Columnas > ENFOQUE

Como el chinito: nomás milando...

Aunque se da por hecho que el caso Tamaulipas ya se resolvió, este miércoles, en punto de las cinco de la tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión extraordinaria y por videoconferencia resolverá en definitiva la impugnación del Partido Acción Nacional al resultado de la elección del pasado cinco de junio, en la que más de 730 mil tamaulipecos dieron su voto para que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sea el próximo gobernador de Tamaulipas.

A estas alturas del partido ya nadie duda que el máximo tribunal validará el proceso eleccionario, para que así, Américo rinda protesta el próximo sábado.

Como el chinito: nomás milando...

No obstante, lo anterior y aunque se presume que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya puso pies en polvorosa, volando de Monterrey, en donde el pasado fin de semana casó a una de sus hijas, a Dallas, Texas, ciudad en donde dicen fijará su residencia definitiva, aunque tiene propiedades en McAllen, su lugar de nacimiento, así como en Austin, Houston y Nueva York, no se da por vencido, situación por las que Villarreal Anaya solicitó el regreso a su cargo de senador para recuperar su fuero, casi para evitar una chicanada del que ya se va.

Francisco, por su calidad de ciudadano estadounidense no tiene problemas para radicar en cualquier ciudad del vecino país del norte, como tampoco Mariana, su esposa, y sus hijas, pero ello no lo deja exento de una extradición en caso de que le encuentren irregularidades en el gobierno que dirigió durante seis años.

Le ha hecho mucho daño al doctor Américo como para que lo perdone por todas las piedritas que le puso en el camino con el afán de imponer a CÉSAR El Truko VERÁSTIGUI OSTOS como su sucesor y así quedar protegido por seis años, tal y como él lo hizo con EGIDIO TORRE CANTÚ, quien le entregó Tamaulipas en bandeja de plata y de paso enterrar al priismo tamaulipeco a cambio de que no lo molestara ni con el pétalo de una rosa.

Para empezar, García Cabeza de Vaca tiene que justificar en que invirtió 16 mil millones de pesos que es la deuda que le hereda al quien gobernará a Tamaulipas a partir del sábado primero de octubre.

Obras extraordinarias que justifiquen esa inversión no las hay. En nuestra querida Reynosa mucho se esperaba de su gobierno por el hecho de haber radicado e hecho su carrera política en esta ciudad que le dio cobijo por muchos años.

Recordemos que Francisco, primero, con el apoyo de los votantes locales, fue diputado federal, luego alcalde, de donde brincó al Senado de la Republica y posteriormente a la gubernatura del Estado. Mucho le debe a los reynosenses y las obras con las que pagó la confianza que le tuvieron son muy pobres.

Pero bueno, García Cabeza de Vaca y quienes le acompañaron en su gobierno, no se dan por vencidos. Tienen esperanza de que ROBERTO GIL ZUARTH, su asesor político, convenza al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN para que anule con su voto la elección del pasado cinco de junio.

Por lo pronto el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA denunció que una banda de personajes de negro historial en la vida pública nacionales se ha acuartelado en Ciudad Victoria con las peores intenciones de impedir el cambio y la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas.

En la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer quiénes serán sus principales colaboradores en la administración que inicia el primero de octubre alertó: que quede constancia ante la opinión pública y ante ustedes los medios de comunicación, que responsabilizo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a ROBERTO GIL ZUARTH y a JAVIER COELLO TREJO de lo que pueda sucederme a mí, a mi familia y a mis colaboradores.

Alertó también sobre el intento de García Cabeza de Vaca y de otro grupo de panistas con negros antecedentes como ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER LOZANO y MAX CORTAZAR, de intentar con todos sus recursos y herramientas de maldad, sabotear la voluntad popular.

"Quieren robarse a la mala lo que no pudieron ganar a la buena en las urnas", enfatizó el medico cardiólogo, a la vez que enfatizó que "no importa a cuantas artimañas recurran, no importa que tan desesperados estén, al final, la verdad, la honestidad, la justicia y la transformación triunfarán porque estamos en el lado correcto de la historia y estoy convencido que el tiempo nos dará la razón y porque a la Cuarta Transformación de Tamaulipas nada ni nadie la detiene".

Y lo que son las cosas, hace seis años los políticos de aquella época, obvio, los panistas, se despacharon con la cuchara grande al invadir la mayor parte de las posiciones en el gobierno de los Vakicolas, destacando entre otros, GERARDO PEÑA FLORES, MARIO GÓMEZ MONROY, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, HORACIO ORTIZ RENAN, los Pacos García Juárez y Aragonés, en la coordinación de Comunicación Social, el peor equipo que me ha tocado ver en mis más de 50 años de ejercicio periodístico, y hasta ROBERTO ROUX, quien la hizo de secretario particular del jefe del clan. En cambio, ahora, con Américo como inminente gobernador, ningún político de casa logró un cargo de primer nivel en la próxima administración.

En el caso concreto de la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y su tesoro El Makito CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ fueron ignorados gachamente, pero nadie, absolutamente nadie lamentó el hecho porque ellos bien que se lo ganaron.

Como neo morenistas de sangre azul le jugaron las contras a Villarreal Anaya a grado tal que impugnaron el proceso electoral interno del que surgió como candidato del MORENA al gobierno estatal y durante la mayor parte de la campaña simple y sencillamente brillaron por su ausencia no permitiendo la participación de la estructura política controlada por el gobierno municipal.

Y más desfachatez mostraron al no acudir al evento en donde los morenistas y simpatizantes acudieron a firmar una carta en la que le exigían a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validar el triunfo del doctor Américo.

Pero no solo los Makicolas se quedaron chiflando en la loma pues quienes pensaban que el ex alcalde priista OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ formaría parte del gabinete americanista o su esposa, la regidora tricolor MARÍA ESTHER CAMARGO FELIZ realizaron trabajo de operación política en territorio a favor de la causa del candidato morenista. Lo mismo sucedió con otro ex alcalde tricolor, HUMBERTO El Betico VALDES RICHAUD. A todos ellos les pasó lo que a El chinito: se quedaron nomas milando.

Y la noticia del día fue la supuesta renuncia del secretario del ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ y digo que supuesta porque hay quienes aseguran que MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que es la que realmente manda en palacio municipal, lo despidió por falta de confianza.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com