano más exitoso de los Garza Cantú, Ramiro, fundador y propietario del Grupo R, una compañía inmersa en el sector petrolero y el gas.

Fue cuando Pancho González despegó en el ámbito de los negocios. Hoy vive en uno de los fraccionamientos residenciales más cotizados del puerto jaibo.

Hace cuatro años, en 2018, conoció en Tabasco a un personaje clave para entender el diseño y la operación real -más allá del discurso político- de la Cuarta Transformación: el general de división, Audomaro Martínez Zapata.

Al participar activamente en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, cada uno en su respectivo nivel, el tampiqueño y el tabasqueño se hicieron buenos amigos, una amistad que se fortaleció con el tiempo.

Una vez que ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia de México y que Audomaro Martínez fue designado director general del Centro Nacional de Inteligencia (antes conocido como CISEN), el general maniobró para enviar a Pancho González como delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa.

Allá, en esa entidad del noroeste del país, Francisco González conoció al senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, cuando el doctor fue designado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y, de esa forma, operar la exitosa campaña de Rubén Rocha Moya a la gubernatura sinaloense.

Ser originarios de Tamaulipas y ver de cerca el contundente triunfo de Morena en Sinaloa, condujo a Américo Villarreal y a Pancho González a trabar una amistad.

Cuando el doctor fue elegido virtual candidato de Morena y sus aliados PT y Partido Verde a la gubernatura tamaulipeca a finales de 2021, Francisco González renunció al poco tiempo a la delegación de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa para venir a Tamaulipas a apoyar de lleno la campaña de Américo Villarreal Anaya.

Si bien no es un personaje conocido y que capte reflectores, el tampiqueño estuvo siempre en el equipo de campaña e hizo migas con personajes del primer círculo del hoy gobernador de Tamaulipas.

Esa es la razón por la que ahora se le considera como un firme aspirante a la anhelada gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada que comprende Tampico y Ciudad Madero, la que, con grotescas violaciones a la constitución mexicana, Cabeza de Vaca dejó con 'candados' (los que más temprano que tarde serán reventados).

Algunos señalan que su principal impulsor es su amigo de Tabasco, el general de división Audomaro Martínez, pero también hay personas que, si bien no están en el gabinete, son muy escuchadas por el nuevo mandatario tamaulipeco y lo promueven con insistencia.

¿Pancho González llegará a la Comapa de Tampico y Ciudad Madero? Es una posibilidad, todavía no es un hecho, pero de que quiere, quiere. ¿Logrará el objetivo? La respuesta la conoceremos en las semanas por venir.

Quien haya cometido tropelías en materia financiera y administrativa durante el sexenio cabecista, pagará las consecuencias. Eso será un hecho.

Así es: una lluvia de denuncias penales podría caer en poco tiempo, una vez que se comprueben las fechorías perpetradas en las distintas áreas del aparato estatal.

Un ejemplo salta a la vista en la Secretaría de Salud: existe un contrato multianual para el periodo 2020-2022, suscrito con la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. por alrededor de mil 150 millones de pesos.

Lo que resulta preocupante es que, cuando prácticamente corre la mitad del mes de octubre, solo han llegado las medicinas del primer bimestre y algunas del segundo bimestre de este año. El resultado: el desabasto. ¿Los afectados? Los ciudadanos que requieren el servicio de salud estatal.

El contrato debe ser cumplido, de lo contrario, habrá consecuencias legales, es la advertencia del nuevo gobierno tamaulipeco morenista. 

También es escandaloso el desbarajuste que se encontró en la Secretaría de Seguridad Pública. Un dato lo dice todo: solamente cuatro de cada diez vehículos funcionan. Es decir, seis de cada decena, están descompuestos o inservibles.

¿Cómo se puede prestar el servicio de la seguridad pública sin la cantidad suficiente de unidades vehiculares? ¿Cómo es posible que hayan dejado caer de esa manera el equipo de transporte de esta secretaría tan importante? 

