Columnas > EL MURO S.A.

Puerta Comapa Tampico

Si la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado, del dinero en la Comapa de Tampico, por el presunto desvió de más de 400 millones de pesos

Si la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado, encuentran la ruta del dinero en la Comapa de Tampico, por el presunto desvió de más de 400 millones de pesos en una primera parte, entonces no habrá necesidad de que el Congreso apruebe la destitución del Gerente Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates.

Con la bandera que trae el nuevo gobierno de Morena en Tamaulipas, ante hechos comprobables de corrupción, se puede tomar una ruta jurídica y separar del cargo al actual gerente de la Comapa, si es que no ha sido retirado ya temporalmente.

Puerta Comapa Tampico

Por cierto que, después del posicionamiento que hizo Luis René Cantú del PAN en el Congreso del Estado, acerca de que se utilizó la fuerza pública para que los contralores pudieran iniciar la auditoría... muestra el contrapeso que hace el diputado de Morena Isidro Vargas, al señalar que el Gerente se negaba a dar paso a las acciones de la Contraloría.

Ahora hay que esperar que, así como se actúa en Tampico, también se haga en otras Comapas como en Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y se haga una revisión completa.

Por ejemplo en Matamoros, donde el Alcalde Mario López de Morena, llegó a enfrentarse con el ex titular de la Juntas de Agua, hoy con un gobierno del Estado de su partido, debería de pedir auditorías.

Algo bueno debe salir de todo esto, porque finalmente las Comapas han sido la caja chica y grande de quienes han gobernado en los municipios y hoy se puede decir que lo hizo el PRI, PAN y hasta Morena. 

La puerta de la Comapa Tampico finalmente está abierta. Las revisiones van a darse. Al exterior y en tiempos de campaña e incluso antes, siempre circuló la versión de que esta sería la gran caja de financiamiento para el PAN y particularmente para el Senador Ismael García.

Incluso, siempre buscó meter mano en el Ayuntamiento de Jesús Nader pero el Alcalde se negó a dar la Tesorería al Senador, con la Comapa fue difícil.

Por eso siempre se escuchó, que el manejo financiero, las tesorerías municipales y las áreas de comunicación social, sus bolsas económicas, las manejaba y disponía el Senador del PAN. Ahora hay que ver que se compruebe.

Baja la presión en STJ

Al liberar al ex gobernador Eugenio Hernández Flores de los cargos en el Estado, el Poder Judicial en Tamaulipas se liberó de la presión política.

Los operadores, magistrados y Consejeros del Presidente David Cerda Zúñiga, reaccionaron con una inercia de oficio político y jurídico, que los liberó de más las presiones.

No significa que, se puede dejar pasar el hecho, de que algunos Magistrados designados y aprobados por el Congreso -desde la legislatura anterior- son inelegibles y que esa sería una de las causas por las cuales, se mantiene la mira hacia el Poder Judicial.

Hoy incluso, se conocen cómo habían diseñado estrategias para designar a Magistrados a contra reloj, ya en las últimas semanas.

Por ejemplo, en una sesión extraordinaria del pasado 14 de septiembre, se tenía pensado llevar al pleno la aprobación de Rubén Salas Rodríguez, un joven funcionario del Congreso.

El PAN sabía que Morena lo iba a rechazar y entonces se haría una segunda propuesta y si el pleno también la desechaba entonces el tercer designado ya sería impuesto porque la ley les da esa facultad.

Los tiempos se acortaron, la sesión de septiembre no se realizó y fue imposible bajar un nuevo Magistrado por parte del entonces ejecutivo.

Pero son estrategias saben hacer los operadores del PAN y son las que requieren ahora, porque hay una serie de frentes abiertos en los que los mismos panistas, deben de reconsiderar su lealtad al proyecto de los últimos seis años.

El tema del Poder Judicial sigue abierto y hay dos o tres magistrados y magistradas en las cuales se centrar el escándalo nacional, habrá que esperar si es así.