Columnas > ENFOQUE

El Día de Muertos es también de los ‘vivos’

Ayer, como ya sucede en toda la frontera mexicana y en algunas ciudades del interior del país se celebró la fiesta de Halloween y por ello infinidad de niños, en su mayoría acompañados por adultos, desfilaron por las calles con disfraces de todos colores y semejando a personajes macabros, tocando puertas para pedir golosinas.

Es indudablemente una fiesta de origen gringo. Algunos líderes religiosos la consideran una fiesta pagana para rendir tributo al diablo y por eso la prohíben entre sus feligreses, pero se trata de un evento tan arraigado que difícilmente lo pueden evitar.

El Día de Muertos es también de los ‘vivos’

Y hoy miércoles y mañana jueves en nuestro México lindo y querido, incluyendo claro está a nuestra querida Reynosa se rinde tributo a nuestros muertos. Primero a los niños y luego a los adultos.

Es en esta fecha cuando quienes ya perdimos físicamente a un ser querido acudimos a los panteones para llevar arreglos florales o simple y sencillamente para orar junto a la tumba.

Los panteones lucen sus mejores vestidos y su mejor colorido.  

Esta celebración, muy mexicana por cierto, se ha convertido en un negocio de ‘‘vivos’’ porque no sólo en las afueras de los panteones hay vendimia de flores, artesanía y comida sino que estos se han extendido a lugares estratégicos de la población.

Las flores, en estos días se convierten en un producto caro, pero aun así tienen una demanda extraordinaria.

En escuelas y lugares públicos se instalan altares de muertos y se han organizado concursos de Catrinas. Esta celebración está permitiendo que la familia se mantenga unida y el comercio se revitalice pues se incrementan los volúmenes de ventas y no solamente de flores y arreglos para la ocasión.

Y por el mundo de la política, vaya que se está cimbrando y a los mexicanos tanto de aquí como del otro lado del río Bravo los está llenando de júbilo. 

La bronca en ciernes sobre el presidente DONALD TRUMP lo va a distraer las 24 horas del día y por lo mismo lo hará que se olvide del TLC y de andar expulsando paisanos.

Es tan grueso el asunto que su principal colaborador de la campaña, PAUL MANANFORT mejor ya se entregó al FBI y recuperó su libertad con una fianza de 10 millones de dólares y con circulación restringida.

Los traen bien agarrados los cargos de conspiración, y para que el susodicho mejor se haya entregado han de ser muy consistentes las pruebas en su contra.

Mis lectores seguro saben que esa conspiración se deriva de nexos con Rusia que al parecer ya no hay ninguna duda que metieron las manos hasta los codos en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos de América.

Ahora los analistas del lado estadounidense especulan cuál será el futuro de Trump pero de acuerdo a la lógica no creen que Mananfort involucre a Trump.

Sin embargo el escándalo ya lo está alcanzando y aunque no vaya a la cárcel será un presidente totalmente devaluado ante las instituciones norteamericanas así como ante la opinión pública y no se diga la prensa con quienes convive en permanente desacuerdo.

Igualmente disminuirán sus bonos o más bien dicho seguirán hasta el suelo ante la comunidad internacional, sobre todo ante los gobiernos europeos que no lo tienen en buen concepto.

En cambio aquí nos traen mareados con la independencia de Cataluña como si la mayoría de los mexicanos fuéramos originarios o descendientes de aquella región.

Tenemos cosas más graves que nos afectan diariamente en que ocuparnos como para que pretendan convertirnos en cataluñistas.

De veras está de risa el asunto, ahora resulta que en México hay millones de seguidores de la región catalana, una broma que francamente provoca carcajadas.

Lo que pase por allá solamente es interés de los españoles y si hay algunos descendientes aquí de aquella región no creo que en todo el país sumen ni siquiera un millón y en nuestra querida Reynosa no sé de ningún ciudadano originario de la Cataluña, vamos, ni siquiera descendiente.

Pero ya sabe usted como son los engreídos, siempre presumiendo la ascendencia europea que sólo provoca risas a su alrededor, aunque eso sí, esto de la independencia ya tiene años de que anda aleteando por nuestra querida Reynosa, específicamente en la colonia Benito Juárez que a la primera oportunidad que hay claman independizarse de Reynosa para configurarse como municipio.

Nunca ha prosperado la petición como tampoco la de los pobladores de Nuevo Progreso que siempre han querido independizarse de Río Bravo.

Ya tienen años que se olvidaron de esas cosas pero ahora con tanta información que nos están restregando con la de Cataluña nada sorprendente sería que volvieran a la carga.

Pero mientras son peras o son manzanas me llega un reporte en el sentido de que a FELIPE GARZA NARVÁEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y FRANCISCO TENORIO ya los ven como fuertes prospectos como candidatos del MORENA al Senado de la República, presidente municipal y diputado federal por el noveno distrito en el proceso electoral del primero de julio 2018.

Garza Narváez es ampliamente reconocido por su limpia trayectoria como servidor público; Zertuche es el constructor de redes en favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mientras que Tenorio, además de ser prácticamente una cara nueva en el mundo político se ha caracterizado como un hombre altruista y muy humano. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com