Donde todo apunta que habrá seguramente una serie de denuncias penales contra exfuncionarios es en la Secretaría de Bienestar Social del sexenio cabecista. Es, literal, un tiradero de expedientes lo que dejaron en las oficinas de Sebien. Eso fue lo que encontraron los de la 4T.

Existe la sospecha de que muchos de los recursos de esta secretaría se utilizaron para comprar el voto durante las elecciones de 2021 y 2022. Van tras la pista del dinero, tras las huellas de la malversación de los recursos públicos.

Lo que también serán investigados serán 'los moches' que aparentemente fueron la constante en el reparto de los contratos de obra pública. Las cifras que se manejaron son millonarias.

Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado, lo dijo el lunes pasado en Altamira: se castigará a los culpables del saqueo -esa fue la palabra que utilizó, saqueo- a Tamaulipas.

Cuando el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas, afirmó en Altamira que Carlos Canturosas seguía formando parte del movimiento (de regeneración nacional), lo dijo porque así es, porque es verdad.

'El Calabazo' no mintió: el exalcalde de Nuevo Laredo seguirá en el movimiento de la Cuarta Transformación con plena lealtad y absoluto respeto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Tras coordinar la victoriosa campaña electoral del doctor, se esperaba la llegada de Carlos Canturosas a la Secretaría General de Gobierno o como jefe de la oficina del gobernador. De hecho, él sí había aceptado este último cargo, pero algo sucedió y el nombramiento no se concretó.

Eso no quiere decir que exista un distanciamiento, menos una ruptura, todo lo contrario: de buena fuente, se sabe que Carlos Canturosas mantiene su total respeto a las decisiones que tome Américo Villarreal como gobernador. Eso jamás estará en discusión.

Lo que también se sabe es que Carlos Canturosas estará de regreso en Nuevo Laredo a principios o mediados de noviembre, con la intención de reincorporarse plenamente a su vida familiar, laboral y social. Por las presiones políticas y jurídicas ordenadas por el exgobernador Cabeza de Vaca, el exalcalde fronterizo tuvo que marcharse de México por cuatro años, en un virtual exilio.

Ahora, con la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas, ha llegado la hora para que Carlos Canturosas retome su vida con la tranquilidad que debe tener todo ciudadano de bien.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tampico también brilla.

Eso quedó demostrado en el cuarto informe de actividades de la presidenta del DIF jaibo, Aída Feres, evento que se realizó ayer por la tarde en el Centro Cultural Metropolitano, a la orilla de la Laguna del Carpintero.

Parte central de su discurso se enfocó en los niños que son atendidos en los Centros de Atención Infantil Comunitarios, un servicio que ayuda en mucho a los padres de familia que tienen que trabajar por las mañanas.

La inversión en el CAIC de Colinas de San Gerardo, moderno y funcional, ascendió a 3 millones 700 mil millones. Fue inaugurado hace pocas semanas.

Con el programa 'Desayuna Bien', los alumnos de 43 escuelas públicas se alimentan por la mañana gracias a la afinada organización de un proceso que concluye con un plato de comida sobre la mesa. Durante este año, se llevaron, con la ayuda del DIF estatal, casi 900 mil raciones alimentarias para beneficio de 4 mil 670 estudiantes.

Los adultos mayores son prioridad para el DIF Tampico: en este año se construyeron las techumbres de las Casas Club de las colonias Nuevo Amanecer y Las Américas.

Esos son algunos de los datos que informó Aída Feres en un acto que convocó a cientos de personas. Al evento asistió, por supuesto, su esposo, el presidente municipal jaibo, Chucho Nader. En representación de la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María de la Luz Santiago, estuvo la regidora Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador del estado, Américo Villarreal.

Señal de entendimiento y colaboración: el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió ayer al alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, para sostener una junta de trabajo. Los astros se alinean en la galaxia de la 4T tamaulipeca.