Columnas > ENFOQUE

Aspirantes priÍstas confían en que habrá juego limpio

Ayer hubo mucho fandango político con el registro de aspiraciones a cargos de elección popular por el bando panista. Mis lectores seguramente ya saben que, si no hubo, como dicen en el rancho, del plato la boca se cae la sopa, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA se registró como aspirante a la candidatura para presidente municipal de nuestra querida Reynosa. Y GERARDO PEÑA FLORES va, como se lo he apuntado en anteriores entregas, para la diputación federal por el segundo distrito, mientras que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ irá por el noveno distrito, el más paletoso, habrá que decirlo, por lo extenso y por lo volátil de los electores. 

Y así quedó finalmente el tridente albiazul, algo que habíamos anticipado en este espacio desde principios del presente mes al trascender que Maki no simpatizaba con Gerardo por la circunstancia de que el Congreso del Estado mando a la congeladora las cuentas públicas de la alcaldesa correspondientes al 2018 y 2019.

Aspirantes priÍstas confían en que habrá juego limpio

Entonces, al estar roto el puente entre Maki y Gerardo, la balanza se inclinó a favor de “El Chuma”, quien arribó a la gerencia general de la COMAPA precisamente con el beneplácito de la jefa del gobierno municipal, y luego él, para todo recurrió al apoyo del municipio. Incluso anduvo muy pegado con CARLOS PEÑA ORTIZ cuando éste hacía recorridos por las colonias de las orillas para entregar beneficios como presidente del Patronato del DIF municipal.

En pocas palabras ya está forjado el tridente albiazul que iniciará la campaña electoral en calidad de lógico favorito, aunque no por mucho margen. La oferta del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de que no habrá intromisiones en las elecciones del 6 de junio nivela el piso, aunque no son poco lo que dudan, pero como eso es algo que ha estado machacando y mucho el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la posibilidad está que ni pintada para que García Cabeza de Vaca torne saludables las relaciones con el gobierno federal, algo que conviene a los tamaulipecos y por esa conveniencia soy de los que creen que el gobernador de Tamaulipas cumplirá sus palabras. Y hoy en el vetusto inmueble del PRI municipal que esta por la lateral del canal Anzaldúas, a eso de las diez de la mañana OLGA GARZA RODRÍGUEZ, en su calidad de presidenta del Comité Directivo Municipal presentará a los medios de comunicación a quienes se registraron como aspirantes a los cargos de elección popular que se da por descontado serán los candidatos, lo que se oficializará en fecha posterior, y a saber ellos son: BENITO SÁENZ BARELLA, a la presidencia municipal; DINORAH GUERRA GARZA, y JONATHAN ZORRILLA, para diputada federal, y para diputados locales MYRIAM CRUZ, la doctora ADELA LORENA LUCIO, GUSTAVO RICO DE SARO y JAIME CARRANZA SALINAS.

Con excepción de Dinorah, es una formula compuesta por gente experimentada en campañas políticas, así como por jóvenes que también ya han corrido la segunda milla, así que por ese lado no hay peros y cumplieron con facilidad la equidad de género. Falta ver cómo se van a comportar en las campañas, si salen con discursos amelcochados y sacándole la vuelta a poner el dedo en la llaga a los problemas que todos sabemos nos agobian en Tamaulipas y en nuestra querida Reynosa en forma acentuada, en un descuido ni el tercer lugar van a conservar.

El ofrecimiento del gobernador de juego limpio es una circunstancia que propiciará que los candidatos del PRI puedan dar sorpresas en varios municipios, incluido el de Reynosa porque con todo y que andan de capa caída es el único partido que en Tamaulipas ha logrado tener una nueva camada de políticos tanto en hombres como de mujeres y para la operación electoral tienen más experiencia de los de otros partidos, lo cual ante la promesa del juego limpio, les abre una brecha para llegar a la victoria electoral, nomás que para tal cosa tendrán que andar muy bravo en sus discursos, y si no aprovecha la oportunidad, como dicen los chavo: bye Lulú.

Por el lado del MORENA, están sumidos en la indecisión y lo seguirán mientras no arribe por aquí el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido.

Al presidente estatal, profesor ENRIQUE TORRES, de plano ya solo lo buscan para los buenos días y además, como que no les merece mucha confianza habida cuenta que por Ciudad Victoria comentan que con frecuencia lo ven visitando el palacio de gobierno del Estado, específicamente la oficina que se encuentra en la esquina poniente del tercer piso donde aparte de atender las cuestiones oficiales del gobierno de Tamaulipas, también hacen amarres políticos  y de ahí que no sorprende la constante asistencia del dirigente marrón por esos rumbos, lo que no le parece a los morenistas es lo que se platica, por ello la necesidad de que arribe el delegado que vendrá a aterrizar las instrucciones de quienes serán los candidatos.

Por lo pronto, algunos ya acudieron a inscribirse para las candidaturas a diputado federal y entre otros, el contador FRANCISCO TENORIO RIVERA, JORGE DOSAL HERNANDEZ, MAURO DE LA FUENTE, el regidor MARCO GALLEGOS, y se supone ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, por la carta de intención que firmó para la reelección para diputado federal, entre otros. Y para la alcaldicia, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, MARELO OLAN, que sigue navegando en la nube, y me dicen que en esta semana lo harán las diputadas federales NOHEMI ALEMAN y OLGA JULIANA ELIZONDO, aunque este pasado fin de semana por Ciudad Victoria circuló fuerte el rumor de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL iba a renunciar a la delegación del gobierno federal para registrarse como aspirante a la candidatura alcaldicia, obvio de Reynosa.

Lo anterior sacó de onda a los morenos, primero porque “JR” ha sido muy enfático en su intención de no participar en las elecciones del próximo seis de junio y segundo que no le veo el objeto de separarse del cargo con tanta anticipación en virtud de que la disposición constitucional es hacerlo tres meses antes de la elección, o séase que por el seis de marzo tendría que formalizar su renuncia en el supuesto que se registre primero como aspirante, luego el MORENA lo postule como su candidato.

Pero me dicen que mientras son peras o son manzanas, la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, también registro su aspiración. Lo que saca de onda a los observadores de la polaca local es que ARMANDO ZERTUCHE por las redes sociales promueve la inminencia de un nuevo gobierno con nuevas formas de hacer política, lo que equivale a decirnos que buscará ser el candidato alcaldicio y por eso no lo toman en serio porque primero dicen una cosa y luego dicen otra, o sea, como Chimultrufio.

En cuanto al Movimiento Ciudadano, ahí está prácticamente decidido que JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO va como candidato alcaldicio y llevará una formula compuesta por juventud al 100 por ciento pero que ya se ha calado en competencias electorales como YESSICA LÓPEZ, DANIELA RAMOS y MARIO QUINTERO. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com