Columnas > ENFOQUE

El futuro de Maki

Algo está pasando en nuestra querida Reynosa que el palacio municipal, generalmente muy bullicioso, en estos días ha estado de una calma que llama la atención. No sé a qué obedezca lo anterior, pero supongo que es porque la economía local está prácticamente en punto cero porque al palacio del pueblo se acude a los trámites y esos trámites generalmente tienen un costo.

Y no creo que alguien vaya a dar la vuelta para admirar el mural que está en la pared del lado oriente, mural que por cierto es autoría del maestro ARTEMIO GUERRA y que fue objeto de una modificación en el pasaje en donde aparece dibujado un gringo con una hetaira sentada en las piernas en evidente alusión a la zona de tolerancia que en sus buenos tiempos fue el lugar predilecto del divertimiento de los mayores, lo mismo de este lado que de los que están al otro lado del río Bravo.

El futuro de Maki

Fue tan famosa que quienes visitaban Reynosa preguntaban por la zona de tolerancia que luego algunos le llamaron Disneylandia para adultos y a la vez era un lugar que producía jugosas ganancias.

El caso es que en una administración municipal alguien consideró que se ofendía a Reynosa al hacer alusión en ese mural a lo que era público y notorio, y manos a la obra, a borrar la imagen del gringo con la muchacha en las piernas.

Artemio aguantó callado el atentado a su obra y en la siguiente administración se corrigió el entuerto al exponer su queja el famoso pintor siendo él mismo quien se encargó de la reparación y de nuevo el ya famoso gringo con la muchacha aparecieron en el mural, pero con mucha jiribilla porque al gringo le pintaron facciones del alcalde que permitió el atentado al mural de marras.

Como ven mis lectores, ese mural tiene toda una historia, pero aun así no creo que la gente vaya a la presidencia municipal nomás para darse cuenta de la anécdota que les he contado.

Entonces, si no hay gente en palacio, no hay trámites y si no hay trámites es que la gente no trae dinero y eso sí que está preocupante porque Reynosa es una ciudad con una economía cuando no galopante por lo menos caminante.

Pero a lo mejor ello obedece a que la gente está guardando su dinero para las inminentes vacaciones de verano, y no tarda en confirmarse lo anterior suposición.

Me dicen que ya hay sobredemanda de boletos para Cancún y al puerto de Veracruz, así como a Guadalajara, vuelos que de por sí y fuera de temporada vacacional van generalmente llenos. Ya es de imaginarse como estará de difícil conseguir boletos y no se diga por la central de autobuses.

Lo bueno es que las carreteras de Tamaulipas por estos días han estado seguras y el gobierno norteamericano tampoco ha emitido alertas a no ser que no nos están poniendo atención. 

Están muy entretenidos en la posible aplicación de aranceles a los productos mexicanos que el presidente DONALD TRUMP insiste en que va bola con todo y que en el Congreso norteamericano hasta los republicanos se están oponiendo a esa disposición que bien saben va a darle también en la crisma a los consumidores de aquel lado de la frontera.

Es del conocimiento general las toneladas que importan de aguacate mexicano, así como cebolla y tomate para la tradicional hamburguesa y un arancel lo pagará el consumidor de allá.

Pero como Trump quiere que sea progresivo, como diciendo a ver hasta dónde aguanta la riata, esto se va a poner del infierno en donde comience a recetarnos ese arancel. Y como que ya comienza a caernos el 20 lo que implica esa amenaza porque luego hasta las maquiladoras van a bailar lo que vendría siendo un desastre.

Hay que prender veladoras para que el presidente estadounidense no digamos entre en juicio sino para que se apiade porque serán muchos los daños que resentirá la economía tanto nacional como la de Estados Unidos.

Regresando al palacio municipal, el hecho de que no haya movimiento por estos días deja ver más claro la alegría que embarga a los funcionarios municipales por los resultados electorales del domingo pasado con todo y que le nieguen mérito a la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero sería una necedad negar algo tan evidente como es de que si no participó les hizo mucha falta su ayuda, los recientes números así lo dicen.

La doctora obtuvo el año pasado alrededor de 150 mil votos y el domingo entre los cinco candidatos panistas apenas pudieron reunir, según el ultimo conteo, poco menos de 80 mil votos,

una diferencia muy notable aun tomando en consideración que no tiene el mismo jalón la elección de un diputado local que la de presidente municipal.

Pero bajón es bajón y lo números, como ya lo dije, son todavía más tercos, números que dicho sea de paso al Comité Ejecutivo Nacional del PAN no le van a pasar de noche y por lo mismo infiero que el futuro político de la alcaldesa sigue intacto y nada sorprendente sería que en 2021 la utilizaran para recuperar posiciones dentro de la Cámara de Diputados, esto es, que la postulen como candidata a diputada federal en las elecciones de ese año y su candidatura sería la que serviría para estirar al candidato alcaldicio y a los cinco candidatos a diputados locales.

La creencia general es que Reynosa sólo tiene cuatro diputaciones, pero la del octavo distrito que tiene por cabecera a Río Bravo comprende una parte de colonias al oriente y sur de nuestra querida Reynosa, así que, si hay quienes creen que MAKI ORTIZ se despide de la política al término de la presente administración municipal me late que están equivocados. 

Su carrera va a proseguir y con rumbo a lo que ya todo mundo supone. Después del 2021 participar en la sucesión gubernamental del 2022.

Son suposiciones, pero los cálculos políticos son parcialmente estimados y no hay duda que la alcaldesa es hoy por hoy la jefa política de los panistas reynosenses.

El partido albiazul no está para desdeñar figuras así, haber perdido dos gubernaturas lo mantiene en la lona porque los resultados de Tamaulipas si bien fueron muy exitosos por haber ido de por medio solamente las diputaciones locales no pasan de ser un ungüento para disminuir los enormes chipotes que le brotaron al PAN por las derrotas de Puebla y de Baja California.

Lo mismo se puede decir de los triunfos en Aguascalientes mientras que en Durango ya están para preocuparse: el PRI casi le empató en número de alcaldías ganadas, una presidencia municipal fue la diferencia y por Quintana Roo el MORENA le pasó por arriba en las alcaldías con lo cual ya van marcando que cuando llegue a estar de por medio la gubernatura lo más probable es que ésta pasará a manos de los morenistas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilbero.banda@elmanana.com