Columnas > SETH ROJAS MOLINA

‘Broncos de Reynosa’: un pleito de home run

Hace unos días un juzgado civil de Reynosa radicó una demanda en contra del Ayuntamiento en la que el propietario de la marca “Broncos de Reynosa” reclama una cuantiosa suma doliéndose que no pudo venderla porque la parte interesada en adquirirla se dio cuenta que  había una disputa legal por la patente.

Efrén López Perales, quien se ostenta como dueño de los registros de la marca, dice que debido a que desde 2010 inició acciones legales para evitar que la marca fuera utilizada por Grupo Deportivo Reynosa, una empresa con participación accionaria del Ayuntamiento reynosense, para hacer negocio con el nombre que le pusieron al equipo de béisbol “Broncos de Reynosa”.

‘Broncos de Reynosa’: un pleito de home run

Este pleito incluso derivó en acciones penales que motivaron que la Procuraduría General de la República citara al exalcalde Oscar Luebbert Gutiérrez. Varios años después de concluida su segunda administración municipal, fue requerido dentro de la averiguación penal que integró un Ministerio Público Federal.

En realidad, la demanda que recién se presentó contra el Ayuntamiento no está relacionada directamente con el uso ilegal de la marca. El reclamante dice que el daño causado tiene que ver con el desistimiento de su potencial compradora a finiquitar un contrato de promesa de compra-venta que firmaron.

López Perales argumenta que la empresaria que estaba interesada en esa denominación comercial ya no quiso comprarla porque el nombre “Broncos de Reynosa” se encontraba en litigio. Los daños y perjuicios que le reclama a la actual administración municipal ya que argumenta que el Ayuntamiento sigue siendo socio de Grupo Deportivo Reynosa

Recientemente, el exalcalde Luebbert Gutiérrez respondió a unas publicaciones que en mi cuenta de Twitter hice sobre el tema. En esa red social le pregunté la situación de la participación del Ayuntamiento en esa empresa, que se creó a fines de 2008, cuando él era presidente municipal.

Escuetamente respondió: “33% es el mismo asunto”.

Desde que Luebbert Gutiérrez terminó su segundo mandato en 2010, ninguna de las tres siguientes administraciones ha intervenido en los asuntos de Grupo Deportivo Reynosa a pesar de que en la sociedad se mantiene la parte que le corresponde desde el 12 de diciembre de 2008 cuando se constituyó la empresa.

Entre el dinero del capital que aportó el Ayuntamiento para la creación de la sociedad y lo que gastó en el primer trimestre de 2009 en la rehabilitación del parque Adolfo López Mateos e incluso en el pago de parte de la nómina del equipo de béisbol, suman al menos 40 millones de pesos.

Como se sabe, ante el fracaso de “Broncos de Reynosa’’ años más tarde la franquicia fue trasladada a León, Guanajuato.  El monto de esa transacción se desconoce.

Aunque las actuales autoridades municipales no han expresado su postura sobre la demanda en su contra, es probable que para defenderse de ese reclamo que involucra mucho dinero, llamen a cuentas a los otros socios de la empresa. 

No puede descartarse que esta exigencia de rendición de cuentas pudiera dirimirse no sólo en el ámbito de lo civil.