Columnas > ENFOQUE

Aguas con el Naranja

Pues incuestionablemente que la nota de la semana que termina es la latente amenaza de que a partir del lunes los productos mexicanos que importa Estados Unidos paguen un arancel, para abrir boca, de un 5 por ciento, y de ahí en adelante hasta que la economía aguante y no solamente la nuestra sino también de los vecinos del otro lado del río Bravo.

Afortunadamente el presidente DONALD TRUMP dejó entrever durante su viaje a Irlanda que hay una posibilidad de no llegar a esa drástica medida. 

Aguas con el Naranja

Reconoció que el gobierno mexicano ya está haciendo esfuerzos por impedir la migración centroamericana nomás que todavía le falta más trabajo y con eso de que estamos en manos de él, de calificarnos si hacemos o no suficientes esfuerzos para impedir ese flujo migratorio, vamos prendiendo veladoras y por nuestra parte invocar a San Judas Tadeo (el santo de los casos difíciles) para que nos eche una manita porque él bien sabe que nos está yendo como en feria, tan así que el mismísimo Papa Francisco recientemente dijo que el diablo trae bronca con México.

Otra noticia que acaparó el tema fue el de las elecciones del pasado domingo que aquí en Tamaulipas no causó entusiasmo, solamente un 32 por ciento del padrón acudió a las urnas. El porcentaje más bajo en todas las elecciones que hemos tenido en lo que va de este siglo XX1. Y si le escudriñamos en los archivos, no encontraremos una elección tan desairada, pero alguien iba a ganar y ese fue el PAN en forma contundente y que hoy dejó en claro que son las meras papas fritas de la política tamaulipeca.

El MORENA, que pintaba como un contendedor de polendas, ni a melón le supo, y el PRI, ese de plano hasta parece que ni participó, lo que ya tiene a los tricolores pensando en la posibilidad de empezar de cero.

Pudiera ser que dentro de seis o diez años logren posicionarse entre el electorado y a como están ahora ni caso tiene que sigan participando. El PRI no nació para ser el segundo lugar y menos ocupar una tercera posición.

Conformarse con diputaciones de partido los pone al nivel de la pedacera y al rato hasta debajo de ellos porque el Movimiento Ciudadano denota que es un partido al alza, que en Jalisco ya tienen gobernador y en Nuevo León cuentan con el senador SAMUEL GARCÍA, que está considerado como el prospecto más sólido para relevar en el cargo a JAIME ‘El Bronco’ RODRÍGUEZ.

Y como todas las corrientes que de un estado se pasan al otro, la inercia hará que de Jalisco la ola naranja llegue a los estados de Nayarit, Guanajuato y Colima, y si capturan la gubernatura de Nuevo León esa ola naranja lo más probable es que termine arribando a Coahuila y Tamaulipas porque hay una regla de la vida que no falla: el vacío que alguien deja lo ocupa otro y el PRI no solamente dejo el liderato político, en estas elecciones del pasado domingo quedó de tercero con excepción de Durango. En los otros cinco estados, triste panorama. Póngase atentos los tricolores antes que la ciudadanía termine dándoles cristiana sepultura.

Entre tanto, el panismo local está de plácemes: conservaron las cuatro diputaciones locales que representan a nuestra querida Reynosa, aunque para los observadores de la política ese júbilo no debe embriagarlos. Si bien ganaron en proporción de dos a una a los candidatos morenistas debe tomarse en consideración que los albiazules gastaron en sus campañas en proporción de diez a una en relación con el gasto de los del MORENA, y esa fue la diferencia que dibuja problemas para convencer al electorado.

Supongo que el MORENA ya tomó nota de que en lo sucesivo tendrá que postular gente que tenga recursos económicos para sufragar los gastos de campaña y a los que no por muy morenistas que sean tendrán que utilizarlos en otros menesteres, pero no para ser candidatos.

La revolcada que les acomodaron en 21 de los 22 distritos lo dice todo. Tendrían que estar retrasados mentales como para insistir con la misma fórmula en las elecciones del 2021 en las que estarán en juego la presidencia municipal, las cuatro diputaciones locales y dos diputaciones federales.

Aquellos militantes del MORENA o simpatizantes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que traen la calentura de intervenir en el proceso electoral del 2021 vayan haciendo sus ahorritos. Si para esas fechas no tienen su costalito de billetes, ni se anoten, solamente harán un papelón como el que hicieron el pasado domingo FABIÁN DE LA GARZA ADAME, DELTA GARCÍA, JOSÉ LUIS GODINA y SILVIA PIZAÑA.

Pero por lo pronto, JAVIER GARZA FAZ ya está configurado como prospecto alcaldicio por el Partido Acción Nacional, y eso trae muy animados a sus amigos y a una gran parte de los panistas locales.

Y JAVIER GARZA DE COSS también se siente como prospecto para la alcaldía, pero hay que recordar que el cometió en el pasado algunos pecadillos.

Y como es natural hay otros panistas que tienen preferencia por otros albiazules como GERARDO PEÑA FLORES, que, aunque de él se dice que lo que proyecta es la candidatura a gobernador, pero esa será decisión del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que habrá que decirlo, hoy está bien amacizado en ese liderato por doble razón: hizo pedazos a los candidatos del MORENA y esa zapatiza lo hizo ver como muy poderoso tan así que en ninguno de los seis estados al MORENA le pasaron por arriba tan feamente como lo hicieron en Tamaulipas altiva y herida.

Y ahí están los números que podrá decirse que con candidatos a modo que chiste, pero eso en todo caso es achacable a YEIDCKOL POLEVNSKI que rechazó a prospectos de peso y con pesos con el argumento de que provenían de otros partidos.

Ya vio y sobre todo su jefe ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que van a tener que recurrir a los externos. Con los que tienen, ni a la esquina van a llegar, pero eso ya será decisión de ellos.

Entre tanto en el IETAM están haciendo los ajustes de los diputados plurinominales que le corresponderán a cada partido.

Si al PAN por su aplastante victoria electoral solamente le conceden una plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES estará en el aire, todo dependerá si para las pluris aplican o no la equidad de género o en un momento dado en las sumas y restas los del IETAM se dan cuenta que se equivocaron en un distrito y entonces eso permitiría que al PAN le correspondieran dos plurinominales.

Qué cosas, por haber materialmente arrollado al MORENA ahora el PAN tiene problemas para acomodar a quien todos ven como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com