Columnas > ENFOQUE

Captura de Collado salpicó a ‘intocables’

Indudablemente que en esta semana que concluye laboralmente detonaron dos bombazos políticos, el primero fue la renuncia de CARLOS URZÚA MACÍAS a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, y enseguidita la detención del abogado JUAN COLLADO, que, según los trascendidos, en el expediente de marras salpican a los expresidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO, que por afortunada coincidencia ambos ya se habían ido del país.

El de Agualeguas se fue a Londres y en calidad de residente legal y el orgullo de Atlacomulco, a algún lugar de España en compañía de su primorosa novia.

Captura de Collado salpicó a ‘intocables’

Pero no fue todo, hubo más salpicados, entre ellos el gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, que ya puso el grito en el cielo y muy a la RICARDO ANAYA amagó con demandar por la blasfemia de haberlo embarrado en delitos de lavado de dinero que lo más probable es que termine doblando el pico al igual que su paisano Anaya prometiendo portarse bien y no hacer declaraciones a cambio de que no le escarben más a ese asunto.

Pero por lo pronto el celeste plumaje del gobernador queretano ya está manchado y por supuesto que lo afecta en sus pretensiones de ser el candidato presidencial panista en el 2024, una circunstancia que me dicen que provocó que allá en Ciudad Victoria los albiazules exclamaran ¡ajúa!, como dando a entender que ya hay uno menos en el camino.

Entonces, este asunto del abogado Collado va a seguir dando tela de donde cortar, no así la renuncia del hoy ex de Hacienda, CARLOS URZÚA MACIAS, que lo que sea de cada quien, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reaccionó rápidamente designando como relevo a ARTURO HERRERA, del que cuentan, es una eminencia en cuestiones hacendarias y por lo mismo goza de la confianza de los inversionistas.

Y ha de ser porque la Bolsa Mexicana de Valores ni siquiera tuvo el más leve temblor mientras que el peso rápidamente recuperó su valor frente al dólar.

Pero de lo que si no parece tener escapatoria el presidente es que de aquí en adelante ya no va a poder andar diciendo: “Yo tengo otros datos”, y mejor hablar con claridad sobre cómo está la situación económica del país, así como en el tema de seguridad o a que niveles de inseguridad se ha llegado.

Que sus antecesores le dejaron un México hecho un desastre, eso todos lo sabemos, pero de nada nos sirve, y deprime que el presidente en lugar de poner manos a la obra recurra a las culpas del pasado. 

Eso es algo que tampoco ya podrá andar haciendo. De aquí en adelante, como dicen en el rancho: cuentas claras y el chocolate espeso.

Entre tanto, en nuestra querida Reynosa ya pronostican aguaceros, incluso para este sábado que Dios quiera y San Isidro Labrador no vuelva a darnos agua hasta para eructar.

Desafortunadamente esa forma de abastecernos de agua no soluciona la falta del vital líquido en los domicilios y en cambio sí les causa afectaciones cuando las calles se convierten en ríos y terminan inundando vastos sectores.

Y sí, ya empezaron a trabajar en la construcción de un canal pluvial por Paseo de las Flores, pero esa obra debe ser a jornada doble porque con el cambio climático prácticamente no tuvimos primavera y de un sopetón entramos al verano y por lo mismo la temporada de lluvias también se adelantó. 

No tenemos un buen panorama, pero hay que darle y la gente ojalá ahora sí entienda que, si sigue tirando basura en la calle lo mismo que en el rio Bravo, drenes y canales van a causarse daños a sí mismos.

Cuesta trabajo creer que haya gente tan irresponsable que no comprenda lo que hasta los animalitos no hacen por mera supervivencia.

Y por el mundo de la política, los morenistas dan señales de vida, ahora andan patrocinando una agrupación sindical, nomás que no han dicho que jabón a su vez los patrocina a ellos porque los que andan haciéndole la punta nunca han tenido roce con cuestiones sindicales y no habrá problema por ello siempre y cuando no les dé por querer arrebatarles el pastel a los sindicatos de las maquiladoras.

Ya tenemos muchos problemas en nuestra querida Reynosa como para que encima de ellos le agregamos conflictos en los centros laborales.

No se vale y la autoridad estatal deberá frenarlos en caliente. Si quieren organizarse políticamente muy su derecho, si lo hacen para arrebatar prebendas por muy injustificadas que sean, a eso sí que no tienen derecho porque finalmente ellos harían exactamente lo mismo que hacen los actuales dirigentes sindicales de maquiladoras.

Y el pésame de la columna va para mi amigo LEONEL CANTÚ ROBLES por el fallecimiento de su hermana Margarita.

A toda la familia Cantú Robles y a la familia Ongay Cantú hago extensivas mis condolencias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com