Columnas > COLUMNA

El costo al medio ambiente

El tráfico de influencias, la malversación de fondos, el fraude, la extorsión el chantaje son acciones que forman parte de la corrupción, la cual desgraciadamente se comete o cometió en nuestro país, nuestro estado y en nuestro municipio.

Al iniciar la actual administración estatal han sido muchos los señalamientos para el pasado gobierno, los cuales van desde el uso indebido de recursos públicos para fines personales, la contratación de ciertas empresas, la asignación de puestos por dedazo o el trafico de influencias.

El costo al medio  ambiente

Todos estos señalamientos son seguramente investigados por las autoridades correspondientes, la Contraloría Estatal y tal vez mas adelante por la Auditoria Superior de Tamaulipas o la Fiscalía General de Justicia, el tiempo es quien nos dira si el actuar en esta forma es algo que conviene o no.

Entre las instancias donde se han hecho señalamientos están las de siempre, Seguridad Pública, Salud, Educación, Finanzas y Administración, cada sexenio, cada cambio de administración son similares los señalamientos.

Pero hoy en día vamos hablar de casos en los que están involucradas afectaciones al medio ambiente, en donde dañar un área, emitir una sustancia a la atmósfera o contaminar un manto acuífero era solucionado con arreglos en los que el culpable tenia poco que pagar.

Lo que es investigado por las actuales autoridades son las multas que superaban los 100 millones de pesos, sin embargo estas eran condonadas por el titular de la secretaria, para que solo se terminara pagando alrededor de 700 mil pesos.

Es importante mencionar que la condonación de una multa corresponde a la Secretaria de Finanzas y no a la autoridad que las emite, ya que desde aquí ya es una violación a la ley.

Independientemente del hecho que afecta al medio ambiente, el evitar que ingresen recursos por 100 millones de pesos en un periodo de tiempo en el que la exigencia de recursos federales era parte del discurso muestran una clara contrariedad en los hechos.

En solo 8 trámites la cantidad de recursos que fueron condonados de forma ilegal superan los 60 millones de pesos, ojo aquí, por qué también hay casos de multas de 12 millones de pesos donde el culpable solo  terminó pagando 300 pesos.

Sin lugar a duda los culpables y el proceso que se desarrollo durante los últimos años será algo importante en lo cual las autoridades del nuevo gobierno deberán de indagar, y tratar de esclarecer, mas aun es importante que la sociedad conozca quienes y por que se les aplica una medida por violentar el medio ambiente.

Otro de los puntos que han sido observados es la creación de puestos de trabajo que mas que mejorar los procesos o la operatividad de la dependencia, pareciera un filtro para detectar los casos de interés para el titular del área.