Columnas > ENFOQUE

Próxima gubernatura: ¿Sexenio o bienio?

Reynosa y Ciudad Victoria tienen tantas cosas en común que ya debieran sus respectivos cabildos declararlas ciudades hermanas. Y díganos si no, en Ciudad Victoria no hay agua, aquí tampoco.

En Ciudad Victoria se consume carne seca pa’l machacado, y chorizo de El Encinal con tortillas de harina, en Reynosa también. En Ciudad Victoria, al igual que aquí, hay balaceras, la diferencia es que las de allá son a domicilio y por eso no andan poniendo en riesgo a terceros. 

Próxima gubernatura: ¿Sexenio o bienio?

Y por si fuera poco hoy en Ciudad Victoria radica toda una colonia de reynosenses por la circunstancia de estar desempeñando trabajos en el gobierno del Estado, algo que no causó mucho agrado por allá, según me cuentan amigos del columnista. Y no vaya usted a creer que, por haberlos desplazado dentro del gobierno de Tamaulipas, lo que los trae con un dolor de muelas permanente es que los hayan dejado fuera del reparto de contratos de obras y proveedurías.

Pero ellos también tienen que comprender que en los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ todos batearon con porcentajes de arriba de los 400, como quien dice, puros jonrones tan así que al grupo de constructores victorenses le llamaban el Cártel del Cemento.

Pero con el advenimiento de los tiempos de los vientos de cambio, esos vientos se llevaron el centralismo del que ya prácticamente tenían patentado los empresarios victorenses, razón por la que no pueden verlos ni en pintura.

Pero más les vale que se armen de paciencia, se los van a fumar de aquí al 2022 y quien quite hasta el 2024 o hasta el 2028, todo depende por cuanto tiempo será el periodo del próximo gobernador que si los diputados locales van a emitir un decreto para cumplir la disposición electoral que dispone que las elecciones de todo tipo deben ser en una sola jornada electoral, entonces como la actual administración estatal termina a fines de septiembre del 2022 y en junio o julio del 2024 habrá elecciones presidenciales, para que se empaten, el periodo del próximo gobernador deberá ser por dos años, esto es, iniciaría el primero de octubre de 2022 para concluir el último día de septiembre de 2024.

De esto ya les comenté en forma pormenorizada porqué debe ser así y aunque pareciera que no tienen alternativa los diputados locales, que nadie se extrañe si salen con otra cosa.

Entre tanto ya circula por las redes sociales publicidad nada subliminal que promueve aspiraciones políticas para el cargo de gobernador y por lo pronto promueven a CESAR VERÁSTEGUI, el Secretario General de Gobierno; a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el senador por Tamaulipas; a GERARDO PEÑA FLORES, el casi diputado local y por consiguiente próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de nuestra querida Reynosa.

De momento son cuatro más los que se acumulen y no parece perturbarles no haber seguridad de que si el próximo periodo será un sexenio o por un bienio.

Pero eso es por el lado del campamento panista, por el lado de los morenistas el que anda como chivo en cristalería es HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública que hasta para entregar lápices y libretas se deja caer por Tamaulipas para promover sus aspiraciones respaldándolas hasta con una página en las redes sociales que se hace llamar “Amigos de Héctor Garza González”.

Pero hay otros problemas que por supuesto son de más importancia que las aspiraciones políticas como el que en nuestra querida Reynosa ya somos muy susceptibles a las inundaciones y aunque el ayuntamiento reynosense ya inició la construcción de un canal pluvial al sur de la ciudad y también harán otro tanto por la colonia Unidad Obrera que cada vez que llueve se convierte en una alberca y luego en un chapoteadero para los mosquitos.

También hay que apurarse con medidas de seguridad. Los delincuentes cada día se vuelven más descarados, no parece importarles que el mismo ciudadano ya tenga identificados los puntos por dónde roban o asaltan, seguramente saben que la autoridad ministerial no va a dar con ellos por la simple y sencilla razón de que o no investigan o son muy pocos para tanto hampón que anda haciendo de las suyas.

Ya llegaron a nuestra querida Reynosa los elementos de la Guardia Nacional, incluso ya se les ha visto por las calles de la ciudad, pero si no investigan quiénes andan delinquiendo el delito no va a disminuir.

Se sabe que la Guardia Nacional tiene facultades de investigación, pero también se sabe que bajo el mando del Ministerio Público.

Entonces, esta última autoridad va a llegar un momento en que va a tener que explicarle al pueblo, que es el que paga su salario, porqué no recurre a la Guardia Nacional. Es increíble o más bien inaceptable que no lo hagan.

A como están las cosas es urgente una reunión, pero pública, entre las autoridades locales con los agentes del Ministerio Público y los jefes de las diversas corporaciones policiacas para que de cara al pueblo que es el que paga los sueldos de todos ellos le digan porqué no pueden disminuir el delito, y si pueden van a tener que explicar porqué no lo hacen.

Este problema de inseguridad ya no acepta ni soluciones ni explicaciones de a medias tintas.

Al margen de lo anterior, líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tienen hoy viernes, a las diez horas, un encuentro–desayuno con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer la celebración de su Feria Anual de Salud, evento con el que buscan contribuir a atender la problemática de salud entre la población de escasos recursos en nuestra ciudad.

La Feria de Salud tendrá lugar el día 20 del presente mes de julio, en el edificio que esa agrupación religiosa tiene allá por el rumbo de la Clínica de medicina familiar del IMSS #33, por la avenida “Dr. José Zertuche Ibarra”, a partir de las nueve de la mañana respaldan esta acción el Club de Leones de Reynosa Internacional, Instituto Mexicano del Seguro Social, LH Fundación, Hospital Miravalle Universidad Tamaulipeca y el grupo Farmacéutico Hermanos López. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com