Columnas > IRMA TREVIÑO

ORGANIZACIONES BENÉFICAS: EXENCION DE IMPUESTOS

Las organizaciones que cumplan con los requisitos especificados bajo la Sección 501(c) del Código de Impuestos Internos pueden calificar para el estado de exención de impuestos. 

Estas incluyen organizaciones benéficas, organizaciones de bienestar social, ligas cívicas, clubes sociales, organizaciones sindicales y ligas comerciales.

ORGANIZACIONES BENÉFICAS: EXENCION DE IMPUESTOS

La mayoría de las organizaciones deben solicitar el reconocimiento de exención de impuestos.

Aquí hay algunas cosas que las organizaciones benéficas deben entender del proceso de solicitud:

La solicitud incluye una cuota. La solicitud debe estar completa. También debe incluir la cuota de usuario (en inglés).

Proceso de solicitud paso a paso disponible 

El proceso de solicitud (en inglés) en IRS.gov incluye una revisión paso a paso de lo que una organización necesita saber y qué hacer para solicitar el estado de exención de impuestos.

Organizaciones que no necesitan solicitar 

 Hay algunos tipos de organizaciones que no necesitan solicitar el estado 501(c)(3) para estar exentos de impuestos. Esta son las iglesias y sus auxiliares integrados (en inglés), y también las organizaciones benéficas públicas cuyos ingresos brutos anuales son normalmente de menos de 5 mil dólares.

Se requiere Número de identificación del empleador 

Un número de identificación del empleador es el número de cuenta de una organización con el IRS y se requiere para que la organización solicite el estado de exención de impuestos. Cada organización exenta de impuestos debe tener un EIN,independientemente de si la organización tiene empleados. 

Las organizaciones pueden solicitar un EIN en línea, por fax o por correo postal. Las organizaciones internacionales pueden solicitarlo por teléfono.

Periodo para notificar al IRS.  Generalmente, una organización caritativa que debe solicitar el reconocimiento de la exención debe notificar al IRS dentro de los 27 meses posteriores a la fecha en que se formó para que se le reconozca como exenta de formación.

Clasificación como fundación privada u organización benéfica pública.

Cuando la agencia determine que una organización califica para la exención bajo la Sección 501(c)(3), también se clasificará como una fundación privada (en inglés), a menos que la organización cumpla con los requisitos para ser tratada como una organización benéfica pública (en inglés).

Documentos a disposición del público. Una organización caritativa debe poner ciertos documentos a disposición del público. Estos incluyen su solicitud aprobada de reconocimiento de exención con todos los documentos respaldo y sus tres últimas declaraciones anuales de información.

Petición de documentos 

La organización debe proporcionar copias de estos documentos a petición. La organización puede cobrar una tarifa razonable por los costos de reproducción y copias. Las organizaciones que no cumplan pueden enfrentar multas.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.