Columnas > ENFOQUE

Pelos en la sopa

En la semana que laboralmente concluye detonaron un par de bombazos políticos que todavía traen anonadados a un bando y al otro; tan así que ya hay más de cuatro que creen en la posibilidad de que se vaya a anular  la elección de gobernador, algo que por su parte el columnista lo descarta con todo y que uno de los medios nacionales, como El Herrado de México, en una de sus columnas reveló que en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están divididos los criterios con respecto a la decisión que tomarán sobre la elección de gobernador de Tamaulipas.

Según la nota, están tres magistrados a favor y tres en contra, por lo mismo, será el magistrado presidente, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, el que inclinará el fiel de la balanza.

Pelos en la sopa

Claro que de aquí a que esa decisión se someta a votación, uno que otro de los magistrados es posible cambie de opinión y se sume a la intención de confirmar el resultado electoral del pasado cinco de junio.

Y es que, oiga usted, que el PAN haya perdido por casi 90 mil votos de diferencia no da espacio a la intención de darle una voltereta a ese resultado como tampoco me parecen racionales las impugnaciones albiazules porque según ellos, OCTAVIO LEAL MONCADA y su Columna Pedro José Méndez infundieron miedo a miles de votantes que por eso no acudieron a las casillas, nomás que hay dos pelos en la sopa: uno, que ese mismo personaje y su grupo de acompañamiento en la elección de gobernador de 2016 hizo exactamente lo mismo que hoy denuncian los panistas, nomás que la intervención fue a favor del entonces candidato a gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que como por arte de magia ganó todos los votos en los municipios naranjeros, y ahora en junio de 2022 el candidato albiazul CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, en esos mismos municipios perdió casi todos los votos.

Entonces, suena como reclamo de niños que ahora anden diciendo que los que hace seis años eran una banda de querubines ahora es de chamucos.

El otro pelo en la sopa es que el pasado cinco de junio, al término de la jornada electoral García Cabeza de Vaca, en su calidad de gobernador y por lo mismo y como encargado nada menos que de la seguridad como para que la elección transcurriera sin incidentes, salió al aire para manifestar su satisfacción por haberse llevado a cabo la elección en medio de tranquilidad, casi alardeando de que por aquí no pasó nada.

Entonces, de dónde sacan que siempre si hubo broncas, violencia y terror.

Pero bueno, resolver le corresponde a los magistrados y mientras lo hacen por aquí intentaron descontarse a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que al tener conocimiento de lo que pretendían, prontamente convocó a conferencia de prensa para denunciar que el gobernador se había reunido con un juez penal para tratar la petición de ordenes de aprehensión en contra de él y de otros siete morenistas, lo que orillo al gobierno del Estado a emitir un comunicado bastante ralo para desmentir que la Fiscalía General de Tamaulipas hubiese solicitado orden de aprehensión en contra de AVA y otros más como el alcalde victorense EDUARDO GATTAS, aceptando el boletín de marras que había dos que si estaban todavía péndulos, no los menciono por nombre y apellido pero ni falta hizo, todas las miradas voltearon hacia CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS y CARLOS PEÑA ORTIZ. Aun con todo y la aclaración no amainó la desconfianza, al contrario, se acrecentó.

Y es que en el mundo judicial se sabe que cuando una autoridad llega a haber girado una orden de aprehensión, o bien solicitado como fue el caso presente, eso no quiere decir que uno, dos o tres días después no vaya a solicitar la detención. Es un recurso predilecto para hacer caer en la confianza a los perseguidos decir que no hay nada y al día siguiente, bófonos Petra,

Por supuesto que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene gente que le debe haber dicho: aguas camarón, no hagas confianza.

Y así, en medio de diferencias, reclamos y amagos con una detención se acerca la fecha del primero de octubre en que tomará la protesta AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Hasta donde sabe el columnista sigue firme será el día primero a las once horas y en el teatro del pueblo del recinto ferial de Ciudad Victoria.

Y aquí es donde viene otro suspenso, que como no vaya a ser el diablo y García Cabeza de Vaca antes de irse le den la buena noticia que ya giraron orden de aprehensión en contra de Villarreal Anaya, podrían ejecutarla en los últimos días de este mes o incluso en la mañana del primero de octubre dado que se requiere lo protesten en el cargo para que a partir de ese momento comience a gozar del fuero constitucional. El que tenía como senador lo perdió a raíz de que solicitó licencia para separarse del cargo e irse en búsqueda de la candidatura a gobernador.

Como pueden ver mis lectores, el diablo andará suelto de aquí a las primeras horas del próximo primero de octubre.

Mientras que, en lo local, una nota buena y corrió por cuenta del joven alcalde reynosense CARLOS PEÑA ORTIZ, quien anunció un cambio bastante diametral con respecto a la realización de obras.

Según dijo El Makito, que de aquí en adelante van a llevarlas a cabo únicamente en los barrios y colonias en donde estén los vecinos al corriente del impuesto predial, lo cual me parece un acto de estricta justicia pues coincido con el alcalde: no es justo que quienes no están al corriente del pago del impuesto predial estén reclamando obras y por atenderlos no se cubren en los lugares en donde si están cumpliendo con esa obligación.

Muy buna la disposición y como dicen en el rancho: me quito el sombrero.

Lo anterior me recuerda cuando ERNESTO CANTÚ RESENDEZ fue el alcalde sustituto por cinco meses, en el último de ellos unos colonos llegaron muy exigentes pidiendo la pavimentación de la calle y El Neto socarronamente les pregunto: ¿Y cómo andamos con el impuesto predial? a lo que el colono que los encabezaba respondió: eso lo emparejamos, revirando Ernesto: cuando lo hagan, el ayuntamiento pone otro tanto para que se lleve a cabo la obra. Huelga decirles que ya nunca regresaron.

Mismo criterio deberán aplicar en la realización de obras de agua y drenaje sanitario, antes de reparar servicios la COMAPA tendrá que revisar que en esa calle o en esa colonia están al corriente en el pago de los servicios.

Si forman parte de la legión de morosos, el organismo operador de agua y drenaje no tiene por qué distraer recursos en lugares que no lo merecen, en todo caso que atiendan y muy bien cuando las quejas por las fallas en los servicios provengan de usuarios cumplidos.

Ya basta de solapar tracaleros y sinvergüenzas que son quienes encabezan esas protestas, nomás que falta un pequeño detalle, que esa intención de El Makito cuente con el respaldo de La Doña, que como todo mundo lo sabe en Reynosa, es la que sigue mandando en el gobierno reynosense y con eso de que todo indica la van a dejar fuera de los cargos de primer nivel en el próximo gobierno de Tamaulipas, se va a venir a descargar sus corajes en el municipio. Hay que se la fumen y hay que reciban ayuda del cielo para soportarla.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@eñ,anana.com