Columnas > EL KIOSKO

AMLO, Américo y la 4T a plenitud

En una reunión que se prolongó el doble de tiempo de lo programado y donde predominó el color guinda del escenario, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará todo su apoyo a Tamaulipas.

Sentado a la derecha del señor de Palacio Nacional, estuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien en su intervención presentó un paquete de proyectos de impacto nacional y regional con los que busca transformar el estado.

AMLO, Américo y la 4T a plenitud

El evento sirvió para que el gobierno federal de la Cuarta Transformación ofreciera una especie de informe de lo que ha hecho en las distintas áreas en Tamaulipas, algo que no había hecho en cuatro años ante los evidentes desencuentros con la administración estatal anterior de filiación panista.

El presidente llegó al Polyforum de Ciudad Victoria con prácticamente todo su gabinete, ya que solo se ausentaron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (representado por el subsecretario de ingresos Juan Pablo de Botton Falcón) y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz, quien desde hace poco más de un mes atiende asuntos personales de salud y, en su lugar, estuvo Jorge Nuño Lara, encargado de despacho.

Como se había adelantado en esta columna, el moderador del encuentro fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Además de las participaciones del presidente López Obrador y el gobernador Américo Villarreal, las intervenciones más largas y detalladas fueron las de los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Ninguno de los representantes del gabinete ampliado que asistieron a la reunión tomaron el micrófono. Ni Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); ni Octavio Romero, de Petróleos Mexicanos (Pemex); ni Noé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ni el director general de Banco de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, intervinieron en el encuentro. Tampoco lo hizo el secretario técnico de la presidencia y coordinador de los programas sociales, Carlos Torres Rosas.

Aunque estuvieron presentes todos los integrantes del gabinete del nuevo gobierno morenista tamaulipeco, ninguno de los secretarios tomó la palabra. Solo fueron presentados en un inicio. Después, la cámara los ignoró.

Las participaciones del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Rafael Ojeda Durán dejaron el claro la relevancia que tienen en el gobierno federal de la Cuarta Transformación. Muchos temas, más allá de la seguridad, pasan por las manos de las Fuerzas Armadas, un asunto que genera debate.

Por ejemplo, el secretario de Marina abordó las obras que realiza la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), entre ellas, el proyecto Tampico 1900, que contempla el desarrollo turístico de la zona portuaria aprovechando el edificio de la antigua Aduana (considerado monumento histórico), así como las bodegas aledañas, los muelles colindantes y sus patios de maniobra.

Este proyecto, que podría arrancar en tres o cuatro meses, se concesionará por medio de un concurso público, explicó el almirante Ojeda Durán, quien subrayó que existen varias empresas interesadas y señaló que ha hablado sobre el tema con el gobernador Américo Villarreal.

Otro asunto que abordó el secretario de Marina fue el desarrollo del Puerto de Matamoros, el cual es administrado por el gobierno estatal. Aquí, el almirante deslizó una interesante sugerencia: que el puerto pase a manos de la Federación. Añadió que esa propuesta ya se la planteó al gobernador tamaulipeco.

Incluso, mencionó que existe el interés de varios inversionistas en impulsar el puerto de Matamoros, ya que se ubica en un punto estratégico y tiene un gran potencial.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional informó de la construcción de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo, cuya inversión asciende a 3 mil 359 millones de pesos y proyecta la instalación de un regimiento de caballería motorizado y de una unidad habitacional militar.

Además, se realizarán obras de modernización de las 17 secciones aduaneras (que se ubican en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros) con una inyección de recursos por mil 029 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue breve y directo, con un estilo ejecutivo. De hecho, fue el primero en tomar la palabra.

El canciller propuso una gira de trabajo con el gobernador Américo Villarreal a Estados Unidos, en particular a Nueva York y Washington, así como a Texas. El objetivo: conectar aún más la economía tamaulipeca con la norteamericana.

