Columnas > EL KIOSKO

La gira (proselitista) de Adán Augusto por los Congresos

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Tamaulipas con todo su gabinete, poco se habló de otro hecho relevante: la visita que hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Congreso del Estado.

El tabasqueño que despacha en la mítica oficina de Bucareli llegó al recinto legislativo acompañado del gobernador Américo Villarreal Anaya para hablar con los diputados locales sobre la reforma constitucional que amplía, hasta marzo de 2028, la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

La gira (proselitista) de Adán Augusto por los Congresos

Como toda reforma constitucional, se necesita la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, es decir, por lo menos se requiere el aval de 17 de los 32.

Con el argumento de tratar de convencer a los legisladores locales, el secretario de Gobernación arrancó, con la instrucción del presidente, una gira por los congresos estatales (también conocidos como congresos locales).

Destapado como 'corcholata' o calificado como 'hermano' (al igual que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard), por el propio Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández recorre el país promoviendo una reforma constitucional que, seguramente, será validada con el voto de los legisladores locales morenistas y priistas, así como por los aliados de la 4T, los verdes y los petistas.

La realidad es que el secretario de Gobernación anda en gira proselitista, está en virtual precampaña, esa es la verdad. El gobernador de Tabasco con licencia aprovecha el momento político para conocer de cerca y tender la mano a los liderazgos legislativos morenistas en los estados.

Al entregar en el Congreso de Tamaulipas la Minuta de reforma para extender de manera temporal la presencia de las fuerzas armadas en las calles con el objetivo de fortalecer las labores de seguridad, Adán Augusto se topó con la realidad del legislativo estatal: el Grupo Parlamentario del PAN no se presentó a la sesión. Los panistas, fieles al dictado de su dirigencia desde la Ciudad de México, se ausentaron.

Pero no fueron los únicos que brillaron por su ausencia: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado de Movimiento Ciudadano, tampoco estuvo presente.

Gustavo Cárdenas fue una pieza vital en la guerra legislativa que emprendió el Grupo Parlamentario de Morena en contra de las aberrantes y absurdas modificaciones emprendidas por el exgobernador Cabeza de Vaca que trataron de disminuir el margen de maniobra operativa y financiera del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, el experimentado Gustavo Cárdenas pintó su raya con los morenistas, tal como se lo exige la línea nacional de Movimiento Ciudadano, en la extensión del plazo de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública en el país. 'Conmigo no cuentan', fue el mensaje del legislador naranja y exalcalde de Ciudad Victoria.

También quedó muy claro el aval del PRI (la iniciativa de reforma constitucional fue presentada por una diputada federal priista -cosa que provoca carcajadas-), ya que Edgar Melhem subió a la tribuna y afirmó que el tricolor tamaulipeco daba su respaldo a las fuerzas armadas y a la modificación del artículo quinto transitorio de la llamada carta magna.

En su gira proselitista, perdón, en su recorrido por el país para promover este cambio a la constitución, Adán Augusto López Hernández ya estuvo en varios Congresos estatales, entre ellos, Chiapas, Sinaloa y, por supuesto, ese pequeño edén que es Tabasco.

De esa forma, una de las 'corcholatas' que se mueven en el tablero de la elección presidencial de 2024 recorre México con un pretexto o argumento que, de paso, lo coloca en una posición privilegiada en la relación con el ejército y la marina, dos fuerzas que, con el paso del tiempo, han adquirido un control y un poder que va más allá de la seguridad.

Hablando de precampañas, el exgobernador de Michoacán y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, estará en Tamaulipas el viernes 28 y el sábado 29 de octubre como parte de su recorrido de promoción en busca de la candidatura presidencial de una factible coalición opositora en 2024.

Aunque todavía no está definida con precisión la agenda del michoacano en su gira por tierras tamaulipecas, se contempla que el viernes 28 visite Tampico y Ciudad Victoria, mientras que el sábado 29 estaría en Reynosa.

En la semana que está a punto de concluir, el perredista estuvo en Chilpancingo, Guerrero, en donde expresó que se debe poner límites al poder del presidente.

