Columnas > EL KIOSKO

El desprecio a la traición

La precandidata del Revolucionario Institucional puntualizó: 'Porque quien traiciona una vez, traiciona dos y tres y las veces que sea necesario para saciar sus fines, para saciar su hambre de poder y eso aquí y donde sea ¡¡¡no se vale!!!'.

Durante su registro como virtual candidata del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, efectuado el pasado domingo en la sede estatal tricolor, Cristabell Zamora envió un contundente y muy claro mensaje, sin decir el nombre, a una de sus contrincantes:

'Soy hija, soy esposa, soy madre de familia, soy también comerciante como mucha gente de trabajo, soy profesionista... Pero han de saber también que soy orgullosamente priista', expresó con enfática oratoria, una de las especialidades de la aspirante.

El desprecio a la traición

Directa, arremetió: 'También quiero decirles que soy una neolaredense convencida, una tamaulipeca muy comprometida y como priista de a de veras desprecio la traición, porque los priistas de a de veras despreciamos las traiciones'.

La precandidata del Revolucionario Institucional puntualizó: 'Porque quien traiciona una vez, traiciona dos y tres y las veces que sea necesario para saciar sus fines, para saciar su hambre de poder y eso aquí y donde sea ¡¡¡no se vale!!!'.

Los aplausos de los asistentes estallaron de inmediato ante el breve pero efectivo y duro discurso.

Obviamente, el mensaje de Cristabell Zamora tenía una destinaria: Yahleel Abdala, diputada local que abandonó el barco tricolor para incorporarse a las filas de Acción Nacional, partido que la invitó a ser la candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo.

La repentina y sorpresiva salida de Yahleel del priismo provocó una oleada de críticas vertidas por distintos liderazgos, entre ellos, Edgar Melhem, presidente del comité estatal.

Es más, como aquí se relató en su momento, Arturo Núñez, dirigente del Movimiento Territorial (MT) en Tamaulipas, quitó la fotografía oficial de Yahleel y la tiró a la basura.

Tras la controvertida renuncia de Yahleel Abdala al PRI, comenzó a cocinarse con rapidez el proyecto político de otra dama que también tuvo la experiencia de ser regidora y diputada federal y que ahora está en busca de la presidencia municipal de Nuevo Laredo: Cristabell Zamora.

Forjada en los concursos de oratoria durante su adolescencia y juventud, la precandidata se afilió al Revolucionario Institucional en 1994. Desde entonces sintió la pasión por la actividad política. Poco tiempo después, se incorporó al servicio público.

Proveniente de la cultura del esfuerzo, salió adelante con la ayuda de sus padres. Su madre, Felicitas Cabrera, maestra de profesión, siempre la impulsó en el terreno académico: Cristabell estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y, posteriormente, cursó una Maestría en Administración de Negocios en la Texas A&M International University.

También, por cierto, obtuvo un Certificado en el Programa de Negociación por la prestigiada Escuela de Leyes de Harvard.

Es por esa razón que durante el mensaje que expresó en su registro como precandidata priista a la alcaldía de Nuevo Laredo destacó, con franco y orgulloso sello colosista, de dónde viene: de la cultura del esfuerzo.

'Yo pertenezco a una generación de priistas de a de veras, forjados en el trabajo, en el territorio, en las calles, con nuestra gente y con una convicción partidista de que esto apenas comienza', enfatizó la aspirante tricolor.

Cierto, el PRI enfrentará en Nuevo Laredo, como en todo Tamaulipas, la polarización política y electoral que confrontará al PAN y Morena. En ese escenario, el priismo tendrá una dura cuesta por subir y, por tanto, será difícil que gane posiciones en las alcaldías y en el Congreso del Estado.

En Nuevo Laredo, la expriista/neopanista Yahleel Abdala y la morenista/expanista Carmen Lilia Canturosas escenificarán un duelo de pronóstico reservado. Nadie puede asegurar en este momento quién se llevará el triunfo en las urnas.

En ese contexto, una tercera opción en discordia, la siempre priista Cristabell Zamora jugará un papel determinante en la elección. Ella, por supuesto, entra con la intención de ganar, pero... surge una pregunta en base a la realidad electoral: ¿A quién le quitará más votos: a la neopanista Yahleel o a la morenista/expanista Carmen Lilia?

