Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Candente final

Todo indica que continuarán las demandas y acusaciones entre José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, por lo que sin duda la campaña presidencial tendrá un “candente final”, como nunca antes se había visto en la historia reciente de nuestro país.

Luego de que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” señalará en los 12 segundos que le restaban que el contendiente de la coalición “Por México al Frente” era el único que tenía la calidad de indiciado, de inmediato surgió la siguiente pregunta entre televidentes y cibernautas: ¿qué sabrá Meade Kuribreña acerca de la investigación del delito de lavado de dinero en que supuestamente está involucrado Anaya Cortés?

Candente final

En redes sociales, la mayoría de los cibernautas coinciden en señalar que la PGR no tarda en fincarle cargos al político queretano, ya que en forma aparente tiene pruebas de que sabía de la operación fraudulenta cometida por los hermanos Manuel y Juan Carlos Barreiro Castañeda.

También en redes sociales, se habla de que dirigentes y legisladores del PAN aportarán pruebas acerca de que Meade Kuribreña sabía del turbio manejo que hubo de los recursos asignados a la Sedesol y Sedatu a través de varios convenios firmados con diversas universidades, cuyo caso se le conoce como “La Estafa Perfecta”.

Más ahora que el extitular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, dio a entender que el reciente cese de la directora general de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin, fue porque se ha tratado de detener las auditorias en torno al turbio manejo de los recursos públicos.

En respuesta, David Colmenares Páramo, actual titular de la ASF, desmintió  que se haya detenido las auditorias en torno a la llamada “Estafa Perfecta”, por lo que pronto habrá demandas penales para castigar a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos de la Sedesol y de la Sedatu.

De igual forma, se esperan más acusaciones de corrupción en contra de López Obrador, quien ayer no tuvo más remedio que reconocer que efectivamente había concedido contratos en forma directa al empresario José María Rioboó, como lo denunció en el tercer y último debate presidencial Anaya Cortés.

Ahora se sabe que el contratista consentido del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que además de perder el contrato para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), construyó los segundos pisos de la capital mexicana, entre otras obras millonarias.

Con razón López Obrador amenazó con detener la construcción del NAICM, puesto que la propuesta económica y técnica del grupo de empresas encabezadas por Carlos Slim Helú fue mejor a la que presentó José María Rioboó.

Es por eso, que la campaña presidencial tendrá, sin duda, un “candente final” porque seguramente seguirán las demandas y denuncias entre Meade Kuribreña, Anaya Cortés y López Obrador.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de un “candente final”, cada día se fortalece el rumor de que pronto Margarita Zavala de Calderón regresará a la actividad política para tratar de frenar el aparente triunfo electoral de López Obrador, quien sigue al frente de las encuestas.

En Sonora corrió muy fuerte el rumor de que la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa otorgaría su apoyo a Anaya Cortés, sin embargo de inmediato fue desmentida por su equipo de colaboradores.

No se descarta la posibilidad de que la exprimera dama salga y apoye la candidatura de Meade Kuribreña, debido a que se ha reunido en varias ocasiones con la esposa del candidato presidencial de la coalición “Todos por México, Juana Cuevas Rodríguez.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com