Columnas > ENFOQUE

Choque de trenes en la cúpula del Morena

Mientras aquí en Reynosa los morenistas ya dieron una muestra de estar unidos, allá en la CDMX el agarre entre RICARDO MONREAL y YEIDCKOL POLEVNSKY sube de tono, aunque habrá que decirlo, el senador zacatecano lo hace a través de su alter ego que viene siendo su suplente en el Senado, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN que por Tamaulipas alborotó las galleras, no solamente las de su partido sino la de los contrarios porque lo que sea de cada quien, provocó fugas y de las grandotas, lo mismo en el PAN que en el PRI y como varios de ellos se anotaron como aspirantes a candidatos para diputados locales, esto a la presidenta del CEN no le pareció y ahora salió con que al MORENA se le han metido muchas sabandijas.

Sopas Petra, la señora Yeidckol barrio parejo, lo mismo con panistas que con los priistas que simpatizan con el partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Choque de trenes en la cúpula del Morena

La declaración fue toda una regada de tepache y ahora Monreal le contesta por medio de ALEJANDRO ROJAS diciéndole que se siente la versión femenina de Luis 1V, famoso por su frase: El Estado soy yo. Yeidckol, hagan de cuenta que dice lo mismo, aunque en lo concerniente al MORENA.

Lo que está extraño en este agarrón es que no intervenga el mero jefe de todos ellos que es López Obrador. Ha de ser por andar muy ocupado en levantar a Pemex, que por cierto ayer se conmemoró la expropiación petrolera pues como que no está para ninguna celebración, la empresa anda arrestrando la cobija y ahora que quieren sanearla hay un pilladero por todos lados al tiempo que los trabajadores ya comienzan a mostrar desesperación porque no ven para cuándo se va a iniciar el proceso de depuración de la dirigencia sindical.

Se quejan que, no obstante, de haber probado ante la Secretaría del Trabajo las triquiñuelas mediante las cuales CARLOS ROMERO DESCHAMPS y sus 36 ‘romeritos’ lograran ser ratificados en sus cargos y aun así, no aplican la sanción correspondiente. Lo mínimo dicen, es dejar sin efecto esas elecciones, nombrar dirigencias provisionales y convocar nuevamente a elecciones.

Llevar a cabo estos procesos eleccionarios teniendo la sartén por el mango, Romero Deschamps y sus ‘romeritos’ es tanto como volver a caer en lo mismo.

Y como el tiempo pasa y no atienden sus reclamos, esto se puede ir de las manos en cualquier momento, aunque tal vez se aplaquen con la designación de LÁZARO CÁRDENAS BATEL como director general de Pemex quien se encargaría de vigilar que las cuestiones sindicales, aunque son en libertad no tienen por qué andar embarrando a la empresa que bastantes problemas tienen para subsistir.

Según los expertos, hoy PEMEX está prácticamente quebrada, obvio que no por culpa del gobierno de AMLO, pero así se lo entregaron y así lo recibió. Se le reconoce que por lo pronto andan combatiendo la corrupción.

Que se fugaran 50 mil millones de pesos anuales nomás en el robo de combustibles es un boquete que ninguna empresa petrolera del mundo soportaría. PEMEX tampoco, pero hicieron como que no sabían porque bien que les convenía.

Pero aparte de esas fugas están con la disyuntiva de si construyen nuevas refinerías o mejor reparan las que ya se cuenta y le invierten a la extracción del petróleo más que a la refinación que según los expertos lo conveniente es lo primero.

Pero como López Obrador ya dijo que la refinería Dos Bocas en Tabasco, “me canso ganso que la construyo”, no habrá quien lo saque de su posición.

Ojalá y el proyecto sea para bien, si falla el tiro significará la desaparición de Petróleos Mexicanos que ya no soporta más deudas.

Debe tanto como todos sus activos en su conjunto lo que quiere decir, para que Pemex quede limpio lo que se dice de polvo y paja tendría que ofrecerles a sus acreedores pagarles con sus activos, pero sin planta laboral y solamente así quedaría el país libre de esa descomunal deuda petrolera que anda por los 100 mil millones de dólares, algo que ninguna empresa del ramo debe, pero en algo teníamos que ser el número uno, y lamentablemente fue en lo negativo.

Y a propósito de galardones para la vergüenza, el organismo denominado Seguridad Ciudadana y Justicia Penal, A.C. dio a conocer la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. 43 están en Sudamérica, lo que me recuerda que en la preparatoria los maestros nos decían que en las regiones del Trópico y las calurosas la gente era más proclive a cometer delitos.

Nos explicaban que ello obedecía a que el clima extremoso trae a la gente con el carácter irritable y por lo mismo muy propensa al delito.

Nomás que este tipo de delincuencia hoy en día me parece que no tiene nada que ver con el clima, la maldad se desparramó por todas partes, obvio que por falta de educación y sobre todo la que se recibe en la casa, de ahí, me extraña por qué las críticas a López Obrador quien proyecta conceder concesiones de radio y televisión a las iglesias para que difundan valores éticos y morales.

Esto molestó a los laicos que más bien son come curas porque los que presumen de laicismo o incluso de no creer en Dios, con sus actitudes denotan su negación de la vida misma que es obra de Dios o si quieren llamarle de la naturaleza, pero finalmente es una fuerza superior.

Pero regresando al ranking delincuencial, Ciudad Victoria apareció en el cuarto lugar y nuestra querida Reynosa en el 42, o sea, en el en último de las 43 ciudades latinoamericanas más peligrosas, por encima de regiones en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

En Ciudad Victoria reaccionaron y por conducto del Secretario del Ayuntamiento increpó a los medios de comunicación de ser los culpables de que la capital de Tamaulipas esté considerada como la cuarta ciudad más peligrosa del mundo.

Según él, la prensa de por allá exagera las notas, en todo caso a quien deben reclamar es al organismo por andar apoyándose en informaciones que para las autoridades victorenses no son confiables.

Y a lo mejor tienen razón, pero como yo tengo rato de no ir a la otrora “cuidad de las cotorras” no estoy en posición de asegurar quién tiene la razón, si la prensa o las autoridades, pero amigos de por allá dicen que en efecto las cosas están muy calientes, aunque me hacen la precisión de que no son frecuentes las balaceras.

Mientras tanto, a la gente ya se le hace infinita la fecha que arriben por aquí los guardias nacionales que el presidente López Obrador anunció que nos enviarán a 600 agentes con los cuales piensan meter orden por esta ciudad.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com