Por ello, es interesante e importante la participación en este proceso electoral de Cristabell, una priista que apuesta por la reconstrucción de su partido.

ASPIRANTES DEL PAN EN MADERO ALISTAN SU REGISTRO

Mañana al mediodía llegarán a las oficinas del comité estatal de Acción Nacional, ubicadas en Ciudad Victoria, el equipo blanquiazul que aspira a la alcaldía y las diputaciones locales y federal con cabecera en Ciudad Madero.

Juntos estarán Jaime Turrubiates Solís, que buscará la presidencia municipal; Joaquín Hernández Correa, que quiere ser diputado federal otra vez; Carlos Fernández Altamirano, que se inscribirá para ser diputado local por el Distrito 20; y Elizabeth Humphrey, aspirante a la diputación local por el Distrito 19, que abarca la zona norte de Madero y el sur de Altamira.

Un tema que hasta ayer por la noche al parecer todavía no estaba resuelto era quién será el suplente en la candidatura a la alcaldía de Jaime Turrubiates.

De acuerdo con una versión manejada por diversas fuentes, existía una terna para la suplencia albiazul maderense: Gustavo Pérez Toga, Guillermo Parra Avello y Francisco Castañeda (actual director del Hospital Civil en la urbe petrolera).

Incluso, la misma terna era manejada para la suplencia en la candidatura de Carlos Fernández Altamirano a la diputación local por el Distrito 20.

Hoy deberá resolverse la interrogante.

PALOMA Y SU PRECAMPAÑA TRICOLOR...

Quien está visitando los liderazgos de la estructura tricolor es Paloma Guillén Vicente, virtual candidata priista a la presidencia municipal de Tampico.

Y ojo: ella anda sola, sin compañía. En este periodo de precampaña, Mercedes del Carmen visita casa por casa y dialoga con la base militante que se mantiene con lealtad en las filas del Revolucionario Institucional.

'La Subcomandante Paloma', como también es conocida la experimentada exdiputada federal y exjefa del Congreso del Estado, estuvo el lunes pasado en las colonias Campbell, Pescadores y Sembradores de la Amistad. En días anteriores tocó puertas en 'La Borreguera', Revolución Verde y en el sector Enrique Cárdenas González.

Los otros precandidatos priistas hacen lo propio a nivel territorial y en comités seccionales: Gina Barrios, que competirá por la diputación federal por el Octavo Distrito; Alejandro Rubio, aspirante por la diputación local del Distrito 21; y Carlos Holguín, que va por el Distrito Local 22.

Por su parte, Roberto Brondo, dirigente del priismo jaibo, se reunirá hoy con el equipo jurídico electoral a fin de prepararse para la contienda del 6 de junio.

CIRO SE REÚNE CON DIRECTIVA DEL PAN EN ALTAMIRA

En una reunión que se prolongó dos horas, Ciro Hernández, virtual candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Altamira, dialogó con los integrantes de la mesa directiva de la Delegación del partido blanquiazul a nivel local, presidida por Fabio Ramos.

Dos temas fueron centrales en el encuentro: la cercanía del aspirante con la militancia y el proyecto que desarrollará en el municipio si gana en las urnas.

Los miembros de la directiva del panismo altamirense expresaron sus opiniones y propuestas. Ciro Hernández Arteaga los escuchó con atención.

Entre los miembros de la Delegación del PAN de Altamira que asistieron a la reunión, participaron activamente María de los Ángeles Castillo, secretaria general; José Luis Guzmán, responsable del área electoral; Juan Carlos Urbina Betancourt, de afiliación; y Nicolás Álvarez, que tiene a cargo la vinculación con la sociedad.

Fabio Ramos, delegado local del blanquiazul, convocó a cerrar filas y trabajar en equipo en torno a la virtual candidatura de Ciro Hernández.

Y PARA CERRAR...

Los dardos digitales de Olga Sosa, 'La Frívola', tienen lugar de origen: Puebla... estado al que, desde que llegó al Congreso de San Lázaro, le ha tomado gran cariño.