Columnas > ENFOQUE

¡Carajo! … la autoridad ministerial no da una

Vaya tronantes declaraciones de PACO IGNACIO TAIBO a mediados de semana en contra del MORENA a quien calificó de partido blandengue cuyos militantes sólo andan tras los puestos públicos y que ya están igual que en el PRD.

Y no fue todo porque agregó que los funcionarios de segundo y tercer nivel, y no se diga del cuarto de la llamada 4T están incurriendo en las mismas prácticas de los gobiernos anteriores, o sea en actos de corrupción.

¡Carajo! … la autoridad ministerial no da una

Doy por descontado que estas palabras no las va a ignorar el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con todo y que su costumbre es que se le resbalen las críticas.

Pero cuando provienen de PACO IGNACIO TAIBO, un hombre de izquierda que se sumó al proyecto de AMLO para hacer de México un país diferente es de tomarse en cuenta lo que públicamente dijo.

Y lo que son las cosas, es lo que por Reynosa y Tamaulipas en lo general se viene diciendo del MORENA, que los que entraron creyeron que ya les habían entregado una franquicia política para hacer y deshacer.

La dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKI no metió orden en la casa, al contrario, los respaldó y los resultados electorales del pasado reciente fueron tan desastrosos para el MORENA que ni el propio PAN se los esperaba, pero por lo visto no escarmientan.

Y es que, oiga usted, traen sangre perredista por las venas, entonces ¿Que se puede esperar?

Entre tanto el clima de inseguridad no solamente sigue prevaleciente sino también creciente. Regresaron los bancazos, y los robos de vehículos siguen a la orden del día sin que sepan dar una las autoridades ministeriales.

Me parece que urge una reunión de los organismos civiles y la Fiscalía General de Tamaulipas. 

No se trata solamente de ir a reclamar o descargar culpas, sino que aborden el problema y busquen una solución porque de veras, esto ya está insoportable.

Al margen de lo anterior, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo ayer en nuestra querida Reynosa para iniciar los trabajos de construcción de un nuevo edificio para las dependencias estatales, como la Oficina Fiscal, Registro Público de la Propiedad y Oficialías del Registro Civil.

En el acto inaugural aprovechó para denunciar que acciones que desarrolla el gobierno del presidente López Obrador están frenando la inversión en el sector energético. De inmediato el doctor ALFONSO DE LEÓN PERALES reaccionó señalando que es la problemática de seguridad la que impide la inversión para sacar mayor provecho a los recursos que Tamaulipas tiene.

Y por el mundo de la política, la COPARMEX durante esta semana dio a conocer el resultado de la encuesta del mes de junio en donde los gobernadores MAURICIO VILA, de Yucatán y PANCHO DOMÍNGUEZ, de Querétaro, aparecen como los mandatarios estatales que tienen el más alto porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía.

El de Yucatán anda sobre un 67 por ciento mientras que el de Querétaro registró un 61 por ciento.

Pero hubo unos que de plano están para que les apliquen la revocación de mandato y someterlo a votación como el de Nuevo León, con un 5 por ciento; el de Baja California, con un 3 por ciento.

O sea que salvo dos que tres, los otros salieron reprobados por los empresarios del país con lo que de pasada dejan de manifiesto que no están satisfechos con sus respectivos gobernadores lo que contrasta con la actitud de GUSTAVO DE HOYOS, el presidente de la COPARMEX quien constantemente culpa al gobierno de López Obrador de no acabar con la inseguridad.

Pero mientras él le echa la culpa al gobierno federal, los agremiados a la COPARMEX culpan a los gobiernos estatales, lo que trae a la mesa la discusión de que ya es pertinente y necesario que se cree un Código Nacional Penal para que le de competencia a las autoridades lo mismo federales que municipales en la tarea de investigación del delito porque con eso de las jurisdicciones se vienen echando la paleta unos a otros.

De lo anterior debiera tomar nota el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que anduvo por Reynosa y anunciando que en este mes se llevará a cabo su primer informe de actividades. Quedó de avisar la fecha precisa, lo que deberían aprovechar los organismos privados de la localidad para que a través de su conducto se plantee la iniciativa de crear un Código Nacional Penal.

No soy abogado, pero por sentido común deduzco que, si ya hay un Código Nacional de Procedimientos Penales, no hay razón para que haya uno penal nacional.

Finalmente, el homicidio, agresiones, el robo, el asalto, la extorsión, el secuestro, el robo, el abuso de confianza y el fraude, entre otros, lo mismo está considerado como delito en el Código Federal que en el Código del fuero común.

Incluso ese Código Federal penal permitiría que las autoridades estatales también compartieran delitos como el de tráfico de indocumentados y contra la salud, mientras que la autoridad municipal por su lado tendría que contar con un buen cuerpo de policía para que contribuyera a las labores de investigación del delito bajo la supervisión del Ministerio Público.

A este problema de la inseguridad le tienen que entrar todas las autoridades, y a nosotros también nos corresponde participar con algo muy sencillo y sin riesgo como es inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar.

Y en relación a los 600 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano va a invertir en nuestra querida Reynosa, trascendió que esas obras la SEDATU las está licitando directamente.

O sea que no van a pasar por manos del gobierno estatal y menos del municipal.

Pero me dice un constructor de la localidad que para que las pequeñas compañías puedan participar en las licitaciones de obra de la SEDATU deben ser por obra individual y no en racimo porque eso los deja fuera de toda posibilidad de ganar un concurso porque no todos poseen capital suficiente para el desarrollo de obras públicas.

Ojalá y los atiendan si no, serían los mismos de otras latitudes.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com