Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Campesinos sin línea

Tal parece que la ninguneada que les diera en el proceso pasado su dirigente estatal FLORENTINO SÁENZ COBOS, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional, para la diputación federal por el distrito con cabecera en Ciudad Mante, los ejidatarios de Díaz Ordaz, por dignidad y vergüenza, no sólo perdieron el miedo a darle contra a su partido, el tricolor y a su sector, la Confederación Nacional Campesina, sino que al probar las mieles de la victoria en campo ajeno, ahora están decididos a negociar por su cuenta, a venderse ante el mejor postor de la política, si así quiere tomarse, antes de volver a dejarse utilizar por sus representantes llámense estatales o nacionales.

Debemos reconocer que una ala de los campesinos de “San Miguel”, supieron jugar sus fichas y al ofrecer su voto a los candidatos del Partido Encuentro Social, que ganó en ese municipio, obtuvieron cargos importantes entre los que destacan una regiduría y la Dirección de Desarrollo Rural, pero aún más trascendente para ellos, fue mantener incólume su dignidad y autoestima muy alta, porque ganando dieron un escarmiento a sus dirigentes estatales.

Campesinos sin línea

MARTÍN GARCÍA MAGDALENO, que sin ser oficialmente el presidente del Comité Municipal Agrario, sigue siendo el dirigente municipal de la CNC, porque es quien realmente tiene el control del sector, no se anduvo con aspavientos y me dijo que para estas elecciones, no saben a qué partido o coalición apoyarán, porque los campesinos de Díaz Ordaz, no recibirán línea de nadie y se sumarán a quien les ofrezca más, así de simple y llano.

Qué rápido aprendió esté muchacho del ejido Lucio Blanco, si como ganadero fuera tan hábil y arrojado, como lo está demostrando en la política, no se les estuvieran muriendo las animales de hambre y de sed, pero en fin, al menos salió bueno para algo.

Nuestro invitado de hoy asegura que los campesinos tienen un capital político importante en Díaz Ordaz, representan más de 500 votos que se irán a un solo partido o Coalición, medio millar de sufragios que le pueden dar el triunfo a cualquiera de las tres opciones que participarán en el proceso que se avecina, bueno más bien a dos porque al PRI y sus aliados ya los dan por muertos.

El grupo de ejidatarios que encabeza GARCÍA MAGDALENO es el único que tiene presencia en todas las comunidades, al que lo siguen los productores rurales, él lo sabe y por eso buscará capitalizar esa coyuntura. 

Ninguno de los virtuales candidatos se le han acercado para abrir sus cartas y darle juego a su sector, pero de lo que sí deben estar seguros los “suspirantes”, es  de que esta vez los campesinos no se irán como gato a bofe, sino que le echarán todo su resto cuando tengan los naipes en la mano, cuando hayan visto los ases y los oros que les repartan sus negociadores.

Pero si en Díaz Ordaz las cosas andan mal para el PRI, en Camargo la situación anda aún peor, pues ya de manera oficial y abierta, el grupo priísta “Generaciones en Movimiento”, la fuerza política más importante de ese municipio, no sólo se sumó, sino que trabaja casa por casa en pro de los candidatos del Partido Acción Nacional, para la Presidencia de la República, las senadurías y diputaciones federales y cuando la ley lo permita, lo harán por LETICIA PEÑA VILLARREAL, virtual candidata de los panuchos para la alcaldía.

Encabezados por su presidente, HUMBERTO ROIZ TREVIÑO, los integrantes del citado grupo no han renunciado ni renunciarán al PRI, y tampoco creo que los destituya la dirigencia del tricolor, al menos no antes de las elecciones, porque hacerlo sería un error tan grave como la imposición de la alcaldesa EDELMIRA GARCÍA DELGADO, para que busque su reelección, lo que marcó la debacle del tricolor.

Dejando sus enfermedades a un lado, FABIÁN FLORES, de “Generaciones en Movimiento”, sigue buscando el voto priísta y de sus amigos en favor de los panistas. No oculta su orgullo de ser directivo y militante del PRI, pero esta vez, le darán contra no a su partido, sino a su dirigente estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, y al candidato a diputado federal BENITO SÁENZ BARELLA por haber vendido la candidatura a la alcaldesa MIRA, aún a sabiendas de que es una corrupta y se ha enriquecido con el dinero de los camarguenses.

Le darán un escarmiento a su líder estatal y por desgracia la llevarán todos los candidatos del PRI, pero en Camargo va a ganar el PAN porque GUAJARDO MALDONADO vendió la candidatura y pasadas las elecciones los desertores temporales regresarán al tricolor, anticipó FABIAN FLORES. Es así el juego de la política?… ¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

Este muñeco, cumplirá años, apenas 56, el próximo domingo 8 de abril. Ya saben, regalos y donaciones favor de depositarlos a la cuenta 9999 del Banco Universal, sucursal 8345. “Hey hey hey, cálmate, cálmate. Take it easy, Piter!”, - tranquilo Pedro-, lo traduzco para los que no hablan mi idioma y el del DONALD TRUMP, ¿qué estás  haciendo?. 

Cómo que pidiendo dádivas, donativos, disimulos, chayotes, propinas o regalos a tus amigos lectores que mucho hacen con dedicarte parte de su tiempo, si sólo tenías autorizado decir que por ser tu onomástico el próximo domingo se te dará el día de asueto y por lo tanto la COMARCA RIBEREÑA no aparecerá en la edición del lunes, así de sencillo era lo único que tenías que decir. (No po’s ta güeno, no dije nada).

Y COLORÍN COLORADO….