Columnas > SETH ROJAS MOLINA

Las ‘cuentas’ de Egidio

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, reveló que están requiriendo al exgobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú para que solvente las observaciones sobre el ejercicio de 5 mil millones de pesos del presupuesto estatal  del año pasado.

Dijo que se hallaron irregularidades en los procesos de contratación que hizo el gobierno estatal durante los nueve meses de 2016 que correspondieron a la parte final de la administración de  Torre Cantú. 

Las ‘cuentas’ de Egidio

Entre las observaciones que se encuentran, aunque no mencionó montos ni proveedores, hay facturas sin aclarar.

Espino Ascanio explicó que los 5 mil millones de pesos sujetos al procedimiento de aclaraciones, son parte de un paquete de observaciones por el ejercicio irregular de un total de 10 mil millones de pesos de la cuenta pública del año pasado pero, aseguró, que los otros 5 mil ya fueron solventados.

El presupuesto de egresos del Gobierno de Tamaulipas para el 2016 alcanzó un total de 43 mil 652 millones 521 mil pesos. 

Los 5 mil millones que deberán aclarar las autoridades estatales que cesaron en su encargo en septiembre pasado representan casi el 12 por ciento del total del presupuesto de todo ese año.

El auditor superior del estado, dio a conocer que a partir de la notificación al exgobernador Egidio Torre Cantú, el mandatario contará con 30 días para que hacer las aclaraciones sobre todas las observaciones que se hicieron. 

Es materialmente imposible que cuenten con toda la documentación que les permita justificar lo que hicieron para disponer de ese dinero. 

En consecuencia, no hay que descartar que se ejerzan acciones legales en contra de Torre Cantú o de algunos de sus principales colaboradores durante su mandato.

Durante su gestión, el último exgobernador priista del estado contrajo deuda bancaria por un monto cercano a los 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil se contrataron entre enero y mayo de 2016, a unos meses de dejar su encargo.