Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La mafia morenista

Tal y como se temía, el controvertido Miguel Ángel Barbosa Huerta será el candidato de Morena en la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla, luego de que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo perdiera la vida junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas y otras tres personas (QEPD'S), en un trágico accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

La nominación de Barbosa Huerta podría interpretarse como un triunfo de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polensvky Gurtwich, ya que logró quitar del camino al senador Alejandro Armenta Mier, quien puso en duda la veracidad y legalidad del resultado de la encuesta con que se decidió la elección interna.

La mafia morenista

La otra aspirante a la nominación de Morena, Nancy de la Sierra Arámburo, también se sumó a las críticas en contra de la imposición de Barbosa Huerta, luego de que nadie supo el número de participantes ni tampoco cuántos votos sacó cada uno de los participantes de la encuesta.

Lógicamente que el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, no se quedará callado y con toda seguridad lanzará una serie de críticas en contra de la dudosa nominación de Barbosa Huerta y sobre todo señalará a la señora Polensvky Gurtwich como la Jefa de la Mafia Morenista.

Además, el ex-senador Barbosa Huerta es señalado por la sociedad poblana como el autor intelectual del trágico accidente aéreo en que perdió la vida la gobernadora Alonso Hidalgo (QEPD), cuya idea pesará a la hora de decidir por quién votar el próximo 2 de junio.

Aunque las investigaciones en torno al accidente aéreo descartan cualquier atentado en contra de la pareja, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ante la opinión pública de Puebla se maneja que Barbosa Huerta está involucrado y emitirá un voto de castigo en contra de él durante la elección del próximo 2 de junio.

Es por eso, que la nominación del ex-senador se podría interpretar como un triunfo de la dirigente nacional de Morena, pero seguramente el resultado electoral será en contra de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió no ir a Puebla hasta luego de la elección extraordinaria para la gubernatura de aquella entidad federativa.

Por otra parte, de los 7 aspirantes a una candidatura independiente para una diputación local, sólo Octavio Almanza Hernández logró cumplir con el 3% de las firma de apoyo de la lista nominal en el II Distrito Electoral en Nuevo Laredo que asciende a 127 mil 740 ciudadanas y ciudadanos, quienes podrán votar en la elección local del próximo domingo 2 de junio.

Almanza Hernández necesitaba obtener 3 mil 883 firmas, sin embargo logró el apoyo de 5 mil 281 ciudadanas y ciudadanos, cuyas firmas fueron enviadas a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Benito Nacif Hernández, para luego de ser validadas, extender la constancia que lo acreditará como candidato independiente a una diputación local.

Con este documento, Almanza Hernández deberá de presentarse del 27 al 31 de marzo para solicitar su registro como candidato independiente ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En el camino se quedaron los otros 6 aspirantes, es decir Leonardo García Vera, que buscó la candidatura independiente para el VI Distrito Electoral en Reynosa; Irma Gisela Aranda Benavides, que trató de obtener la nominación en el X Distrito Electoral Matamoros; Kelvin Castillo Garza que intento obtener la candidatura en el XIV Distrito Electoral en Victoria.

Asimismo se quedaron con las ganas de contender José Alfredo Gómez Hernández, que buscó el apoyo ciudadano para la candidatura independiente en el XV Distrito Electoral en Victoria, además de Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo y Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa, quienes intentaron obtener la nominación en el XX Distrito Electoral en Madero.

Hace tres años, también un solo aspirante a la candidatura independiente logró cumplir con todos los requisitos de la convocatoria expedida por el INE, es decir Carlos Cabrera Bermúdez, quien contendió por la diputación del XIV distrito electoral en Victoria, pero no logró ganar la contienda electoral.

A pesar de que Cabrera Bermúdez tuvo la asesoría del primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", se tuvo con formar con una regiduría en el cabildo del municipio de Victoria.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com