Columnas > ANÁLISIS

México no se equivocó

Se habló acerca de la importancia de la agenda internacional de inclusión

En vísperas del primer aniversario del histórico triunfo de Morena en las urnas, para hacer posible la Cuarta Transformación del país, se puso en evidencia que los mexicanos no se equivocaron el primero de julio del 2018. Ayer, la agenda social del gobierno mexicano quedó incorporada a la Declaración Final del G20, que tuvo lugar en Japón con la participación de los líderes de los países más desarrollados, además de las simpatías personales al Programa de Rescate de Centroamérica.

En el primer punto de la Declaración conjunta que fue firmada en un ambiente de mucha alegría y de grandes esperanza, se expresa que: "1. Nosotros, los líderes del G20, nos reunimos en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio de 2019 a fin de sumar esfuerzos para enfrentar los principales desafíos económicos globales. Vamos a trabajar juntos para fomentar el crecimiento económico mundial, al aprovechar el poder de la innovación tecnológica, en particular la digitalización y su aplicación en beneficio de todos".

México no se equivocó

Luego, señala: "2. Basándonos en el trabajo realizado por las Presidencias anteriores, nos esforzaremos para crear un círculo virtuoso de crecimiento al abordar las desigualdades y hacer realidad una sociedad donde todas las personas puedan hacer uso de su potencial. Estamos resueltos a construir una sociedad capaz de aprovechar las oportunidades y hacer frente a desafíos económicos, sociales y ambientales, presentes hoy y en el futuro, las de cambio demográfico incluidos. 3. Además de liderar los esfuerzos para impulsar el desarrollo y abordar otros desafíos globales a fin de allanar el camino hacia un mundo incluyente y sostenible, como está  previsto para el año 2030 en la Agenda para el Desarrollo Sostenible".

México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo presente con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon  y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, quienes presentaron al grupo una síntesis de la prioridad concedida por el Gobierno de México a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y a la erradicación de la corrupción. Además, se habló acerca de la importancia de la agenda internacional de inclusión, y se expuso la relación entre ésta y el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. Importante fue la invitación que se hizo a los líderes mundiales para apoyar o sumarse a la iniciativa con que se mitigará la migración.

En respuesta, en los puntos 41 y 42 del mismo se estableció que: "Tomamos nota de la migración internacional anual 2019 y las tendencias de desplazamiento, así como de los informes elaborados por la OCDE en colaboración con la OIT, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Vamos a continuar el diálogo sobre las diversas dimensiones de estas cuestiones en el G20".

Y, que, además: "Consideramos que los grandes movimientos de refugiados son una preocupación global con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Hacemos hincapié en la importancia de acciones compartidas para abordar las causas fundamentales del desplazamiento y responder a las crecientes necesidades humanitarias". Las 'causas fundamentales de estos desplazamientos, lo ha reiterado México, son la violencia y la miseria que genera la corrupción.

Necesario es hacer hincapié en que el Plan Nacional de Desarrollo parea Centroamérica ya ha recibido el respaldo de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó en una declaración a medios que el organismo multilateral: "Da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, la República Guatemala y la República Honduras".

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, declaró que: "Está para apoyar a México y los países de Centroamérica en realizar más acciones de desarrollo en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral". Además, consideró que el plan propuesto recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas e impulsado por la administración mexicana, "representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional".

México vuelve a brillar en los escenarios mundiales.