Columnas > ENFOQUE

Lo asegurado a Eugenio le pertenece a Tamaulipas

Pues ya estamos inmersos en el periodo de las posadas y como es natural pasó a segundo término la actividad política en nuestra querida Reynosa, aunque la semana anterior las listas de los juzgados de distrito se cimbraron con los nombres de algunos miembros del cabildo reynosense que, aunque después en esas mismas listas informaron que los jueces contra los que promovieron los amparos habían negado haber girado órdenes de detención y por lo mismo todo quedó en acalambre.

Pero con el antecedente de que eso mismo pasó con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES quien promovió un amparo contra la fiscalía anticorrupción, misma que negó haber dado instrucciones de que lo detuvieran y por lo mismo, según me contaron los que conocen de legalidad, le sobreseyeron el amparo, lo que en cristiano significa que se lo negaron por no existir el acto que en este caso sería la orden de captura.

Lo asegurado a Eugenio le pertenece a Tamaulipas

Lo anterior no quería decir que en la fiscalía anticorrupción hubiera una averiguación en trámite en su contra y confiando en que como no había nada lo pepenaron como al tigre de Santa Julia cuando andaba paseando en motocicleta por Ciudad victoria, que luego se supo iba con rumbo a Zacatecas a un encuentro nacional entre los amantes de los caballos de acero y desde entonces se encuentra en cautiverio en el penal de Tamatán y ahora sí con el horizonte muy negro porque el gobierno estadounidense ya formalizó su solicitud de extradición.

Las apuestas son dos a uno a que la van a declarar procedente, que si fuera el caso el gobierno de Tamaulipas deberá ocurrir ante una Corte Federal en Texas a la que llevarán el caso de El Geño para reclamar que le entreguen todo el dinero y bienes inmuebles que le tienen asegurados pues si lo están acusando de lavado de dinero por ser de origen ilícito, como él ya no se dedicaba a la construcción al menos en apariencia sobre todo ante el SAT sino a ser gobernador de Tamaulipas es obvio y muy sencillo suponer que todo ese dinero proviene de transas al amparo del poder del gobierno de Tamaulipas.

Pero eso ya será otra historia. Aquí en lo local que habitantes del palacio municipal se anden amparando, aunque de momento no haya nada, deja manifiesto que siguen los pleitos entre los estatales y los municipales cuando ya se pensaba que habían quedado atrás las diferencias.

Pero el que sientan, como dicen en el rancho, pasos en la azotea, es señal inequívoca de que alguien los anda perturbando y si están llevando las cosas ante el Ministerio Público no es con la intención solamente de acalambrarlos.

Pero con los acalambres de la semana pasada trasciende que alguien no está atendido las instrucciones y en ese afán de complicar la vida al interior del cabildo lo único que está logrando es que de nuevo se abran fisuras en la nave albiazul y para las elecciones de julio del próximo año aquí en nuestra querida Reynosa el PAN tiene que llegar bien consolidado. El horno no está para bollos.

Y en el tema de la inseguridad, la violencia nomás no cede y lo peor es que ya afectó lo mismo a grandes empresas que a pequeños comercios de la localidad, baste decirles el decrecimiento en el número de vuelos comerciales y que un hotel de cadena dio por terminada su presencia en esta ciudad, así como el cierre de un buen número de tiendas de conveniencia.

Sin embargo, habrá que decirlo, la semana anterior descendió notablemente el número de despojo violento de vehículos, aunque el asalto a peatones ahora está a la orden del día y no se diga las balaceras y ahora con mayor número de muertos.

Entonces, con un clima así aparte de que la gente le saca andar saliendo a la calle, si algunos piensan invertir por estos rumbos es lógico que le estén pensando dos veces.

Se reconocen los esfuerzos de las fuerzas de seguridad no sólo en Reynosa o en Tamaulipas sino en la República, donde la inseguridad, salvo tres estados, está generalizada por los otros.

Ya llevan once años en querer acabar con los malandros a balazos y nada, hasta se multiplican y lo peor es que últimamente como ya es el comentario por cafés y cantinas, dan la impresión los malandracos que se desquitan con la gente por lo que ya no se sabe si es peor el remedio que la enfermedad.

Pero las autoridades no pueden bajar los brazos y los ciudadanos estamos obligados a participar con la tarea más sencilla y sin riesgo alguno que es inculcar valores éticos y morales en nuestros respectivos entornos familiares,

Ya está en el horno la Ley de Seguridad Interior y no entiendo por qué tantos chillidos en su contra si finalmente esa ley no viene más que a reglamentar lo que ya hacen soldados y marinos que también habrá que decirlo, ellos no pidieron los incluyeran en las tareas que hoy andan haciendo aparte de que si hay quienes no soportan que los soldados y marinos le hagan al policía pues que digan de donde van a sacar los elementos para las corporaciones policiacas porque es muy cómodo decir esto es inconstitucional, aquello afecta a los derechos humanos pero nunca he escuchado o leído que digan; con esta manera se mantendrá el orden sin recurrir a las fuerzas castrenses.

De veras, los que nada tenemos que ver en eso ya estamos desesperados por no decir hasta la madre de tanto chillido sin aportar soluciones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com