Columnas > ENFOQUE

CASO ÁBREGO

En mi entrega del viernes apunté que, en nuestro México lindo y querido, sobre todo en Tamaulipas altiva y heroica, no todos tienen por Tótem al tío Sam, y como prueba de lo anterior está la reciente postura de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con respecto a la conveniencia o inconveniencia de que el gobierno norteamericano venga a quitarnos de encima a los narcoterroristas.

Maki fue muy clara en su posición, no está de acuerdo en que se vulnere la soberanía pero sí le parece pertinente colaborar con el gobierno de Estados Unidos en el combate a ese flagelo internacional que es el terrorismo y el narco, que aquí en Tamaulipas por lo que dijeron las autoridades estatales, tenemos las dos llagas al mismo tiempo, lo que da una idea de la magnitud de lo complicado que resulta para el ciudadano de a pie, y de a pie no me refiero solo a los peatones sino también a los automovilistas.

CASO ÁBREGO

Y tan se puso, válgame la expresión, de moda este tema, que Consulta Mitovski raudamente practicó una encuesta en donde la mayoría manifestó no estar de acuerdo que se vulnere la soberanía, pero en cambio expresaron, en un porcentaje al 70 por ciento, que el gobierno va perdiendo la batalla contra la delincuencia.

Me resulta lógico y natural las discrepancias de criterio porque como lo dije líneas arriba, no todos tienen por Tótem al tío Sam, esto es algo que no se puede perder de vista y no solamente entre la ciudadanía sino también entre quienes gobiernan, lo que de paso le da fuerza a la posición del presidente López Obrador de no aceptar una injerencia en los asuntos de México por muy buenas intenciones que haya de parte del gobierno americano.

Cambiándole al tema, los diputados del Partido del Trabajo, entre los que se encuentra ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, divulgaron el fin de semana un video en el cual desmienten que en la Cámara Baja se hayan autorizado un incremento en el aguinaldo, de muy buena factura el video de marras por cierto, en donde con un lenguaje sencillo explican porqué es falsa esa información que divulgó el periódico Reforma, que ya veremos si da la contra réplica o mantiene su postura como lo ha venido haciendo recientemente.

Y es que, oiga usted, por traer entre ceja y ceja al presidente López Obrador no todas sus críticas son fundadas.

Este fin de semana se publicó que a JORGE ÁBREGO, ex secretario de Administración y Finanzas en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ lo acusaron ante un juez penal allá en Ciudad Victoria. Lo acusan por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de nomás de 600 millones de pesos, pero con eso de que nadie es culpable hasta que no lo diga el juez, habrá qué esperar a conocer su sentencia.

Pero eso es en el terreno de la legalidad, en el mundo político se tiene otra óptica y que acusen al que administraba los billetes en el sexenio anterior debe traer al ex gobernador bien acalambrado. Que hayan acusado a alguien del nivel que llegó a tener JORGE ÁBREGO hace pensar a cualquiera que el pacto de inmunidad ya terminó y por lo mismo en cualquier momento le va a llegar la lumbre a EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que no sorprende, así se las gastan en la política… ya no eres de utilidad, te echan a los leones.

Lo mismo hace Estados Unidos con los políticos mexicanos, los protege y hasta los miman mientras los necesitan, pero en cuanto dejan de ser de utilidad, van para los leones. Ahí tienen el caso de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, que en cuanto fue gobernador de Tamaulipas era recibido por el mismísimo presidente GEORGE BUSH padre, llegando a expresar en una ocasión su simpatía por el gobernante tamaulipeco ante la eventualidad de que fuera presidente de México.

De ese tamaño era el trato, pero Bush, por razones obvias dejó la presidencia, llegaron otros y les vino guango las porras de Bush a Yarrington.

Otro caso señero fue el de GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI. Mientras fue director de la Policía Federal lo mimaron pues era de utilidad y en cuanto dejó de serlo, se acabó el blindaje y terminó huyendo de México, perdiendo la vida del lado americano.

En lo local también es similar, de ahí la convulsión en el mundo político por la acusación a JORGE ÁBREGO. Se está tomando como una señal que los días de gozar la “dolce vita” por parte de Egidio están próximos a terminar.

También circuló la versión de que JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA está por causar baja en la delegación de la SEDATU, y es que, oiga usted, hay quienes no quieren asimilar que AMLO trae entre ceja y ceja combatir la corrupción pero no nomás entre los de arriba sino entre los de en medio y los de abajo, y mientras haya funcionarios que persistan con las prácticas del pasado como es sacarle jugo al hueso en cuanto trasciendan los trafiques, las órdenes se giran sin contemplación tan así que ya hay dos súper delegados del gobierno federal que con todo y sus conexiones en el alto mando ya los traen en jabón.

Tan sencillo que es conformarse con el sueldo, que no está nada mal, ahora que si no les alcanza pues dedíquense a otras actividades como lo recomendó el entonces presidente de Uruguay, JOSÉ MUJICA, quien personalmente interrogaba a quienes pretendían ser sus colaboradores.

Les preguntaba que si les gustaba la plata y el que respondía que no, revisaba su expediente, al que le encontraba ser propietario de diversos bienes le decía: porqué dices que no te gusta la plata si tienes varios bienes.

Cuando replicaba el interesado que era producto de negocios, Mujica les respondía: entonces dedícate a los negocios en donde ganar dinero no es malo, pero en el servicio público no debe estar gente a la que le guste la plata.

Bolas don Cuco, en forma sencillita zanjaba a los pretensos que veían los cargos públicos como un medio para ganar dinero.

Aquí en México con todo y la persistencia de López Obrador que se vayan derecho, los funcionarios públicos siguen apareciendo casos de corrupción, la diferencia con el pasado es que ahora sí los castigan. Antes aplicaban la vara de justicia solo a los que se portaban mal.

AMLO dice que eso se acabó, ya veremos. Por lo pronto ya cumplió un año de gobierno y no obstante sus terquedades y errores sigue gozando de un amplio respaldo social, que lo que sea de cada quien, no ha incurrido en chuecuras y el comportarse como cualquier ciudadano le ha valido el aprecio popular y no se diga por los apoyos a los pobres.

Está pendiente la tarea económica porque el país nomás no crece en ese rubro, aunque también habrá qué reconocer que no resulta lógico creer en las cifras de crecimiento de los sexenios anteriores tomando en consideración que el periodo neoliberal produjo 60 millones de pobres con clases medias cada vez más apretándose las manos.

Entonces, de dónde sacan crecimiento, a no ser que estén tomando en consideración a los beneficiados de esos sexenios, pero son muy pocos al lado de los 60 millones de pobres.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com