Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

TRABAJADORES SEGUROS EN EL CALOR

Millones de trabajadores estadounidenses están expuestos al calor en sus lugares de trabajo. Aunque las enfermedades por exposición al calor se pueden prevenir, cada año, miles se enferman por la exposición al calor en el trabajo y algunos casos son fatales. La mayoría de las muertes al aire libre, del 50 al 70 por ciento, ocurren en los primeros días de trabajo en ambientes cálidos o calientes porque el cuerpo necesita desarrollar tolerancia al calor gradualmente con el tiempo. El proceso de construcción de tolerancia se llama aclimatación al calor. La falta de aclimatación representa un factor de riesgo importante de desenlace fatal.

Los factores de riesgo ocupacional de las enfermedades por calor incluyen actividad física intensa, condiciones ambientales cálidas o calurosas, falta de aclimatación y uso de ropa que mantenga el calor corporal. 

TRABAJADORES SEGUROS EN EL CALOR

La exposición al calor peligroso puede ocurrir en interiores o al aire libre, y puede ocurrir durante cualquier temporada si las condiciones son las adecuadas, no solo durante las olas de calor. La siguiente es una lista de algunas industrias donde los trabajadores han sufrido enfermedades relacionadas con el calor.

La campaña de OSHA para la prevención de enfermedades causadas por el calor, educa a los empleadores y trabajadores sobre los peligros de trabajar en condiciones extremas. A través de sesiones de capacitación, eventos de divulgación, sesiones informativas, publicaciones, mensajes en las redes sociales y apariciones en los medios, millones de trabajadores y empleadores han aprendido cómo proteger a los trabajadores del calor. Nuestro mensaje de seguridad se reduce a tres palabras clave: Agua. Descanso. Sombra.

Según la ley de OSHA, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo libres de peligros de seguridad conocidos. Esto incluye proteger a los trabajadores del calor extremo.

 Un empleador con trabajadores expuestos a altas temperaturas debería establecer un programa completo de prevención de enfermedades causadas por el calor.

- Proporcione a los trabajadores agua, descanso y sombra.

- Permita que los trabajadores nuevos o que regresan aumenten gradualmente la carga de trabajo y tomen descansos más frecuentes - mientras se aclimatan, o desarrollen tolerancia para trabajar en el calor.

- Planificar emergencias y formar a los trabajadores en prevención.

- Vigile a los trabajadores para detectar signos de enfermedad.

Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. La prevención requiere que los empleadores y los trabajadores reconozcan los peligros del calor.

Los empleadores deben reconocer que no todos los trabajadores toleran el calor de la misma manera. Los controles en el lugar de trabajo deben centrarse en hacer que los trabajos sean seguros para todos los empleados. Un programa de monitoreo médico ocupacional puede identificar a los trabajadores que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades por el calor, al tiempo que mantiene la confidencialidad de la información de salud de los trabajadores.

Cuando existen peligros por calor, los trabajadores deben recibir capacitación sobre los factores personales que pueden hacerlos más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. En caso de duda, los trabajadores deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si pueden trabajar de manera segura en el calor.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.