Columnas > ENFOQUE

El plantón de Samuel

Mañana será la macro marcha que ya no se sabe si es para celebrar el cuarto informe de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o como contra golpe a la marcha del pasado 13 de noviembre que le cayó al presidente de México como patada en el hígado. Nunca imaginó ni en sus peores pesadillas que fueran a salir en la ciudad de México unas 600 mil personas a oponerse a la desaparición del Instituto Nacional de Electores que, independientemente vaya a ser en su totalidad o solo parcialmente, tal intención sirvió para que se dé cuenta que lo que es con la clase media está totalmente enemistado. Supongo que también está mal con la de las provincias, al menos en las capitales de nuestra hermosa república mexicana.

Entonces que mejor ponga atención el presidente a esa manifestación ciudadana que le dejo muy en claro tan ya no trae a todo el pueblo consigo, y me parece que no tiró a lucas la señal porque en la Mañanera de ayer anunció le harán modificaciones a la reforma electoral y le pondrán mucho énfasis a las medidas para impedir la compra del voto que es una práctica a la que todos los partidos políticos, el MORENA incluido, que cuentan con recursos económicos hacen uso de ella. El día que en México se logre impedir que haya quien compre votos y sobre todo que no haya quien los venda, podremos pensar que ya hay una democracia con juego parejo. Hasta hoy, no ha sido así.

El plantón de Samuel

Ojalá el resultado de la marcha de mañana no envanezca a López Obrador y de nuevo agarre vuelo. El número será lo de menos porque, aunque fuesen el doble de los reunidos el pasado domingo, aun así, no se borraría del mapa que hay un segmento de consideración que no está de acuerdo con él. Y ahí están los datos que seguramente tomó nota de ellos. Mientras tanto, por aquí el día de ayer el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA dejó plantados al secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; al director general de la CONAGUA, GERMAN MARTINEZ SANTOYO, al gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así como representantes de productores y la sociedad civil con quienes se iba a reunir en el patio central de palacio de gobierno, en Ciudad Victoria para firmar el convenio para el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Con ello, el cuento de la disputa del agua sigue sin final feliz para los productores agrícolas de Tamaulipas el joven Samuel, no obstante ser doctor en derecho le pasa de noche que el control de las aguas está en manos de la Federación. Y por el mundo de la política, los diputados morenistas se aprestan a recuperar el control de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.  No va a estar fácil el trabajo porque entre ellos mismos se andan dando empujones, no todos quieren jalar con URSULA SALAZAR MOJICA, la coordinadora de los diputados marrones, quien desde que desbancó a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no se le ha notado gran cosa.

Pero para recuperar la JUCOPO lógicamente tendrán que unirse con todo y que la situación está de oportunidad. FELIX el Moyo GARCÍA no termino con una relación cordial que digamos con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Allá en Ciudad Victoria cuentan que la noche del 15 de septiembre el entonces gobernador le reclamó a El Moyo la deficiencia de su trabajo. Dicen que éste le contestó y que García Cabeza de Vaca impulsivo como es le dio un empujón.

El incidente, aseguran se dio y por lo mismo El Moyo, por mucha gratitud que tuviese hacia el gobernador como el otorgarle un Fiat notarial a la esposa del diputado albiazul lardéense no llegaba para tanto. Le salió el carácter y terminó distanciado, ante lo cual últimamente se ha visto a El Moyo un tanto cuanto indiferente con respecto a lo que pretenden los diputados morenistas que es desmontar el andamiaje jurídico del que el propio Moyo tuvo participación para que el gobierno de Tamaulipas, sobre todo el jefe del ejecutivo estatal AMÉRICO VILLARREAL ANAYA trabaje con gentes afines a la ideología morenista. De ahí que buscan los consensos para obtener dos terceras partes y poder abrir los candados con los cuales se encuentran resguardados el Fiscal General de Tamaulipas, el Auditor Superior del Estado, los magistrados del Poder Judicial y una infinidad de funcionarios menores a quienes al cuarto para las doce de ser empleados de confianza pasaron a sindicalizados, una chuecura que no se debe permitir pero tienen que destrabar primero las disposiciones en la Constitución Política de Tamaulipas que aprobó la legislatura 64 que estaba al servicio del entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

Por cierto es al ex gobernador a quien hoy le cargan el muertito de la  recaída en su salud del diputado LUIS RENE CANTÚ GALVAN, quien en plena sesión del Congreso del Estado se desvaneció el pasado miércoles y aunque no requirió hospitalización de urgencia si una serie de exámenes que una vez que los concluyan le dirán si quedó apto para seguir desempeñando su cargo de diputado local el que duplicó la presión por la sencilla razón de que lógico que los Vakicolas quieren conservar sus privilegios y a la vez mantener cerrados los candados, una chambita muy presionante para El Cachorro que por su bien, lo mejor sería llevársela en paz porque finalmente la salud es lo primerio.

Cambiándole al tema agrada saber que la delegación tamaulipeca de paratletas tuvo una destacada participación en la competencia para nacionales CONADE 2022. Obtuvieron 44 medallas en esa competencia celebrada en Hermosillo, Sonora. Los atletas estuvieron en Palacio de Gobierno de Tamaulipas para platicar sus experiencias y expresiones con el goberndo0r Villarreal Anaya y la presidenta del DIF, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL. Y antes de que se me pase porque vaya que, si tiene sus intereses, les diré que el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OIBRADOR dijo que no sabía quién era EDUARDO VERÁSTEGUI. Ya mero decía que si era de los que echaba lumbre en las calles de la Ciudad de México o se trataba de algún futbolista de los de segunda división, pero seguramente ya le informaron que aparte de actor telenovelero encabezó la conferencia de acción política conservadora a la que asistieron personajes de la ultraderecha como EDUARDO BOLSONARO y STEVE BAANON, aunque Verastegui, por cierto, sobrino de CÉSAR El Truko VERASTEGUI, le reviró a AMLO diciéndole que está en la luna y desconectado de la realidad del pueblo.

En mi personal enfoque el actor Verástegui no está todavía a un nivel político como para rivalizar con el presidente de México. Es lógico pensar que algún grupo de ultra derecho lo está utilizado como punta lanza al ver que en México la oposición no produce un prospecto de polendas para la candidatura presidencial. Pero se les hace que como dicen en el rancho: andan orinando fuera de la olla, EDUARDO VERÁSTEGUI no es la persona indicada para alborotar el graderío lo cual no implica que no por eso no puede participar en política, pero si todavía no empluma lo más probable es que termine estrellándose en la pared. Aquí por Tamaulipas solo se le conoce cuando vino a una premier de una película que filmó en Miami y que prontamente la bajaron de la cartelera ante el desinterés de los cinéfilos México americano y no se diga de los gringos.

En Ciudad Victoria lo recibieron con bombos y platillos porque el entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON si bien no era uno de sus fanáticos si le quiso sacar raja política a la presencia del mantense, pero si alguien le apuesta a que él puede venir a ponerle el cascabel al gato, muy su riesgo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor