Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Debate por la Alcaldía

Aunque prácticamente no será un debate, sino más bien la presentación de las propuestas de los seis contendientes por la alcaldía de Ciudad Victoria, será un buen ejercicio democrático convocado por diversas organizaciones del sector empresarial interesadas en reactivar la economía local que se encuentra deprimida desde la llegada de los llamados “vientos del cambio”.

En esta ocasión fueron invitados los seis candidatos, es decir Óscar Almaraz Smer del PRI, Xicoténcatl González Uresti de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Mario Arizpe Martínez del PVEM, Eduardo Gattás Báez de la coalición “Juntos Haremos Historia” y de los dos independientes Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor Ruiz Tamayo.

Debate por la Alcaldía

Entre los organizadores se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Mario Flores Pedraza, quien reveló que han sido invitados 305 personas de la sociedad para asistir a la presentación de propuestas y compromisos de campaña de los seis candidatos.

“El evento se llevará a cabo este 20 de junio en el auditorio de la Universidad La Salle a partir de las 17 horas, pero antes del foro los contendientes firmarán un acuerdo de civilidad política”, agregó el dirigente de la Coparmex.

Además del tema de reactivar la economía local, los empresarios están interesados en conocer las propuestas para recuperar la paz y tranquilidad social, así como también las obras públicas que propondrán para garantizar el abasto oportuno del agua potable y sobre todo el programa de rehabilitación de calles y avenidas de la capital tamaulipeca.

A propósito, el sector empresarial debería también de organizar un debate entre candidatas y el candidato a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, es decir entre Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, Reyna Garza Hinojosa de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Denisse Mercado Palacios del PVEM y Mario Ramos Tamez de la coalición “Por México al Frente”.

No deben olvidar que quien resulte electa o electo podrá gestionar recursos de las distintas partidistas presupuestales para el V distrito electoral con cabecera en Victoria, como lo ha hecho la fracción del PRI de Tamaulipas, que preside el diputado Edgardo Melhem Salinas.

Y hablando de debates, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, descartó ayer por completo la posibilidad de organizar un debate entre los candidatos al Senado, luego de que el pasado 30 de mayo se canceló a unas cuantas horas a que se celebrara en el Centro de Excelencia de la UAT, Campus Victoria.

Como se recordará, en aquella ocasión ya estaba todo listo para el intercambio de ideas y proyectos entre Yahleel Abdala Carmona del PRI, Ismael García Cabeza de Vaca del PAN, Américo Villarreal Anaya de Morena, Patricio King López del PVEM y Oscar Martín Ramos Salinas del PANAL, pero de repente todo fue confusión y se canceló para otra mejor ocasión.

Oficialmente se dijo que no estaban dadas las condiciones necesarias para la realización del debate, sin embargo existe otra versión que señala que el contendiente del PAN de plano le dio miedo escénico y se echó para atrás, por lo que el resto ya no quiso acudir a la cita del INE.

Los únicos interesados en conocer el por qué se había suspendido fueron la candidata del PRI, Abdala Carmona y el contendiente de Morena, Villarreal Anaya, quienes lamentaron que no se haya realizado el debate.

De regreso con la presentación de propuestas y promesas de campaña de los candidatos a la alcaldía de Victoria, no hay duda de que el sector empresarial está marcando el rumbo de la política local, como fue la intervención del antecesor de Flores Pedraza en el proceso de selección de consejeras y consejeros de la Comisión Anticorrupción en Tamaulipas.

Se supone que el llamado Sindicato Patronal no tiene ningún interés político en todas y cada una de sus actividades en la vida pública, pero como se puede interpretar que el anterior dirigente de la Coparmex Victoria, Luis Torre Aliyán, ahora sea el segundo síndico de la planilla de González Uresti, candidato del PAN a la alcaldía de Victoria.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com