Columnas > SETH ROJAS MOLINA

Comapa de Reynosa: los moches en consumo de luz

Entre los problemas que han complicado la difícil situación económica que enfrenta la  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa están dos litigios, uno judicial y otro administrativo, derivados de cobros exagerados que le impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde octubre del 2016 en que inició la actual administración municipal, el organismo paramunicipal se encuentra en un diferendo legal con la CFE debido a que desde octubre del 2016, sin causa justificada hasta ahora, empezó a facturarle casi el triple por el consumo de electricidad.

Comapa de Reynosa: los moches en consumo de luz

Aunque no lo manifestaron de forma expresa, algunos funcionarios de Comapa, señalan que el desproporcionado aumento en los recibos de luz, que se dio de un mes a otro, tenía que ver con la manipulación que se hacía en los instrumentos de medición del consumo en las instalaciones operativas de la empresa.

Curiosamente el exagerado incremento se presentó inmediatamente después de concluir la administración municipal que encabezó el ahora exalcalde José Elías Leal. 

Ante esta irregularidad, la Comapa promovió el amparo 592/2017 contra estos actos de la Comisión Federal de Electricidad, mismo que fue sobreseído el 29 de octubre pasado.

Adicionalmente la empresa presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la misma razón, argumentando la falta de determinación y cuantificación precisa del consumo de energía eléctrica.

Como parte de este procedimiento administrativo, los representantes legales del organismo operador de agua y drenaje, solicitaron que se requiriera a los representantes de la CFE para que informen sobre “las irregularidades en que ha incurrido en el suministro de energía eléctrica”

En la promoción de la queja ante la Profeco también pidieron la revisión “minuciosa” de los medidores de diferentes instalaciones de la empresa como la planta potabilizadora Loma Linda, el Acueducto Anzaldúas Reynosa, las estaciones de bombeo en Vista Hermosa, Villa Florida, Puerta del Sol, Loma Real, Villas del Pedregal, el pozo de extracción de agua potable en la plaza Granjas, la cisterna de agua potable en Nuevo México y el pozo de agua del ejido Pedro J. Méndez. 

También, además de las oficinas de HEB Hidalgo y de Plaza Periférico, la revisión de medidores se pidió para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 2 y la estación de bombeo de agua residual 32, entre otras.

Para complicar el problema, el 28 de agosto del presente año el superintendente de la zona comercial Reynosa de la CFE notificó al organismo el procedimiento de recuperación de un adeudo de poco más de 13 millones de pesos.

En virtud de la situación, los representantes legales de Comapa promovieron un amparo contra la orden de corte del suministro de energía eléctrica de 41 servicios en el mismo número de instalaciones de la empresa, incluidas las señaladas anteriormente.

La suspensión de la electricidad en las todas esas instalaciones, 40 de ellas relacionadas con la operación de los servicios de agua y drenaje, implicaría una crisis social de proporciones incalculables.  

El siete de septiembre pasado, el juzgado federal que conoce este juicio concedió la suspensión definitiva a la Comapa. La audiencia constitucional se fijó para el 18 de diciembre venidero.