Columnas > ENFOQUE

Despiden a CDV con desaprobación

Mientras que el activista social RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ anunció ayer —en conferencia de prensa y toda la cosa—, que ha reanudado su programa de ayuda a los más necesitados y que aun sin partido buscará una posición política en 2024 para poder extender tales acciones, nuevamente el equipo de transición de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le cargó duro y a la cabeza a la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la que calificó de totalmente falta de colaboración y que según los reportes de HÉCTOR JOEL VILLEGAS no solamente están encontrando opacidad en los documentos, sino también finanzas comprometidas, lo que presagia situaciones muy difíciles para la próxima administración del gobierno de Tamaulipas.

En mi personal enfoque no le encuentro ningún sentido a la actitud de los que se van, tan así que para ´El Calabazo´ Villegas González, el gobernador Francisco entregará un gobierno en ruinas, algo que ya debe tener a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con motivos más que suficientes para la preocupación, porque vaya que sí va a estar pesada la ocupación a partir del sábado primero de octubre.Mientras tanto, los Vakicolas por las redes sociales lanzan frases hirientes y amenazando con que van a volver porque para ellos la derrota del cinco de junio no es más que un tropiezo. De veras que no entendieron la lección, el desmoronamiento del panismo en Tamaulipas empezó desde las elecciones del 2018 en donde con todo y el control de las estructuras estatales por los 43 municipios, ni aun así pudieron hacer ganar la elección de senador de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, perdiendo diputaciones federales en cinco de los ocho distritos, pero como se recuperaron en la elección de diputado local del 2019 ganando en 21 de los 22 distritos, ese resultado los alborotó creyendo que ya se habían recuperado en el ánimo popular. Vinieron las elecciones alcaldicias del 2021 y empezó la debacle que ahora no quieren reconocer.

Despiden a CDV con desaprobación

En ese 2021 perdieron en siete de las principales ocho ciudades y lo que sucedió el cinco de junio vino a ser la confirmación de que iban a dejar el poder. El MORENA se levantó 731 mil 383 votos, mientras que el PAN con 549 mil 017, que de no haber sido por los 57 mil 163 sufragios del PRI, la derrota hubiera sido sonoramente estrepitosa aunque con todo y la coalición con el tricolor quedaron abajo con una cifra de poco más 88 mil 583 votos, una diferencia que hoy torna materialmente imposible apliquen en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la causal genérica de la violencia pues ahora resulta que la columna Pedro José Méndez, en la elección de gobernador del 2016 estaba compuesta por puros angelitos que milagrosamente hicieron que los votantes de Hidalgo, Padilla y Villagrán todititos votaran por García Cabeza de Vaca.

Luego vinieron los desencuentros y en la reciente elección de gobernador el líder de la columna, OCTAVIO LEAL MONCADA se sumó a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en donde la mayoría de los votantes de los municipios naranjeros sufragaron por el candidato morenista porque al decir de los asesores electorales panistas miles de votantes de esa región no acudieron a las casillas por el miedo que les metió Leal Moncada. Así o más convenenciero creo no podrían verse los que representan a los despojos albiazules de Tamaulipas.

En el 2016 no hubo nada raro, seis años después esa columna se trocó en una manada de chamucos que con pura palabrería tuvieron para echar en corrida a los simpatizantes panistas.

Como pueden ver mis lectores, el argumento no tiene nada de convincente, pero a eso le están apostando y por lo mismo creyendo que de última hora obtendrán se anule la elección de gobernador.Por mi parte doy por descontado que el primero de octubre, a las 11 horas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será protestado como gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022 – 2028. La ceremonia será muy sencilla, sin ningún despliegue de lujos ni cosas que tanto le gustaron al gobierno que está por irse. Pero mientras tanto debieran mostrar disponibilidad para facilitar la Entrega - Recepción de la administración estatal. Lejos de hacer tal cosa siembran problemas como la reciente basificación de 552 empleados de confianza de la Fiscalía General de Tamaulipas. De veras, qué afán de conservar el poder cuando el pueblo en las urnas les dijo: De que se van se van.

Pero bueno, tales acuerdos se tomaron cuando todavía tenían mayoría en el Congreso del Estado. A partir de octubre reanudan el segundo periodo de sesiones los diputados locales y llegan en igualdad de fuerzas: El PAN con 15 diputados más tres del PRI, mientras que el MORENA con 17 y el del Movimiento Naranja. Nomás que, como lo saben mis lectores, ALEJANDRO MORENO, el dirigente nacional del PRI ya está bateando por el lado del MORENA, lo que hace suponer que en Tamaulipas altiva y heroica los tres diputados tricolores harán otro tanto con lo cual los marrones y sus aliados sumarían 21 diputados locales, o sea mayoría y las dos terceras partes la obtendrían con que se le sumara uno de los diputados albiazules.

Por cierto, dos que tres ya han comenzado a coquetear por andar sumamente molestos por la forma nada comedida en que trataron a FÉLIX El Moyo GARCÍA, en una reunión que hubo en la Casa de Gobierno, con lo cual quedó el terreno listo para que el partido marrón logre obtener las dos terceras partes y con ello deshacer todos los acuerdos con los que prolongaron por varios años más en el cargo a miembros lo mismo del Poder Judicial que de la Fiscalía General de Tamaulipas y de la Auditoría Superior del Estado. También van a examinar bien a bien el decreto mediante el cual proporcionaron seguridad tanto al inminente ex gobernador como a varios que dejarán sus carteras en secretarias estatales. Por lo pronto, la gente de El Calabazo HÉCTOR JOEL VILLEGAS y JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI están revisando si entre esa seguridad se está incluyendo transportación aérea, o séase de hasta avioncitos para vuelos privados que el gobierno del Estado tendría que cubrir a los que se van. Bárbaros, nomás les faltó decretar que el fuero del gobernador sea a perpetuidad. Fueron disposiciones abusivas con toda la intención de dañar para beneficiar a unos cuantos.

Cambiándole al tema, pero siguiendo dentro del mundo de la política, en la última medición de TREsearchs Internacional, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR registró una aprobación de un 62.1 por ciento, lo cual no constituye sorpresa alguna dado que en otras mediciones tiene porcentajes similares. En cambio, en el ranking de gobernadores, medición que corre por cuenta del periódico El Financiero, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se despide con un deplorable porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía. Él, así como CUAHUTÉMOC BLANCO, de Morelos y DAVID MONREAL, de Zacatecas tienen la calificación más reprobatoria.

En Tamaulipas la ciudadanía despide a García Cabeza de Vaca con un 71 por ciento de desaprobación, lo cual no impidió que la tarde noche del lunes se diera su vuelta para inaugurar el maleconcito de la laguna La Escondida, una obra bastante vistosa que servirá lógicamente para el esparcimiento familiar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmil.com

gilberto.banda@elmanana.com