Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Caridad o crédito?

Vaya enredo que se ha creado por la mitomanía del alcalde Xicoténcatl González Uresti en torno a si recibirá la caridad o un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por mil millones de pesos para solucionar de manera definitiva el desabasto de agua que padece desde hace tiempo Ciudad Victoria.

No es la primera vez en que González Uresti habla de inversiones millonarias en la capital tamaulipeca, como sucedió en diciembre del año pasado cuando anunció que se construiría todo un complejo turístico en torno a la imagen del llamado "Cristo de la Paz", que en forma aparente financiaría el actor y productor cinematográfico Eduardo Verástegui Córdoba.

¿Caridad o crédito?

Ayer, el alcalde victorense improvisó una rueda de prensa cuando concluyó la reunión de cabildo, pero prácticamente huyó cuando se le cuestionó acerca de que si era o no un crédito que recibiría del BEI para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa "Vicente Guerrero".

Él jura y perjura que el BEI organizó un concurso y que Ciudad Victoria fue elegida para recibir el financiamiento de forma altruista de parte de la institución europea, pero si fuera verdad no tendría que huir de los reporteros que desean difundir esta buena noticia para solucionar el desabasto de agua potable.

¿Y si fuera un crédito?, no habría ningún problema porque se trata de un empréstito que vendría a solucionar en forma definitiva la falta del vital líquido en la capital tamaulipeca, pero tendría que solicitar la autorización del gobierno estatal y el visto bueno del Congreso Local.

Además, no tendría ningún problema porque a partir del 1° de octubre llegarán los diputados locales electos María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, quienes se comprometieron en gestionar los recursos necesarios para solucionar el desabasto de agua en Ciudad Victoria.

A propósito, el apoderado legal del CDE del PRI, Alejandro Torres Mansur, impugnó los resultados electorales de 18 distritos electorales, entre los que se encuentran precisamente el XIV y XV que representan Gómez Leal y Soto Alemán, respectivamente, cuyos recursos legales podrían modificar la integración de la LXIV Legislatura Local en caso de que estén bien sustentados.

Lógicamente que la diferencia de votos entre los contendientes del PAN y los del PRI de ninguna manera es representativa para cambiar el resultado del 2 de junio en ambos distritos electorales, pero resulta que el abogado Torres Mansur busca invalidar la elección porque ambos no respetaron el tope del gasto en sus respectivas campañas.

Las impugnaciones serán revisadas primero por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside la magistrada Blanca Hernández Rojas, pero en caso de que sus veredictos no sean del agrado del demandante priísta, seguramente recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey.

La fecha límite para la resolución de las impugnaciones presentadas por el abogado Torres Mansur vence el 30 de septiembre, por lo que hay que esperar si se confirma el resultado electoral del 2 de junio o sufre alguna modificación en caso de que las pruebas aportadas sean bien sustentadas.

De regreso con el enredo creado por la mitomanía del alcalde González Uresti, no hay duda de que se requiere una inversión de mil millones de pesos para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa "Vicente Guerrero" a fin de solucionar en forma definitiva el desabasto de agua que padece Ciudad Victoria, pero antes de que se hipotequen las finanzas municipales se deben gestionar los recursos necesarios ante la federación.

No debemos olvidar que el diputado federal Mario Ramos Tamez gestionó un presupuesto de 56 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable y el sistema de bombeo en Ciudad Victoria, cuya inversión federal fue rechazada por el alcalde González Uresti porque supuestamente ya tiene amarrada la inversión del BEI.

Es por eso que resulta necesario que se aclare si es caridad o es un crédito de la institución bancaria europea, pero todo parece indicar que es otra de las mentiras del célebre alcalde bailarín, cuya fama comienza a trascender fronteras por sus constantes desfiguros en las escuelas o en sus recorridos por las colonias que se difunden a través de las redes sociales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com