Columnas > ENFOQUE

Campañas políticas llegan a etapa final

Como lo saben mis lectores, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo este pasado viernes en Ciudad Victoria y con ello cerró su proselitismo por Tamaulipas altiva y heroica. El mitin estuvo bien pero hay que decirlo, no como lo esperaban los organizadores. 

Es innegable que el morenismo está cundiendo por estos rumbos aunque se divulgaron por redes sociales videos y fotografías sobre supuestos acarreos al referido evento, algo que tampoco está para sorprender, es lo que hacen todos los partidos.

Campañas políticas llegan a etapa final

Y en otros frentes de las campañas, los que se encargan de la operación política no andarán muy tranquilos que digamos, no es cosa de ignorar la advertencia que les hace una figura política que probablemente será el próximo presidente de México.

Y aquí en nuestro México lindo y querido cualquiera sabe que un Presidente tiene un poder excesivo. Hagan de cuenta un dios mitológico que castiga lanzando rayos desde el cielo.

Hay sobradas historias sobre lo mal que les fue a los que se le pusieron al brinco a un Presidente de México.

En anteriores columnas reseñé el caso de FRANCISCO I MADERO que terminó en la cárcel mientras transcurrían las elecciones. 

Eran los tiempos en que don PORFIRIO DÍAZ decía: guajolote que sale del corral va para la cazuela, una práctica que la siguieron llevando a cabo los presidentes post revolucionarios. Y ahí tenemos que a ÁLVARO OBREGÓN con todo y ya ser presidente electo se lo escabecharon por andar desafiando al presidente PLUTARCO ELÍAS CALLES que ya estaba en las postrimerías de su mandato pero a don Álvaro se le olvidó que el presidente tiene mucho poder hasta el último minuto de su mandato.

Luego al propio Elías Calles el presidente LÁZARO CÁRDENAS lo expulsó del país por andarle moviendo la tablita y en tiempos más contemporáneos a LUIIS ECHEVERRÍA lo envió el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, de embajador a Australia para que no estuviera por aquí dando lata.

Y ni que decir de LUIS DONALDO COLOSIO que en plena campaña fue asesinado. En algo debió incomodar al presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI para tomar una decisión de esa naturaleza ya bien por orden de él o por oficiosos pero de que lo eliminaron, lo eliminaron.

Y hoy vemos a un RICARDO ANAYA ofreciendo encarcelar al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Grandísimo error que los que deambulan por el mundo de la política saben que sólo a un grandísimo tonto se le ocurre andar desafiando al presidente.

Pero el hecho de que lo hayan tolerado no quiere decir que está perdonado. A partir del dos de julio la suerte del joven trastupijes está sellada y con dos candados, si bien le va le espera un exilio. Si se queda le espera una estancia en “el penacho” con gastos pagados.

Doy por descontado que sus asesores como DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, JORGE CASTAÑEDA y SANTIAGO CREEL lo primero que le van a recomendar es que ponga pies en polvoroso y regrese hasta el próximo año en que estará ya instalado un nuevo Presidente y para entonces a él ya también el PAN lo habrá marginado porque definitivamente ese partido después del dos de julio va a entrar en una etapa de recomposición y ya se están mencionando a los gobernadores de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; y de Guanajuato, MIGUEL MÁRQUEZ como posibles sucesores de Anaya en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional albiazul.

No faltarán los que piensen que todavía no es el tiempo. No lo veo así, está por iniciar esta etapa de recomposición del PAN y está a la vuelta de la esquina.

A RICARDO ANAYA ni en el sueño más dulce nadie lo imagina como el ganador de las elecciones. La duda es si quedará de tercero y de ahí pa Juárez y la confrontación de la denuncia penal que tiene en su contra por lavado de dinero y que la presentó uno de sus correligionarios, ERNESTO CORDERO con muchas conexiones como para mover y concluir ese asunto con una “orden de cabrito” como le dicen en el argón policiaco a las de aprehensión antes de que concluya su periodo como Senador.

El joven trastupijes se olvidó del conocido refrán que dice: ‘‘Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. 

Y aquí en lo local, MAKI ORTIZ ya anunció que no tendrá mitin de cierre de campaña para destinar esos recursos en ayuda a los damnificados.

Por su lado SERAPIO CANTÚ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL encabezaron brigadas de apoyo por las colonias afectadas por las inundaciones.

Van a ser unas elecciones muy reñidas porque los tres han desplegado actividad proselitista por las colonias. Eso hace suponer que estarán muy reñidas, pero así pintaban las cosas en las elecciones municipales del 2016 e inesperadamente ERNESTO ROBINSON se desinfló con todo y que desarrolló una muy buena campaña política aunque luego se supo que más bien lo desinflaron. La estructura tricolor fue desactivada, Ernesto nunca tuvo el control de la misma y esa fue la causa de su derrota.

Entre tanto circulan encuestas que la verdad nadie les da credibilidad. Son firmas desconocidas y ya se sabe que se especializan en hacer trajes a las medidas. La encuesta real será el día “D”.

A nivel local es muy difícil obtener una tendencia real porque la gente suele enconcharse, el trato es muy directo y los compromisos pesan y cuentan.

Por eso luego se dan las sorpresas en las urnas y los candidatos lo saben y por lo mismo se reservan el cantar victoria apoyándose en una encuesta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com