Columnas > EL KIOSKO

Citan a cabecistas para rendir cuentas

Llegó la hora: ante el regadero que dejó el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, varios de los integrantes de su gabinete serán llamados a rendir cuentas.

La mira está puesta en las irregularidades y omisiones detectadas en las principales secretarías: Obras Públicas, Salud, Educación, Bienestar Social y, por supuesto, Finanzas.

Citan a cabecistas para rendir cuentas

La advertencia va más allá del simple citatorio administrativo: si se fincan responsabilidades, la 4T procederá penalmente en contra de los cabecistas 'por el daño provocado al erario público'.

Norma Angélica Pedraza Melo, contralora del primer gobierno morenista en Tamaulipas, explicó que se trata de la integración de 22 expedientes.

Los citatorios ya comenzaron. El tema será si los exfuncionarios se presentan a explicar lo que sucedió en sus áreas. Si no atienden los llamados, se aplicará la ley.

La contralora del nuevo gobierno estatal encontró otro problema: 437 servidores públicos de la administración cabecista no cumplieron con su declaración patrimonial, un trámite exigido por la ley, un documento que les valió un cacahuate.

Todos ellos, los 437, serán convocados a rendir cuentas de su patrimonio, con el que iniciaron y con el que terminaron su gestión. Ninguno se salvará.

Algo más que se ha detectado es el tráfico de influencias en distintos niveles del gobierno anterior. Los involucrados serán llamados por la Contraloría, la que espera respuestas específicas a tantos casos que denotan simulación.

En su rueda de prensa semanal, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que combatirá la corrupción y la impunidad. Ese fue su compromiso desde el proceso de entrega-recepción, procedimiento que los funcionarios cabecistas bloquearon de múltiples formas.

Llegó la hora de los citatorios, llegó la hora de la rendición de cuentas.

El objetivo ya está trazado: la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se convertirá en una tradición para la promoción de la literatura, el arte y la creatividad.

Así lo dijo el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, al asistir al arranque de la Feria del Libro que se lleva a cabo en el campus universitario Tampico-Madero.

'Hoy la UAT se transforma en el templo de la letra escrita, de quienes vemos en los libros una fuente inagotable de crecimiento', mencionó el rector.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, asistió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Mónica Villarreal Anaya, regidora del Cabildo de Tampico, declaró formalmente inaugurado el evento que concluirá el próximo domingo 30 de octubre.

Lo más relevante del primer día de actividades en la Feria del Libro de la UAT fue un hecho inédito: que se hablara de manera abierta de la historia de la guerrilla en México y que se citaran los nombres de guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, además de referirse a las Fuerzas de Liberación Nacional como el origen del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Eso sucedió en la participación que tuvo el historiador y novelista Fritz Glockner al presentar su libro 'Los años heridos', que abarca la historia de la guerrilla en México de noviembre-diciembre de 1968 a 1985 y que es la continuación o segunda parte de su obra 'Memoria Roja', que aborda la historia de la guerrilla en nuestro país entre 1943 y 1968.

El hecho de que se hablara en la UAT, en particular en el campus sur, de la guerra de baja intensidad que existió durante muchos años en México, en los tiempos del antiguo y esclerótico régimen priista, es un reflejo de apertura y de ponerse en sintonía con los tiempos políticos que han llegado a Tamaulipas a partir del primero de octubre.

No se debería olvidar que el guerrillero mexicano más famoso nació en Tampico. Sí, Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como 'el subcomandante Marcos', el tampiqueño que, con pasamontañas, pipa y comunicados que, en ocasiones, tenían un nivel poético desde un lugar de la Selva Lacandona, alcanzó fama e impacto internacional con el alzamiento zapatista del primero de enero del mítico 1994, año axial.

Esperemos que, en verdad, este esfuerzo de promoción cultural se mantenga y se convierta en una tradición en la UAT, invitando cada vez más a escritores de primerísima línea como son los casos del laureado Enrique Serna y el historiador y novelista Fritz Glockner.

El proyecto de ley de ingresos, aprobado ayer en la sesión de Cabildo presidida por el alcalde Chucho Nader, contempla un presupuesto récord para Tampico: mil 224 millones de pesos.

El secretario de finanzas del Ayuntamiento jaibo, Antonino Alonso Sabbatini, explicó los conceptos en que se fundamentan los ingresos: pago de derechos, productos, aportaciones, aprovechamientos y participaciones, siendo este rubro, las participaciones, el que contribuirá con 555 millones de pesos.

De acuerdo con el procedimiento legal, el proyecto de ley de ingresos tampiqueña será enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Otro tema muy interesante fue avalado ayer por los síndicos y regidores del Cabildo porteño: la realización de un convenio que impulsa la colaboración metropolitana entre los municipios que integran la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En este acuerdo participarán Tampico, Ciudad Madero Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Consejo Nacional de Población (Conapo); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aquí lo que llama la atención es que el municipio veracruzano de Tampico Alto no se encuentre incluido en este convenio, pese a que, para muchos, forme parte de la región metropolitana.

La comidilla del día de ayer entre los políticos de la zona sur fue la designación de los nuevos delegados de la Secretaría de Bienestar del primer gobierno de la Cuarta Transformación en tierra tamaulipeca.

Para algunos, el nombramiento de Juanita Martínez causó sorpresa. Sin embargo, su llegada al cargo no debería sorprender: conoce el trabajo territorial y, por tanto, la política que se debe hacer en la calle, en las colonias.

Por supuesto, los analistas ven su designación como la construcción del proyecto de Mónica Villarreal Anaya a la alcaldía de Tampico. Juanita Martínez forma parte del equipo de la regidora morenista porteña.

Más sorpresivo fue el nombramiento de Claudio de Leija como delegado de Sebien en Ciudad Madero. Esa sí fue una auténtica 'curva' enviada desde Palacio de Gobierno que dejó quietos, en sus bases, a todos los 'corredores' que aspiran a la candidatura de la 4T a la alcaldía de la urbe petrolera en 2024.

El exdiputado local y exregidor también conoce bien la labor territorial y tendrá chamba de sobra para cumplir con los objetivos señalados desde el alto mando.

El complejo tenístico, que cuenta con cinco canchas de tenis, de la Ciudad Deportiva fue inaugurado ayer por el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader.

Tras la simbólica inauguración, comenzó de manera oficial el torneo internacional de tenis femenil, avalado por la Women's Tennis Association (WTA).

El nivel deportivo de las tenistas participantes es de primera. Entre las jugadoras que destacan se encuentra la canadiense Laylah Fernández, finalista del US Open 2021 y ganadora en dos ocasiones del torneo abierto de Monterrey.

Por un error de dedo que cambió números, en vez de escribir 198, este columnista señaló ayer que Chucho Nader había alcanzado 189 votos en la asamblea estatal, sufragios con los que se convirtió en propuesta para ser consejero nacional del PAN. Por tanto, se hace la corrección: el jaibo logró 198 sufragios.

De acuerdo con los estatutos del partido blanquiazul, las propuestas para consejeros nacionales enviadas por las asambleas estatales deben ser ratificadas por la próxima asamblea nacional, la que debe realizarse en noviembre.