Columnas > ENFOQUE

Es el PRD un partido en vías de extinción

La forma en que terminó el congreso nacional perredista es una inequívoca señal de que es un partido político en vías de extinción.

Y creo que quedaron heridos de muerte a raíz de que se asociaron con el PAN para impedir el acceso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México, intento que terminó con funestos resultados para ambos partidos.

Es el PRD un partido en vías de extinción

Al columnista no le sorprende que los perredistas hayan dirimido sus diferencias en este pasado Congreso a punta de sillazos y mentadas de madre. 

En realidad, así se han caracterizado. Lo que pasa es que cuando López Obrador asumió la presidencia de dicho partido, sus militantes cambiaron de conducta ante la línea ordenada por el que será el próximo presidente de México, que si algunas de las tribus no lo hubieran desobedecido hoy estarían celebrando el arribo al máximo cargo de la República Mexicana, aparte de que tendrían el control absoluto del Congreso de la Unión, así como de la mayoría de los Congresos Estatales y de gubernaturas.

Todo un pastelón se les fue de las manos por no haber seguido la línea de AMLO quien optó por renunciar a dicho partido y crear el propio con los resultados de todos conocido.

Hoy el PRD es como un zombi que deambula sin orden y sin sentido, y lo peor sin que ya sea riesgo político para nadie.

Aquí en Tamaulipas como en Reynosa específicamente, el PRD escribió su epitafio desde que sus dirigentes encontraron la comodidad en sumarse al PAN. 

Aquí en esta ciudad el Partido de la Revolución Democrática llegó a presentar buenas peleas electorales. 

Recuerdo las postulaciones de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para diputado federal y NORMA MARTÍNEZ PRADO, para presidenta municipal.

Fueron participaciones muy dignas en ambos casos que estuvieron cerca de tener el triunfo, pero después coptaron a la dirigencia y buenos elementos decidieron salirse de ese partido al que hoy lo conforman con las migajas de una regiduría y una diputación local. 

Y hasta eso, no siempre le toca al PRD de Reynosa la diputación local con lo cual lo conforman con una regiduría, pero eso es benéfico para dos que tres como JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO porque o son ellos o son sus familiares.

El más penoso ejemplo al respecto es Castro Olguín que fue el primer síndico en la administración anterior por cosas de las alianzas, pero muy pronto entró y demostró los dientes y uñas a MAKI ORTIZ. 

Él fue incluido en esa posición por recomendación de los allegados a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Maki no pescó la jugada y Castro Olguín se convirtió prontamente en su más acérrimo enemigo llegando al extremo de denunciar ante el Congreso del Estado a dos funcionarios municipales que había designado la alcaldesa sin cumplir el requisito de tener un año de residencia en esta ciudad.

La cosa no llegó a mayores porque de arriba les pararon el escándalo, pero ya le habían hecho una amonestación a Maki por parte del Congreso del Estado y de paso se dio vista a la Procuraduría General de Justicia lo que desembocó que esos funcionarios terminaran vinculados a proceso penal.

Y luego, ya para finalizar el bienio Castro Olguín terminó muy armonioso con Maki y por esa buena vibra logró colocar a una amiguita suya en la plantilla municipal como regidora. 

El cinismo político en toda su expresión y por eso hoy nada queda del perredismo como no sea hacer negocios, pero solamente para su dirigencia.

Pero lo que aconteció en el pasado Congreso perredista ya está para las exequias. 

Si no, al tiempo.

Por otra parte, tras enterarme de que el gobierno norteamericano cerró su frontera con la ciudad de Tijuana para todos no hace más que exclamar: ¡de la que nos salvamos!, y habrá que decirlo que gracias a la mala fama de Tamaulipas en materia de seguridad.

La migración hondureña, Zacatlán de las Manzanas, mejor se fue hasta Tijuana en donde para no variar está causando daños comportándose en forma irrespetuosa, o sea como limosneros y con garrote y todavía así hay hombres y mujeres que claman porque les brindemos calor y afecto, sugerencias que no encuentran eco porque esos amadores de los derechos humanos ya se saben que no la brincan sin huarache.

Aparecen en cuanta oportunidad se presenta para justificar los fondos que les envían y otros lo hacen para que los vayan considerando.

Entonces, ante tan desinteresado afán por ayudar a los hondureños, los organismos civiles y la ciudadanía en general no atienden el llamado de solidaridad. Obvio y comprensible la actitud, esa migración solo nos está causando daño y en Estados Unidos no se andan por las ramas cundo se trata de meter orden.

Lamentablemente se llevó entre las espuelas a los tijuanenses pues se estima unas 270 mil personas cruzan diariamente hacia esa frontera, unos para trabajar y otros para estudiar como también daño el tráfico de mercancías lo mismo de Tijuana a San Diego y San Ysidro que viceversa.

Lo más lamentable es que esos hondureños, aunque no todos, no parecen tener intenciones de portarse bien porque si ya les cerraron la frontera no se vale que estén haciendo presión porque dañan a gentes que nada les han hecho y por lo mismo ahora reciben repudio.

De veras, tienen que reflexionar que por muy justificado que esté el que huyen de su país nunca será a costa del perjuicio de habitantes de otra nación que ninguna culpa tienen de las condiciones de vida en los países de origen.

Pero hablando de cosas agradables, otro reynosense es motivo de orgullo que de pasada demuestra que Reynosa es mucho más que atracos y balazos.

Me refiero a ABRAHAM ANCER que el pasado domingo ganó el Grand Open de Australia, un torneo de los más señeros del mundo del golf. Fue todo un cañonazo porque ahora pasa a formar parte de los 190 mejores golfistas del planeta.

Y para los amantes de este deporte, les diré que en su primer viaje a Australia, Ancer firmó una tarjeta de 69 golpes el domingo, para finalizar con un acumulado de 272, 16 bajo par.

Además de su segundo trofeo como profesional, el reynosense ganó un pasaje para el Abierto Británico del año próximo en Royal Portrush, por finalizar entre los tres primeros del Abierto de Australia que no tenían aún ese derecho.

Felicidades a su familia y por supuesto que todos en Reynosa todos estamos muy contentos por esta hazaña deportiva.

Y por el mundo de la política, como lo apunté en entregas anteriores reitero que irónicamente el partido que hoy está más que en los suelos como es el PRI aquí en Reynosa es el que tiene más y mejores prospectos para las candidaturas a diputado local.

No creo vayan a tener problemas para unirse, pero si para conseguir recursos con cuales sufragar los gastos de campaña que como bien lo sabemos hoy en día sin dinero no hay paraíso.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com