Columnas > ENFOQUE

Desorganizados

Cuando el grupo de alcaldes que fue a patalear al Palacio Nacional con el pretexto de pedir mayor presupuesto, lo primero que vino a la mente fue que estaban jugando con fuego, porque a final de cuentas los números rojos son los que suelen marcar las cuentas públicas de los ediles. A esto agréguele que la fama pública no es propiamente algo que le da respaldo a la petición.

Desorganizados

Por lo mismo era de esperarse una reacción y vino por donde era lógico esperar: la Auditoría de la federación le detectó al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO irregularidades en el gasto público, lo mismo en el frustrado aeropuerto de Texcoco que en la Comisión Federal de Electricidad como en la construcción del tren ligero a Toluca, y por supuesto en los estados y municipios en los cuales hay ya 15 mil 471 millones de pesos en gastos no comprobados.

Bolas don Cuco, les echaron la caballería a los alcaldes, y de pasada a los gobernadores que a estas horas ya han de estar aplacando a los ediles para evitar mayores problemas. Baste decirles que hay dos estados del noreste mexicano donde andan bailando 3 mil 386 millones de pesos, aunque habrá qué decirlo que hasta hoy la Auditoría Superior de la federación no ha iniciado denuncias ante la Fiscalía General de la República por la razón de que una cosa es que haya gastos no comprobados y otros casos de corrupción.

Aparentemente es lo mismo, pero técnicamente no lo es, todo es que escarben bien a bien y encuentren los documentos comprobatorios de los miles de millones de pesos que por ahora están sin justificación.

Pero lo que no tiene vuelta de hoja es que con el resultado de esta auditoría que corresponde al ejercicio de 2018 los estados y municipios, así como instituciones del gobierno federal están demostrado que no son muy truchas que digamos en llevar organizadamente sus respectivas administraciones, una deficiencia que los descalifica en la solicitud de los alcaldes de andar pidiendo más presupuesto.

Y a ver ahora dónde se meten los partidos políticos que le hicieron la segunda a las peticiones presupuestarias. Los datos de la Auditoría dicen que los gobiernos locales no son de fiar por no ser organizados.

Reitero, hasta hoy la Auditoría de marras no ha dicho que detectó desviación de recursos, lo que ya implicaría citas con el Ministerio Público y de ahí a los jueces y finalmente el consabido encarcelamiento mientras esperan la correspondiente sentencia.

Y a propósito, ROSARIO ROBLES, como lo saben mis lectores, ya tiene compañero de desgracia. Uno de sus cercanos colaboradores fue ganchado y encarcelado por estar involucrado en la estafa maestra, trascendiendo que el Ministerio Público va a pedirle al juez le aplique a doña Chayo una sentencia de siete años de prisión. Son poquitos para el tamaño del quebranto, pero son muchos para el que está detrás de los barrotes, aunque habrá qué decirlo, es solamente una petición, falta que el juez considere que esa es la penalidad adecuada.

Entre tanto la economía aquí en la localidad está prácticamente tiesa. Se confiaba en que llegando los apoyos para los adultos mayores, becarios, NINIS y demás yerbas comenzara a moverse el efectivo en los comercios locales, pero por lo visto está muy ruda la cosa a tal grado que esos apoyos los están gastando en lo indispensable, o a lo mejor hicieron un guardadito para el Buen Fin; esos apoyos no alcanzan como para lograr las ofertas del viernes negro. Los dólares, aunque no se han movido en su compra permanecen por debajo de los 20 pesos por cada uno y aun así se ve están muy muy escasos.

Lo bueno es que ahí viene el pago del aguinaldo y fondo de ahorro, con lo cual podrá inyectarse algo a la economía local, el problema es que los bancos por medio de las tarjetas de crédito traen agarrado de la cola a medio mundo y a la otra mitad ya la dejaron insolvente.

El interés que cobran por el uso del dinero plástico está tan infame que los prestamistas al lado de ellos son auténticos negocios píos en donde la caridad y la consideración van por delante.

De ese tamaño es el abuso de los bancos que todavía se dieron taco con amagar e irse de México si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los obligaba a bajar el monto de los intereses en las tarjetas de crédito y a no cobrar por algunos servicios.

Dejaron los rayones cuando se enteraron de que Walmart y Volkswagen que tienen banca de servicios estaban más puestos que un calcetín para venirse a México. Lo mismo le pasó al soberbio empresario GERARDO LARREA que rumiaba irse de México si le cobraban impuestos.

En cuanto supo que una empresa canadiense estaba quemándose por entrar al negocio del cobre, se enfrió.

Y algo similar le sucedió al grupo Bimbo. Los Servitje abiertamente antiamloistas que por su lado insinuaron irse de México, llenaron de gozo el corazón de los accionistas de Maseca que raudamente se apoderaría del negocio del trigo en el que no interviene por cuestiones de pactos comerciales: Bimbo no se mete al del maíz para que Maseca no se meta en el de ellos, nomás que si dejas la cancha libre ya no hay trato.

Y otro tanto le pasó al muy agresivo CLAUDIO X GONZÁLEZ, que furioso anunció que Kimberly Clark ya no haría más inversión.

Se les olvida a estos empresarios mexicanos que si se despacharon con la cuchara grande fue porque contaron con el apoyo de gobiernos corruptos y abusivos, y no voy a decir que el de López Obrador es agua transparente pero definitivamente no hay punto de comparación. El presidente trae entre ceja y ceja acabar con esas desventajas y se ve que bien sabe que los que se vayan no solamente nadie los va a extrañar, sino que inmediatamente entrarán a ocupar el mercado que dejan libre.

No son los únicos, no entiendo porqué se les olvidó esa circunstancia.

Y así, ahí va el país, si bien estancado porque así lo dicen claramente los números, aun así, todavía no estamos a niveles de sobresalto como ya vimos lo andan por Chile y Argentina.

Lo malo del asunto es que según los expertos no habrá crecimiento en el 2020, al menos no de consideración, pero el presidente López Obrador como siempre sale que tiene otros datos, habrá qué esperar a los resultados. Esperemos sean positivos, si no tarde que temprano podríamos andar como en Chile.

La diferencia y muy grande es que allá la clase media es mayoritaria mientras que aquí cada vez se reduce, aunque eso no es culpa del actual gobierno, y de ahí los apoyos que aun pequeños, ayudan a la economía familiar. Son como un paliativo más que un gancho electoral.

Y por el mundo de la política la diputada local OLGA GARZA MARTÍNEZ en relación con el PRI reconoce que, si bien no están como en sus buenos tiempos, se preparan para hacer del tricolor un partido competitivo.

Dijo que solo están a la espera de conocer las reglas bajo las cuales se renovará el Comité Directivo Estatal.

Al parecer el Egidiato llegó a su fin. Bornearon la candidatura de TOMÁS GLORIA REQUENA y ahora surgen con mayor enjundia las aspiraciones de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS.

Y el MORENA, tristemente envuelto en reyertas. Les anularon el proceso para renovar su dirigencia nacional nada más por trampas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com