Al tomar la palabra, Américo Villarreal primero presentó un diagnóstico de la situación que vive Tamaulipas, la estadística macro. Hizo, además, una explicación de las regiones en las que se divide la entidad con porcentajes de población y con sus principales actividades económicas.

Posteriormente, expuso al presidente y al gabinete federal sus proyectos de impacto nacional y regional.

Uno de los proyectos destaca por su visión: la Planeación Hídrica Golfo Norte (PLHIGON). ¿De qué se trata? De construir una serie de acueductos que lleven 30 metros cúbicos de agua por segundo de la Cuenca del Río Pánuco a la Presa Marte R. Gómez y, de ahí, a la región fronteriza. Es un proyecto que requiere una inversión de 40 mil millones de pesos y que haría frente a las duras sequías que se pronostican en el futuro.

Entre los proyectos de impacto regional, planteó la construcción o conclusión de los hospitales civiles de Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando y Ciudad Madero, así como la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria. También solicitó la rehabilitación del dique 'El Camalote' para garantizar el suministro de agua potable a la zona metropolitana del sur del estado.

Además, planteó los proyectos de movilidad urbana, es decir, mejorar el transporte público, entre Reynosa y Matamoros, y en Tampico, Madero y Altamira. Para Reynosa, habló de la necesidad de una planta de fertilizantes y de aprovechar más el gas que se produce en esa zona.

Finalmente, el presidente López Obrador cerró el encuentro con su participación, en la que volvió a felicitar al pueblo de Tamaulipas por actuar de manera ejemplar en la elección del 5 de junio. 'Fue una actuación heroica', dijo.

Ante eso, comentó a su gabinete, 'tenemos que corresponderle a la gente'. Subrayó: 'Hay condiciones inmejorables para sacar a Tamaulipas adelante'.

Con una sonrisa, con una sutil ironía hacia el pasado inmediato de la entidad, dijo: 'No venía tanto a Tamaulipas, ahora sí voy a estar seguido en Tamaulipas'.

Así se desarrolló el encuentro entre el presidente de México y el gobernador de Tamaulipas... con un escenario donde predominó el intenso color guinda de la Cuarta Transformación, la 4T a plenitud.

INEGI: TAMPICO, LA CIUDAD CON MEJOR PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Tampico sigue brillando: la joya del sur de Tamaulipas es la ciudad con menor percepción de inseguridad de todo el país, de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana aplicada por el INEGI en septiembre.

La ciudad de las jaibas y los cocodrilos se encuentra en el primer lugar, por encima de sitios que se han caracterizado por su tranquilidad como Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida, La Paz, Campeche Querétaro y Aguascalientes.

Ese resultado, sin duda, se debe a la coordinación y colaboración existente entre los tres niveles de gobierno, la firme actuación de las Fuerzas Armadas y la activa participación ciudadana en las mesas de seguridad.

Esa disposición se va a mantener entre el nuevo gobierno estatal y la administración municipal, ya que el gobernador Américo Villarreal y el alcalde Chucho Nader llevan una buena relación desde hace tiempo.

Así es: el doctor Américo Villarreal participó como integrante del Consejo del IMSS en los tiempos en que Chucho Nader fue delegado federal. Ahí se conocieron.

Cuando el gobernador estuvo en Tampico en días pasados, charló durante dos horas con el alcalde. Chucho le pidió que lo ayudara con la conclusión de las dos últimas etapas del Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero, que son la zona gastronómica y el malecón (hasta llegar al puente del canal de La Cortadura). El mandatario estatal lo escuchó y tomó nota de la solicitud.

Por cierto, el presidente municipal de Tampico concluyó ayer con los estudios de salud que le realizaron en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México. Hoy deberá regresar, junto con su esposa Aída Feres, al puerto jaibo.

Y PARA CERRAR...

Hablando de sondeos, en la encuesta aplicada en octubre por la empresa Massive Caller, el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, se ubica en la posición número 19 a nivel nacional en aprobación ciudadana.

Por cierto, Carlos Peña, de Reynosa, se encuentra en el sexto sitio.