Hasta el momento, lo que más llama la atención es su propuesta para seleccionar al candidato presidencial de la coalición opositora integrada por PAN, PRI y PRD, en 2024: que se realicen 32 debates públicos (uno por cada entidad federativa) entre los aspirantes que compiten por la nominación y, finalmente, se realice una elección abierta. El ganador de esa elección sería el candidato del frente opositor a la presidencia de México.

Ingeniero agrónomo de profesión y exalcalde de Zitácuaro, Michoacán, Silvano Aureoles ya está en precampaña y vendrá a Tamaulipas el siguiente fin de semana.

Claro, algo no se debe olvidar: tiene encima una investigación penal sobre su gestión como gobernador, pero, a diferencia de otros que conocemos muy bien, Silvano no se fue a esconder a algún lugar de Texas, en Estados Unidos. El perredista está en México y hasta lo recorre con un discurso de franca oposición a la 4T.

Quien se hará cargo de los ingresos del nuevo gobierno estatal en Tampico será el empresario Fernando Manzur Nader.

Después de manejar durante muchos años la tienda de ropa Casa Manzur en la zona centro tampiqueña y de ser director general de COMCOBYSA (un negocio dedicado a la comercialización de productos y equipo de seguridad, señalización y uniformes), Fernando Manzur se estrenará en el servicio público como jefe de la Oficina Fiscal de Tampico.

Desde que comenzó el auge del Movimiento de Regeneración Nacional, antes de la elección presidencial de 2018, el empresario comenzó a acercarse al partido color guinda. Incluso, su nombre llegó a sonar como aspirante a la alcaldía porteña.

Posteriormente, Fernando Manzur simpatizó con el proyecto político de José Ramón Gómez Leal, cuando 'JR' se desempeñó como 'super delegado' de los programas sociales federales en la entidad.

Durante la campaña electoral a la gubernatura, el empresario se acercó a la regidora Mónica Villarreal Anaya, hermana del entonces candidato y ahora gobernador del estado, para apoyar al movimiento con algunos eventos.

Se dice que Fernando Manzur Nader aspiraba a ser el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, pero todo indica que esa posición está reservada para otro personaje (además de que llevará más tiempo desatar los nudos jurídicos que dejó el cabecismo para tratar de mantener el mayor tiempo posible a su títere, el joven Gabriel Guerra).

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, recibió en sus oficinas al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

El motivo del encuentro fue mejorar la calidad educativa que se brinda a los niños y jóvenes que cursan la primaria y la secundaria en uno de los municipios con mayor crecimiento del estado.

Además, abordaron la necesidad de fortalecer los proyectos educativos de nivel medio superior y superior en Altamira.

Al ser un municipio extenso, en el que converge un crecimiento urbano acelerado y una zona ejidal con múltiples requerimientos, Altamira necesita atención y respaldo especial en materia de educación a fin de que los niños y los jóvenes continúen con sus estudios hasta llegar al nivel universitario.

Todo está prácticamente listo para que inicie la Feria Universitaria del Libro UAT 2022 en el campus universitario Tampico-Madero el próximo lunes 24 de octubre.

A lo largo de la próxima semana, el centro universitario sur recibirá a escritores, periodistas y representantes de las principales casas editoriales con la intención de promover la cultura y, en particular, la lectura.

El rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos tiene bien claro el objetivo: que esta sea la Feria del Libro más importante de Tamaulipas. Así sea.

El pleito que no cesa es el que sostiene el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria con el alcalde Lalo Gattás.

Durante la visita de AMLO a la capital del estado, los trabajadores sindicalizados protestaron con gritos y pancartas en contra del presidente municipal tanto afuera del Polyforum como a la entrada de las instalaciones del 77 Batallón de Infantería.

Por supuesto, también se debe recordar que la directiva del sindicato sostuvo un beneficioso acuerdo político y económico en el trienio pasado y, por tanto, fueron sumamente consentidos por los alcaldes panistas, hoy investigados, Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal.