Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Menos días

Dentro de dos semanas, el lunes primero de octubre, puntualmente estarán festejando con bombo y platillos los nuevos gobiernos municipales de Tamaulipas, los que ingresarán por primera vez y los reelectos con sus equipos reestructurados, reiniciando las administraciones de tres años para beneplácito de quienes las encabezarán, pues de seguro de esa manera tendrán un año más para satisfacer apetitos personales.

Los alcaldes que van de salida ya rindieron sus últimos informes de gobierno, los reelectos tendrán nuevas oportunidades de seguir compareciendo ante sus ciudadanos al menos durante tres oportunidades más, para decir lo que les venga en gana, lo que se les ocurra, pues la experiencia nos ha enseñado que los alcaldes y los políticos en general, generalmente faltan a la verdad y sólo dicen lo que les interesa, lo que conviene a sus intereses personales.

Menos días

Pero bueno, no estamos descubriendo el hilo negro, como tampoco estamos diciendo barbaridades, porque lamentablemente la experiencia nos ha enseñado que a lo largo de la historia política del país, la corrupción y la impunidad, son la madre de todos los vicios y nuestra desgracia como nación.

En otro tema, hablar de Mier no tiene chiste porque allí se reelegirá el actual alcalde ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, “El Betito” o “El Mago”, Nueva Ciudad Guerrero, está muy lejos mientras que de los futuros gobiernos de Miguel Alemán y Camargo, esta vez me da pereza incluirlos en mis comentarios, así que sólo nos queda la tierra del chalán, mi querido Díaz Ordaz, en donde la transición no se está dando con la tersura deseada, ni como se hubiese esperado tiempo atrás, si se toma en cuenta que el edil JORGE NAVARRO GARZA llegó a ese cargo gracias a las siglas del Partido Encuentro Social y el apoyo de su líder moral, ABDÍES PINEDA MORÍN, porque por medios o méritos propios jamás hubiera llegado a ocupar tan importante cargo.

Y tan alejado está el aún Presidente Municipal de “San Miguel de las Cuevas”, de su ahora expartido el PES, que no asistirá a la toma de protesta de su sucesor, el alcalde electo, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, hasta hace poco tiempo su compañero de partido y también de mucha alegría cuando la ocasión lo ameritaba y ya entrado en gastos el “PROFE” NAVARRO, se aventaba la de “no te preocupes por mi”, que para ser honesto, la canta magistralmente con todo y poema. 

Pues resulta que el alcalde NAVARRO GARZA ya confirmó y reconfirmó según nos enteramos, que ni por equivocación asistirá a la toma de protesta de “MEME” LÓPEZ HERNÁNDEZ, que será el 30 de septiembre a las 11:00 horas, en el centro social “Pinher”.

En su lugar, enviará a un representante, y si bien es cierto que la asistencia del aún alcalde diazordacense no es indispensable, políticamente el “PROFE” NAVARRO sí muestra inmadurez e ingratitud, pues los protagonistas de ese evento, son precisamente los mismos que lo impulsaron para que llegara al cargo que ostenta.

Democracia es sinónimo de libertad y NAVARRO GARZA, está ejerciendo su derecho, si a sus intereses conviene no asistir a la ceremonia de asunción del nuevo gobierno, a la entrega de su banda presidencia, de sus poderes constitucionales que fenecen el último minuto de septiembre, entonces tomo la decisión que más le encaja a su persona, aunque políticamente no sea la más correcta.

Aprovechando que estamos en la tierra del chalan, les pasaremos un “tip” que nos llegó a este indiscreto espacio, porque vaya que es difícil sacarle información privilegiada al alcalde electo JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ni con “chicharra” o aguas minerales suelta prenda cuando se trata de mantener un secreto, pero en toda organización o gobierno, siempre hay fuga de información.

Y gracias a ello supimos que el futuro tesorero municipal, será el primer regidor electo, HOMERO SALAZAR CABELLO, también conocido como “Merín”, “El Chavo del 8”, entre otros adjetivos, algunos de ellos no muy gratos, pero que nada tienen que ver con su experiencia en el manejo de las finanzas.

Me aseguran que ese será uno de los primeros nombramientos que se emitan durante la reunión de cabildo que se llevará a cabo a partir del primer minuto del lunes primero de octubre.

De concretarse ese nombramiento, sería la tercera ocasión en que SALAZAR CABELLO se desempeñe como tesorero municipal de Díaz Ordaz, lo que sería algo inédito en este municipio, a reserva de confirmar esa información.

Pero mientras llega el primero de octubre en los ayuntamientos actuales, sus funcionarios y trabajadores que saben que en dos semanas se irán sin remedio junto con sus jefes edilicios, en vez de los buenos días, cambiaron su saludo por ‘‘¡MENOS DÍAS!’’. 

Y COLORÍN COLORADO…