Columnas > ENFOQUE

Magistrados en la mira

El humo de la batalla electoral de este pasado domingo ya se difuminó y ahora viene la terca realidad que nos dice que por Tamaulipas altiva y heroica, y si nos sirve de consuelo, por otro buen número de entidades federativas de nuestra hermosa República Mexicana, la violencia sigue golpeando al ciudadano.

Y no voy a decir que las autoridades se muestran indiferentes ante este gravísimo problema, porque al menos aquí en nuestra querida Reynosa vemos por las calles los patrullajes de policías federales, soldados y de la policía estatal, que habrá que decirlo, es la que está dando la cara por los reynosenses porque frecuentemente se da sus topones con los delincuentes, pero también hay que consignar que éstos no se arredran, como que se engallan y eso deja al descubierto la enorme pérdida de valores en esos muchachos y sobre todo en sus respectivos padres que no pudieron o no quisieron encaminarlos en la senda del bien.

Magistrados en la mira

No pocos de ellos hasta presumen en que actividades andan los hijos y por lo mismo, hasta algo les toca de la gran vida que fugazmente se dan porque hoy en día ya ni al año llegan estos delincuentes: o fallecen en un encontronazo con autoridades policiales o en otro con grupos delincuenciales del bando contrario.

Entonces, hay mucho trabajo por hacer y ahora le toca el turno a la Fiscalía General de Tamaulipas que debe redoblar sus medidas de investigación.

Este problema de la inseguridad no se va a disminuir solamente con topones por las calles. Se requiere paralelamente que el Ministerio Público ya no este como florero y le de curso a las denuncias. En cuanto el delincuente sienta que le andan pisando los talones le va a aflojar.

Hoy ya padecemos de una violencia extrema de la cual están siendo víctimas lo mismo comerciantes que peatones y no se diga los automovilistas que están convertidos en el botín predilecto de los hampones. Son delitos del fuero común y por lo mismo no hay pretexto para dejarlos en el aire y a ver a qué autoridad le corresponde investigar.

También se tendrán que incentivar las actividades sociales que fomenten la convivencia ciudadana. En ese rubro la autoridad municipal le ha puesto ganas, pero también tendrán que intensificar los programas y no se diga impulsar valores éticos y morales en las escuelas desde el primer año de primaria, sobre todo porque ahora que autorizaron esa polémica medida de permitir que los niños y los muchachos se pongan falda, disposiciones que contribuyen más a la confusión de genero que hoy estamos viendo por doquier.

Y no es que el columnista sea homofóbico. Nunca he tenido nada en contra de ellos, al contrario, los respeto, pero solamente por aquellos que reconocen su preferencia sexual y la hacen pública, no así para los de closet que hasta llegan a la estupidez extrema de contraer matrimonio o procrear hijos para disfrazar una tendencia que luego resulta inocultable y por ese error luego causan amargura en quienes les rodean.

Mas sin embargo, una cosa es respetar las preferencias de cada quien y otra que la autoridad de la Cuarta Transformación ande impulsando la transformación del sexo por medio de la vestimenta.

De veras, en que pierden el tiempo cundo deberían dedicarlo íntegramente a la formación de la niñez para que cuando arriben a la adolescencia tengan principios claros sobre la conveniencia de observar las normas de convivencia y así cuando arriben a la edad adulta un mínimo porcentaje sea el que se descarrile como era antes, no como ahora que si bien la mayoría se dedica, válgame la redundancia, al bien, la minoría que anda en malos pasos no es ya una cantidad ridícula como torpemente lo consideró FELIPE CALDERÓN cuando era presidente de México y quien hoy anda muy opinador sobre estos temas lo que le ha merecido una lluvia de críticas porque si sabe tanto sobre estos asuntos, por qué no los aplicó cuando fue presidente. Como dicen en el rancho, a toro pasado, cualquiera.

Por otro lado sacudió el mundo judicial que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, don ARTURO SALDÍVAR LELO DE LA REA, al revelar que existe corrupción en la área administrativa y también en algunos jueces y magistrados que para que don Arturo lo haya dicho es porque ya tienen los pelos de la burra en la mano y le van a dar una sacudida al nogal que por aquí cuentan historias de un magister que también le entra al acoso sexual derivado, según dicen, de que en su época de estudiante ni huarachudas ligaba, y hoy con poder le hace al don Juan.

También habla de magistrados que por su proclividad a los obreros que reparten garrotazos a diestra y siniestra a los empresarios que son demandados en las juntas laborales en donde si bien reconocen que no tuvieron sustento las demandas luego estos magistrados por proclividad o por amistad con abogados laborales suelen revertir los fallos, situaciones de las que habló en termino genérico el presidente de la Corte, como las del acoso sexual dentro del poder judicial y de complicidades.

Va a estar dura la sacudida y por lo que me dicen, muy necesaria, y en esto habrá que reconocerle al presidente López Obrador su resistencia por meter a varas a un poder que en teoría no está bajo su tutela, pero los Ministros inteligentemente mejor están tomando decisiones para evitar inferencias de otro poder como lo es el ejecutivo que luego resultaría peor el remedio que la enfermedad.

Y por el mundo de la política, los panistas JUANA SANCHEZ, JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA ya recibieron de la autoridad electoral la constancia de mayoría que los declara diputados electos por los distritos 4, 5, 6 y 7, respectivamente.

Y todavía hasta ayer por la tarde noche seguía pendiente si GERARDO PEÑA FLORES alcanzó espacio en la próxima legislatura.

Están todavía en las sumas y restas y en una en donde salgan que hubo votos menos podría permitir que Gerardo si forme parte del próximo Congreso del Estado.

También se cimentó el proyecto de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA al llevarse el PAN en Reynosa el tuétano, el chamberete y el elote, y dejó el puro bagazo al MORENA. Y no solamente por aquí sino también por 21 de los 22 distritos. Fue una atropellada que todavía no saben si lo que le pasó por arriba fue un tráiler o camión.

Pero como ya lo dije, eso ya quedó atrás, aunque para los seguidores de la alcaldesa MAKI ORTIZ, esto va a seguir dando tema para planes futuros.

Ponderan el hecho de que los candidatos panistas por los distritos 4, 5, 6, 7 y la parte del 8 que tiene por cabecera Río Bravo pero que comprende populosas colonias de Reynosa, entre todos no obtuvieron ni 75 mil votos que viene siendo la mitad de los sufragios que obtuvo Maki en las elecciones de julio del año pasado y ese hecho por supuesto que es de considerarse porque con todo y que digan que las elecciones de diputado local no tienen el atractivo de las alcaldicias no es como para que se desfonde el número de la votación en la forma en que aconteció el pasado domingo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com