Columnas > ENFOQUE

¿Amor y paz?

En entregas anteriores he apuntado que en lo que corresponde al PAN, este partido tiene ya una terna de donde saldrá el candidato a gobernador allá por marzo del 2022. La terna en cuestión, según mi leal y saber entender está compuesta por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; la presidenta del DIF estatal, MARIANA GÓMEZ LEAL; y el diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que, por cierto, la semana anterior subió a la tribuna para exponer su molestia en contra del gobierno federal por no respaldar en forma adecuada a Tamaulipas en el combate a la delincuencia. Palabras más palabras menos les dijo que si quieren tratar con abrazos a los delincuentes, que les vaya bonito.

Y con lo anterior salió al quite para respaldar el reclamo al respecto por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

¿Amor y paz?

Cierto, a Gerardo se le vio tenso en su intervención, bien sabe el trompo que se está echando a la uña porque si bien el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es muy complaciente, aun hasta con los bandidos, no faltará uno que otro que se encienda y diga: a mi presidente no me lo toquen, y obvio que eso acarrea respuestas, de ahí la inocultable tensión del diputado Peña Flores al estar exponiendo su posición con respecto al problema de la inseguridad. Y habrá qué decirlo: no creo que haya en Tamaulipas quienes estén en pro del amor y paz en el combate a la delincuencia. Es más, creo sobrarían dedos de las manos para contarlos.

Pero por lo pronto Gerardo salió al quite, algo que no ha hecho ningún otro panista y ni siquiera los que forman parte del gobierno de Tamaulipas. Como quien dice, los agarraron dormidos, y en ese sentido Gerardo se avispó y seguramente al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos tal actitud no le pasó de noche.

Y ahí nos vamos acercando al 2022, pero como diría el bien recordado Filósofo de Güemes, antes está el 2021, en donde se renovarán las alcaldías en los 43 municipios tamaulipecos; las 22 diputaciones locales por medio de votos más las 14 plurinominales que son las cómodas porque se llega al Congreso del Estado por medio del trabajo de otros; y las nueve diputaciones federales que representan a Tamaulipas.

Será una jornada electoral intensa. Aquí en nuestra querida Reynosa habrá siete ánforas electorales para que los reynosenses escojan a su presidente municipal, a cuatro diputados locales y a dos diputados federales.

Obvio que el resultado de esa jornada en junio o julio de 2021 será decisiva para lo que resulte en la jornada electoral del 2022, que es cuando se votará por el próximo gobernador de Tamaulipas y hasta ayer la creencia generalizada es que el PAN no tendrá muchos problemas para ganar la mayoría de las alcaldías, así como las diputaciones locales.

Pero no se ve así el panorama en lo que corresponde a las diputaciones federales, por la circunstancia de que éstas son las que interesan de sobremanera al presidente López Obrador y por lo mismo quien esté al frente de la dirigencia nacional del MORENA no se le va a ocurrir tener arreglos que son muy conocidos como sospechosamente y razonadamente se creyó los hubo en las elecciones de junio pasado en donde el MORENA postuló como candidatos a diputados locales casi a puros pichones para que los candidatos panistas se los comieran con todo y plumas y prueba de lo anterior es que el PAN ganó en 21 de los 22 distritos, y de ahí la sospecha de una concertacesión.

Y es que, oiga usted, al momento de registrarse como precandidatos para diputados locales, las oficinas del Comité Directivo Estatal del MORENA en Ciudad Victoria parecían una feria por tanta asistencia. Luego, al escoger quienes serían los candidatos, salieron con su domingo siete.

Hubo quienes dijeron que la culpa fue del profesor ENRIQUE TORRES, el presidente estatal a quien los mismos morenistas dicen que estaba maiceado por CÉSAR VERÁSTEGUI, secretario general del gobierno del Estado, cosa que a los que se mueven dentro del mundo de la política no sorprendió, eso es lo que acostumbra hacer el titular de esa dependencia sexenio tras sexenio.

Pero como el MORENA era una fuerza política emergente y creación nada menos que del presidente López Obrador, se suponía que a nadie se le iba a ocurrir darle las contras. Pero si no fue el profesor Torres, entonces fue YEIDCKJOL POLEVNSKI, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional morenista, que antes de las elecciones vino a Tamaulipas, pero prácticamente a turistear, para nada habló de los problemas que confrontan los tamaulipecos, que obvio está al tanto y esa actitud alimentó el sospechosismo y luego se confirmó cuando algunos de los candidatos a diputados locales a mitad de campaña reconocieron en privado que no podían pronunciar discursos agresivos porque así habían recibido la indicación.

Entonces, aparte de que no contaron con el recurso económico se llevaron la campaña muy amorosa y sin impactar al electorado y el resultado fue un estrepitoso fracaso, lo que trajo como conclusión de que hubo concertacesión.

Pero para las elecciones de diputado federal por ser cruciales para el presidente López Obrador no creo que a quien esté en la presidencia del MORENA se le vaya a ocurrir jugarle a las contras al creador del MORENA, y si no, ya lo veremos, de ahí que en esas candidaturas le van a echar todos los kilos, ya lo veremos. En las de alcaldes y diputados no sorprendería que entraran al enjuague, pero esto dependerá quien estará al frente del MORENA, que siguen de revoltosos precisamente por su dirigencia nacional.

No parece preocuparles que AMLO cumpla su amenaza de retirarse de dicho Partido. Ya les enviaron mensajes y de momento se aplacaron, pero de nuevo vuelven al alboroto y quien finalmente esté en la dirigencia nacional va a ser un factor de influencia en los resultados electorales de junio de 2021.

Entre tanto, por el lado del PRI para la candidatura a gobernador tienen una terna, no por decisión sino por la lógica y natural carrera política de los prospectos.

En mi personal enfoque la terna estará compuesta por EDGAR MELHEM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y alguno de los que lleguen a ser diputado federal, y lo más probable es que sea por la vía plurinominal. No hay más, y aunque no dudo que EGIDIO TORRE CANTÚ tratará de que ese candidato sea YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien para el 2022 ya no será diputada local, el hecho de que le hayan tumbado a TOMÁS GLORIA REQUENA que era el proyecto egidista para la dirigencia estatal tricolor la deja con mínimas posibilidades y cero en lo que corresponde a ganar la elección. En la próxima entrega les comentaré de los prospectos morenistas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@ekmanana.com