Columnas > ENFOQUE

El gran ausente

Sigue la boruca internomorenista: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN le pide a YEIDCKOL POLEVNSKI que venga a Tamaulipas. Y solamente le faltó decir que no le saque al bulto, y cita que sería para platicar con todos aquellos aspirantes que fueron descartados en las primeras de cambio y que varios de ellos se inconformaron recurriendo a las autoridades electorales para que les respeten sus derechos.

Pero se me hace que el pleito no es tanto por Tamaulipas sino más bien por la gubernatura de Puebla.

El gran ausente

Yeidckol no ocultó su intención de colocar a RICARDO BARBOSA nuevamente el candidato mientras que el senador RICARDO MONREAL por su lado estuvo impulsando a un homólogo poblano. 

Se ve que ambos ven que el MORENA ganará las elecciones sin mayores complicaciones, y lo digo por la forma en que están peleando. Ya actúan como el viejo PRI, que la guerra era sin cuartel por la candidatura y las elecciones ya serían mero trámite.

Tal parece que así están las cosas en tierras poblanas. La última encuesta practicada por allá por el periódico El Universal arrojó que el MORENA le lleva una ventaja al PAN de 30 puntos por lo que prácticamente tienen la victoria en las manos.

Pero también pelean Yeidckol y Monreal por cuestiones monetarias porque el prospecto que gane una candidatura luego tendrá compromiso con el padrino o la madrina y eso incluye favores que es fácil imaginar son de todo tipo y en esa pelea están aflorando pasiones de las buenas, pero también de las malas.

Lo que sorprende a propios y extraños es por qué el mero jefazo morenista no da un golpe en la mesa para imponer el orden.

En fin, esta pelea apenas va empezando y aquí en Tamaulipas los del PAN se animan porque es obvio que eso les restará posibilidades a los candidatos morenistas que bastantes problemas tendrán con la maquinaria electoral albiazul como para que encima se estén desgastando en un pleito interno.

Y todo parece indicar que los días de CARLOS ROMERO DESCHAMPS y sus 35 ‘romeritos’ están contados en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En la celebración del 81 aniversario de la expropiación de la industria petrolera celebrada en Tula, Hidalgo, en donde el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo presente, brilló por su ausencia Romero Deschamps o a lo mejor él por su voluntad no acudió para evitarse bochornos porque vaya que sí estuvieron duros los reclamos por todo lo que han hecho con PEMEX, lo mismo el gobierno que la parte sindical que inexplicablemente Romero todavía sigue al frente del mismo.

Como es natural, aquí por Reynosa los trabajadores de la Sección 36 andan jubilosos ante la ahora sí inminente sustitución de MOISÉS BALDERAS CASTILLO quien en los últimos años ha estado fingiendo ser dirigente. 

Y es que el Moy es prácticamente un dirigente virtual.

Los agremiados nunca pueden platicar con él, simplemente no acude a esta ciudad y cuando tiene asuntos calientes que tratar cita el encuentro en hoteles de Monterrey en donde rentan los cuartos de todo un piso porque anda bien apanicados por razones fáciles de imaginar.

Lo extraño es que sintiéndose inseguro ¿cómo es que pretende seguir al frente de la Sección 36? Él forma parte de la camarilla de Romero Deschamps y en el nuevo PEMEX que el presidente López Obrador pretende implantar estos señores no tienen cabida.

Aquí en Reynosa, la celebración del 18 de marzo fue austera. Hubo participación de trabajadores y funcionarios de la empresa encabezados por JOSÉ OTHÓN MARTÍNEZ RIVAS en representación de la administración del Activo Integral de Producción Bloque NO1 y en su mensaje manifestó que, así como en los tiempos de LÁZARO CÁRDENAS se enfrentaron importantes desafíos, hoy tenemos nuevos retos que deben atenderse con determinación.

Y por las redes sociales ya empezaron los cañonazos con miras a las elecciones del dos de junio.

Son algo así como un ablandamiento y también se ve que son provocativos. Veremos si responden y sobre todo de qué manera porque si no están preparados la artillería va a seguir tronando para cuando lleguen las elecciones lo más probable es que las líneas estén pulverizadas.

Hasta el más ingenuo supone que la guerra política ya empezó. Y quién nos iba a decir que las elecciones para diputado local se iban a poner interesantes cuando en el pasado reciente le sacaban la vuelta a ese tipo de candidaturas. Tienen su costo y además es una inversión irrecuperable, no manejan presupuesto, tampoco tienen la facultad de influir para que le canalicen más presupuesto a un municipio.

Son los ayuntamientos los que diseñan su presupuesto y el Congreso del Estado solamente lo aprueba que en Tamaulipas ya sabemos que a los diputados locales los conocen como los obispos porque confirman todo a no ser que del Ejecutivo les llegue un lineazo, pero esos son casos de excepción, no la generalidad.

El interés por estas elecciones deriva de que el PAN tendrá en el MORENA a un oponente con muchas posibilidades de que lo derrote en un buen número de los 22 distritos con todo y el aporreo interno de los morenistas.

Está bien visto que de aquí a junio el presidente López Obrador mantiene el nivel de aprobación que tiene que andar alrededor del 80 por ciento, aunque no aparezca en la boleta, va a influir en los votantes.

También va a influir que el ciudadano no ve al MORENA como un partido político y esto va a pesar mucho toda vez que precisamente los partidos políticos están en un pésimo nivel de confianza ciudadana. En la última encuesta de El Universal aparecieron en el sótano, debajo de la policía lo que ya da una idea de que la gente no quiere saber nada de estos y con el 80 de AMLO en contra va a estar complicado el triunfo electoral.

Todo lo que les estoy narrando por supuesto que lo conocen las dirigencias del PAN y del PRI, pero estos últimos ni se angustian, saben que van a salir de terceros y van a llegar a la meta en la misma posición.

Y mientras se siga sospechando que EGIDIO TORRE CANTÚ continúa siendo el que mueve la mano de las cosas del PRI en Tamaulipas, la deducción lógica es que los candidatos tricolores participarán con la finalidad de restarle votos al MORENA para ayudarle a los del PAN.

Y luego esos candidatos fallidos pedirán alguna compensación que sería alguna chamba en el gobierno del Estado. Es el ultimo desfiguro que les falta por hacer y no parecen mortificarse por lo que se comenta por aquí y por allá de que participaran el próximo dos de junio como colaboracionistas de los candidatos albiazules.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com