Columnas > EL KIOSKO

Américo no vuelve al Senado; Tomás Gloria será subsecretario

Américo Villarreal Anaya lo pensó dos veces y metió reversa: en un oficio dirigido a Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el doctor dejó sin efecto su reincorporación como senador de la república.

En el documento entregado ayer a la una de la tarde en la secretaría general de servicios parlamentarios de la Cámara Alta, Américo Villarreal explicó que rectificó su decisión a que es un hecho público su condición de gobernador electo de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual comienza el próximo sábado primero de octubre.

Américo no vuelve al Senado; Tomás Gloria será subsecretario

Aunque no lo dice, el doctor hizo caso al artículo 125 constitucional, el cual fue producto de un intenso debate en las redes sociales y que ayer se citó en esta columna.

Textual, ese artículo de la Constitución mexicana establece: 'Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sea también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos, el que quiera desempeñar'. 

La interpretación es muy clara para los abogados: está prohibido desempeñar dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

De hecho, este precepto constitucional surgió para definir lo que se debe hacer cuando una persona ya electa para un cargo (en este caso, senador), participa en el proceso para ser electo en un nuevo puesto (gobernador). Al ganar, esa persona detenta al mismo tiempo dos cargos de elección popular, pero solo podrá desempeñar uno.

Incluso, existe otro artículo constitucional, el 62, que se refiere a las incompatibilidades parlamentarias y subraya que los diputados y los senadores no pueden tener otro empleo, en la Federación o en los estados. El incumplimiento a la regla implica la pérdida del cargo de diputado o senador.

La decisión de Américo Villarreal de regresar al Senado para 'recuperar' el fuero y protegerse de la embestida del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca sorprendió a todos. Muchos insistieron en que, pese a tener licencia como senador, conservaba su inmunidad política y, por tanto, ninguna acción penal en su contra podría ser efectuada.

Sin embargo, otros aseguraban (incluso, en entrevistas televisivas) que no tenía fuero porque se había retirado de sus funciones legislativas para competir por la gubernatura.

Quien siempre tuvo clara la verdadera interpretación a la ley fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal. En entrevista con 'Proceso', el zacatecano expresó: 'Aun cuando no se incorpore o aun cuando no tenga formalmente el cargo de senador propietario, el senador con licencia tiene fuero'.

Aquí sale a relucir una pregunta: ¿Américo Villarreal no consultó antes de tomar la decisión de regresar al Senado con Ricardo Monreal o con Alejandro Armenta? Una pregunta más, inquietante: ¿Quién le recomendó volver a la Cámara Alta en busca de fuero?

Este tema, sin duda, una estrategia errónea, será aprovechado por Acción Nacional para lanzar una nueva ofensiva jurídica en contra de quien será el nuevo gobernador de Tamaulipas para alentar el ruido y la confusión. Por ello, el doctor debe configurar un equipo político que tenga el conocimiento y el temple para enfrentar decisiones cruciales, así como crisis y tormentas, las que son normales en la actividad política contemporánea.

Algunos pueden presumir maestrías y doctorados por docenas, pero la tranquilidad de la academia es muy distinta a los aquelarres, agitaciones e incertidumbres de las intensas batallas políticas, plagadas de enredos e intrigas.

En ese contexto, el gabinete que se anunció el lunes pasado, si bien tiene personajes diestros, capaces y honestos en algunas áreas específicas, no terminó de convencer en ciertas posiciones.

Más allá de eso, lo positivo es que Américo Villarreal rectificó a tiempo y ni siquiera pisó el Senado. Hoy estará a la espera de la resolución que tomen por la tarde los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿El pronóstico? El tribunal debe ratificar la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia como gobernador electo a Américo Villarreal Anaya.

Además, el doctor recibió el firme apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante 'La Mañanera'.

'Conozco a Américo Villarreal, es una gente decente como lo merece Tamaulipas', dijo AMLO en Palacio Nacional.

