Columnas > ENFOQUE

Al PAN se le hizo bolas el engrudo

Que no panda el cúnico, diría El Chapulín Colorado, pero en el caso de la pandemia, si bien no debemos entrar en pánico, lo menos que se puede hacer es tomar medidas extremas cuando alguna persona con la que tuvimos contacto resulta que ya andaba infectada por el letal coronavirus como sucedió en el encuentro de Monterrey en donde 10 de los principales empresarios y dos muy cercanos al gobierno de la 4T se reunieron con el presidente López Obrador durante su reciente gira por tierras neolonesas.

Y, como todos mis lectores ya lo saben, AMLO ya venía infectado del Covid-19, lo que ahora tiene aislados a los asistentes a esa reunión, y obviamente, ahora sí López Obrador con cuidados extremos, que aun así no son pocos los que dudan que una vez que los den de alta reanudará las “mañaneras” y sus recorridos por nuestra hermosa República Mexicana, y ahora sí con cubrebocas.

Al PAN se le hizo bolas el engrudo

Y es que, oiga usted, a nuestro presidente a terco no hay quien le gane, pero ahora que se dio cuenta que su estampita del Sagrado Corazón de Jesús no es tan milagrosa como él creyó que lo era y que para el coronavirus no hay chamán que valga, por razones de Estado lo deben obligar a usar el cubrebocas y observar las medidas sanitarias.

No puede exponer al país a una confrontación política derivada de que en un momento dado tuviera que retirarse del cargo para atender su salud.

Sería una de conflictos que nos vendría a dar el puntillazo porque usted como yo amigo lector, a los políticos no les interesan los problemas, lo que los motiva para andar en esas danzas, en los menos es el ánimo de figurar o darle rienda suelta a la vanidad. Los más traen aviesas intenciones, lo mismo personales que las de terceros que buscan consolidar intereses a través de la presidencia.

Por eso, el mundo político y por ende el económico se ha venido convulsionando desde hace tres años. López Obrador lastimó intereses y estos hoy buscan rabiosamente recuperarse tan así que eso fue lo que logró la increíble coalición entre el PRI y el PAN y el PRD de coleada.

Y para que no hubiera dudas de quien está atrás de esa coalición, los empresarios ya pasaron una lista de personajes provenientes de su mundo para que sean postulados como candidatos a diputado federal por la vía plurinominal.

Pero regresando con los efectos del Covid-19, los adversarios de AMLO se están pasando de la raya. Resulta criminal utilizar la pandemia para hacerlo ver mal ante la ciudadanía.

Lo digo porque están causando confusión a través de las redes sociales circulando la página vacunacovid.gob.mx para que ingresen a la misma y le hagan la cita para ser vacunados.

El director del IMSS, ZOE ROBLEDO, en la “mañanera” de ayer explicó que en efecto sí es oficial esa página, pero hasta hoy está reservada para el personal médico y una vez que terminen comenzará con los adultos mayores, que se sabe en los programas sociales están registrados en números redondos 15 millones de ancianos y tres millones de ellos se encuentran atendiéndose de diversas enfermedades, por lo que para ellos la aplicación será a domicilio.

Por ello ya se comenzó a recibir llamadas telefónicas para confirmar el domicilio de la persona y si ya cambió que proporcione el nuevo para que los vacunen a domicilio a quien sea necesario que acudan al centro de vacunación, pero esto está causando confianza en quienes reciben las llamadas porque usted como yo amigo lector, sabemos si no es que ya hemos sido objeto de extorsiones a través de llamadas telefónicas.

Lo anterior siembra desconfianza con todo y que JUAN ANTONIO FERRERA AGUILAR, el director del Instituto de Salud para el Bienestar ya informó en la “mañanera” de ayer que es personal de esa dependencia quien está haciendo las llamadas telefónicas, pero lo reprobable a nivel criminal es que estén induciendo a la gente a accesar a la página vacunascovid.gob.mx para saturarla y provocar las consecuentes quejas al no poder ingresar.

No se vale, pero otra prueba más de que a los políticos no les interesan los problemas de la gente, solo sus planes personales o de los terceros a quienes realmente sirven.

Y por el mundo político de nuestra querida Reynosa, al PAN se le está haciendo bolas el engrudo conforme se acerca la fecha límite para el registro de aspirantes a cargos de elección popular.

LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVAN, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, por medio de la convocatoria detalló que será a las cinco de la tarde del domingo la fecha y momento final para registrarse.

Y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ todavía hasta ayer no hacía la cita para acudir a su registro como ya lo hizo el domingo JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA, y para hoy está proyectado el registro de GERARDO PEÑA por la diputación federal para el segundo distrito, quien ya había hecho la cita correspondiente.

Y Maki no daba señales de vida al tiempo que trascendió que la regidora panista LETICIA GUTIÉRREZ GARZA estaba por hacer la cita para registrarse como candidata a diputada federal y nada menos que por el noveno distrito. ¡¡¡Bolas Cuco!!!, están saltando los tamales del cazo.

No se sabe si finalmente Maki logró se le postule como candidata a diputada por una plurinominal y dejando el hueco por el noveno distrito. Lo que más sorprende es que el PÁN, en un momento dado decida taponear ese boquete con una persona inexperta que apenas va incursionando en la política, una decisión que no parece ser muy sensata, pero al parecer le tienen mucha confianza a la potencia de la estructura política que por aquí tienen, aunque por muy afinada que esté se me hace que no está para ese tipo de riesgos.

Por ello surge la inquietud sobre porqué se animó LETICIA GUTIÉRREZ GARZA y sobre todo quién la indujo a entrarle a una misión de alto riesgo electoral. El noveno distrito es de los más difíciles en Tamaulipas, por no decir el de mayor complicación.

Está compuesto ese distrito por habitantes que laboran en maquiladoras que no generalmente están prestos para atender llamados políticos derivado de una circunstancia: en el día tanto hombres como mujeres están trabajando y por las tardes regresan extenuados de la chamba y lógicamente sin animo para atender candidatos.

Se requiere mucha experiencia para convencer a ese tipo de lectores que a través de los programas sociales es como los inducen nomás que al parecer las elecciones del seis de junio serán con piso parejo, de acuerdo al compromiso tanto del presidente López Obrador como del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com