Columnas > ENFOQUE

Continúa la incertidumbre

Tras los bombazos políticos de la semana anterior, ahora los tamaulipecos estamos en la incertidumbre sobre si la elección de gobernador se va a convalidar o bien anular, que por mi parte reitero no creo que echen abajo la decisión de los tamaulipecos que el pasado cinco de junio poco más de 730 mil salieron a votar con todo y el clima de inseguridad que anduvieron propalando los propios panistas, y no solamente por la zona centro del estado, si no por aquí y por allá.

Las versiones que circularon eran en el sentido de que todo ya estaba dispuesto para que El Truko Verástegui ganara la elección, un rumor que al propalarlo significó meterle inseguridad a la elección pues incluso hasta se divulgó que estaban comprando votos y para probar que el votante había cumplido tenía que colocarle un folio a la boleta, tomarle una foto con el celular y lógicamente con el círculo del PAN marcado, que por supuesto a nadie le sorprendió esa estrategia habida cuenta porque es la recurrente, desde luego en el que tiene billetes por costales para aterrizarla y ese era El Truko Verástegui, que contó con recursos económicos y materiales que si no ha sido por eso no hubiera llegado ni a los 500 mil votos.

Continúa la incertidumbre

Pero recuerdo ese episodio para demostrar que si hubo siembra e incertidumbre los albiazules también tienen cosas que contar que por lo mismo hoy resulta hasta ridículo se anden doliendo de algo que han puesto en práctica desde 2016 a la fecha.

Claro que como a nadie le gusta perder y menos cuando cree tener el pájaro en la jaula, explota reaccionando de mala manera. Una cosa es impugnar una elección en donde se pueden aportar pruebas que demuestren los motivos de la inconformidad y otra es que se recurra a la falsificación de documentos y a los alegatos falaces para voltear el resultado en cuyo cometido ahí si opera lo que se le conoce como delincuencia organizada, que como lo saben mis lectores es la compuesta por los que están afuera con los de adentro como al parecer está sucediendo en el caso de Tamaulipas en donde el magistrado REYES RODRÍGUEZ MONDRAGON ya fue denunciado por TANIA CONTRERAS, la consejera jurídica de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de estar dándole largas a la decisión con la intención de que alleguen pruebas que por lo que se ha sabido hasta hoy las que han reunido los panistas son copias simples de supuestos depósitos a una cuenta a nombre de un hijo del gobernador electo, con fondos provenientes de un banco holandés.

También han aportado recortes de notas periodísticas sobre el financiamiento de los ya legendarios hermanos Carmona a la campaña de AMÉRICO VILLARREAL.

Quienes conocen de legalidad me dicen que tales documentos por ser copias carecen de valor puesto que los supuestos depósitos bancarios tendrían que estar certificados por el banco emisor como para que adquieran valor de prueba.

También se requeriría que los autores de las informaciones periodísticas comparecieran ante el Tribunal Electoral para ratificar el contenido de las mismas y sobre todo para declarar de qué forma y modo se enteraron de los hechos que narraron en sus respectivas informaciones.

Estamos viendo un trabajito que por mi parte doy por descontado no se llevó a cabo y por lo mismo al no reunir el valor de prueba las copias simples con las que pretenden bornear la elección, lo obligado es confirmar la valides de la elección.

El magistrado Reyes Mondragón tiene como antecedente haber sido subalterno en la secretaría particular del entonces presidente FELIPE CALDERÓN, de nada menos que de ROBERTO GIL ZUARTH, quien hoy es asesor del gobierno de Tamaulipas o de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que para el caso es lo mismo.

Lo que sorprende a propios y extraños es porque el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no hizo valer ese abortista impedimento que tiene el magistrado Rodríguez Mondragón, dado que su vínculo con el que fuera su jefe, hasta él mismo debió invocarlo de juicio, aunque diga que Gil Zuarth para nada se ha parado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Sería una infantiliza que don Reyes saliera con tal cosa y scudarse en esa circunstancia contribuiría a menguar todavía más el de por sí ya venido a menos prestigio de la autoridad electoral. Las encuestas del INEGI así lo revelan y no se vale que por ambiciones políticas que obvio los favores no son de a gratis se diera al traste con el poco prestigio que le queda al Tribunal Electoral.

Mientras tanto ya andan nerviosos allá en Ciudad Victoria porque como lo anunciaron el caso Tamaulipas no se listó para resolverse el día 28 de este mes, lo que induce a pensar que nada bueno están fraguando.

Decidir el caso Tamaulipas el 29 y el 30, que sería el ultimo día, sería toda una felonía porque es bien lógico que la intención es del clásico caballazo porque al día siguiente es inhábil y por lo mismo si anularan la elección no podrían pedir que el asunto se llevara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que obligaría a que el Congreso del Estado eligiera un gobernador interino para que convocase a nuevas elecciones. Esta muy peregrino el plan, pero las intenciones son patentes y traen toda la mala intención.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no debe permitir semejante atropello, es su obligación vigilar se cumplan con las leyes así se trate de poderes autónomos. Sus integrantes también están obligados a cumplir con la ley.

No son figuras sagradas que pueden hacer lo que les de su regalada gana, por ello AMLO con las facultades constitucionales que tiene de cumplir y hacer cumplir la ley tiene la obligación de ver que pitos está pasando con el caso Tamaulipas.

Curiosamente, por llamarle así, Tamaulipas es el único de los seis que todavía este sujeto a la discusión, en los otros cinco Estados en donde hubo elección para gobernador los resultados quedaron firmes a las primeras de cambio. Los candidatos entendieron el mensaje de los votantes, pero no en Tamaulipas en donde los Vakicolas creen que FELIPE CALDERÓN HINOJOSA les heredó esta entidad, que la tomaron como patrimonio personal y hoy que el pueblo les dice que tienen que desalojar la casa se agarran hasta con las uñas para no ser expulsados de un lugar en el que por culpa de ellos mismos la ciudadanía los botó.

Hasta dan la impresión de que se están comportando como el típico chamaco chiflado al que le prestan un juguete y cuando le dicen que lo devuelva, se niega, pero tras mucho insistirle lo obligan a la devolución y regresan el juguete averiado como un desquite por habérselo quitado. Así están los Vakicolas, válgame para ello la analogía a la que me he referido.

En pocas palabras, sigue el suspenso y todo indica se prolongará hasta el jueves, viernes de la presente semana.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com