El doctor también contó con el respaldo de todos los gobernadores de Morena, entre ellos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se perfila para ser la candidata presidencial de la Cuarta Transformación en el proceso electoral de 2024.

De paso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante su comparecencia en el Senado, respondió contundente y directo a la panista Lilly Téllez: 'Pues Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador'.

Y vaya que les duele.

Tomás Gloria Requena solicitará hoy licencia para separarse de la diputación federal y, de esa forma, aceptar la invitación que le hizo Américo Villarreal Anaya para incorporarse a su equipo político en calidad de subsecretario general de gobierno.

Oriundo de San Fernando, Tomás Gloria Requena comenzó desde muy joven en el servicio público y llegó a ser presidente municipal en tiempos muy difíciles.

Antes de ser alcalde fue regidor y diputado federal, posición a la que regresó tras ser candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con Morena y PT por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo en la contienda electoral de 2021.

Aunque es licenciado en Contaduría Pública y se diplomó en finanzas públicas por la UNAM, la especialidad de Tomás Gloria Requena es la actividad política con un enfoque centrado en el campo. Esa es la razón por la que se incorporará al gobierno del doctor Américo Villarreal.

Por tanto, quien llegará a la Cámara de Diputados es el hasta ayer suplente Juan González Lima, ingeniero nacido en el norte de Veracruz, con familia en el sur tamaulipeco, pero radicado, desde hace muchos años, en Matamoros.

En la foto con la que se identifica en su cuenta de twitter, Juan González Lima aparece con Héctor Joel Villegas González, 'El Calabazo', que despachará como secretario general del primer gobierno de la 4T en Tamaulipas.

Vaya ridículo el que hizo César Verástegui Ostos ayer en plena Cámara de Diputados cuando intentó comparar una violación sexual con una violación a la ley electoral. Eso fue patético y grotesco. Quedó demostrado que no sabe hablar en público.

La escena pinta tal cual el lenguaje que caracteriza al excandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. La situación fue más que incómoda para quienes lo rodeaban y que estaban ahí para respaldarlo en su última batalla legal, entre ellas, varias diputadas federales.

Basta ver la cara que puso Luis René 'El Cacharro' Cantú en el momento en que 'El Truco' puntualizó con detalle 'su ejemplo', para darse cuenta que el dirigente estatal del partido blanquiazul no daba crédito a lo que escuchaba. No sabía si callarlo o soltarse a llorar, de plano.

Es muy lamentable que un político que aspire o haya aspirado a ser gobernador no tenga la capacidad para hablar en público. Eso quiere decir que no le aprendió nada a su jefe, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le debe reconocer que una de sus fortalezas, entre una buena cantidad de defectos, es su oratoria.

En fin, ese fue el candidato que el PAN y Cabeza de Vaca, por medio de un autoritario 'dedazo', designaron. Lo de ayer fue una muestra más, totalmente grotesca, de que se equivocaron de candidato.

A su estilo, una singular mezcla de salinismo y lopezportillismo, Javier Coello Trejo respondió y desmintió los señalamientos que lo vinculan con 'el cuarto de guerra' montado por Cabeza de Vaca.

Pero... lo interesante es que Javier Coello Trejo comentó que está casado con Jovita Zuarth Corzo, tía de Roberto Gil Zuarth, o sea, el exsenador panista es sobrino del 'Fiscal de Hierro'. ¿Qué tal?

Es más, la hija del exsubprocurador de la PGR estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde uno de sus compañeros de clase fue Roberto Gil Zuarth.

Por si faltara algo, Coello Trejo es abogado defensor del exsecretario particular de Felipe Calderón en uno de sus líos legales. También dijo que fue contratado por Cabeza de Vaca para ver asuntos legales años atrás.

Claro, según él, no tiene nada que ver con la embestida en contra del gobernador electo de Tamaulipas. ¡No, bueno!