Columnas > ENFOQUE

BOA DESINFLADA

Esta semana que laboralmente hoy concluye ha estado muy activa, sobre todo en el mundo político.

Pero antes de entrar de lleno a ese tema no está de más recalcarle a nuestros amigos lectores que tengan cuidado con el coronavirus, sobre todo con el color de los semáforos, aunque por ahora es una de contradicciones porque mientras el del gobierno federal nos dice que ya está en color naranja, el gobierno de Tamaulipas prefiere que siga permaneciendo en color rojo, aunque por el comportamiento de la gente pareciera que ya estamos en color verde, libres ya de la pandemia, aunque usted como yo amigo lector, bien sabemos que esa enfermedad lo mismo por Tamaulipas altiva y heroica que por el resto de la República Mexicana no es un catarrito, es bastante funesto y puede hasta terminar con un fallecimiento.

BOA DESINFLADA

No olvide las medias de prevención sanitaria, sobre todo aquellos que a partir del 21 de junio van a reanudar su habitual asistencia a los templos para estar en contacto con Dios, pero como lo comenté ayer, en estos tiempos no es recomendable, y además para platicar con el todo Poderoso cualquier lugar es bueno y si es en la casa, mejor.

Pero por lo pronto la iglesia católica y las agrupaciones religiosas denominadas evangélicas o cristianas se preparan para reabrir sus parroquias y templos a partir del 21 de este mes.

Por su parte La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha optado por reabrir sus capillas en cuanto el semáforo sanitario se encuentre en verde, esto es, cuando el gobierno federal, así como el estatal y el municipal consideren que ya no hay peligro de contagio.

Se pretende con ello salvaguardar la salud de su membresía y de personas no miembros de esa iglesia que acuden en calidad de invitados a sus servicios religiosos, que, hasta la fecha, desde que se decretó la cuarentena, se han desarrollado en forma virtual a través de la plataforma zoom.

Y por el mundo de la política, en esta semana hubo señales de que el pleito regresó al seno del Cabildo reynosense. Se ve a leguas que traen instrucción, como si no hubiera problemas en Reynosa en que ocuparse, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que el ayuntamiento no trabaja al cien por ciento por razones más que obvias.

Pero bueno, así han sido las cosas en el cabildo desde que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es la presidenta municipal, que en octubre próximo cumplirá cuatro años, no obstante, los obstáculos que ha padecido en los dos cabildos que ha presidido, aun así, ha logrado sortear los problemas y está convertida en un prospecto para la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

Por otra parte, los de la BOA prontamente comenzaron a esfumarse. Andaban muy gallones hasta antes de que los delatara el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o más bien les inventara el corrido que habían constituido en un Bloque Opositor Amplio.

Varios de los supuestos componentes, durante la presente semana han estado diciendo que no forman parte de bloque alguno, pero nadie dijo que habían ocurrido ante un Notario para que diera fe de la constitución del BOA, S.C. 

Por Dios, nadie iba a esperar que hicieran tal cosa, pero de que por abajo del agua le andaban dando lata a AMLO, esto estuvo muy a la vista, lo mismo en declaraciones que en las opiniones de la comentocracia, aunque por otra parte no hay nada de ilegal en ello; la Constitución Política de México, entre otras garantías, concede la libertad de asociación y de expresión de ideas.

Por ello si unas personas quieren agruparse para que a través de las instancias democráticas impulsen una corriente para dar por concluido el mandato de López Obrador en marzo de 2022 no hay impedimento alguno a ese respecto, empezando porque el propio AMLO es quien impulsó  y llevó la idea al Congreso de la Unión de establecer la figura de revocación de mandato.

Entonces, no tenían porqué cuartearse ni hacer como que la virgen les hablaba. Hoy la BOA está convertida en el hazmerreír de la gente. Se quemaron y feo.

Mas eso no quiere decir que por abajo del agua buscarán que pierdan los candidatos del MORENA, que en lo que corresponde a gobernador, en las encuestas de consulta Mitofvski, Demoscopia Digital y Massive Caller coinciden en que los candidatos del MORENA ganarán en 12 o 13 de las entidades en donde habrá elecciones para gobernador. Y en lo que corresponde para diputaciones federales, las preferencias también favorecen a los morenistas.

En lo que toca a Tamaulipas no habrá elección para gobernador, pero sí alcaldicias y diputados federales. Es la segunda ocasión en que coinciden estas elecciones. La primera vez fue en 2018 y en esa ocasión los candidatos del MORENA ganaron las dos senadurías y seis de las nueve diputaciones federales, pero en las elecciones locales el PAN ganó en 31 de los 43 municipios y en las de diputado local que fueron el año pasado, en 21 de los 22 distritos.

Y hubieran ganado en todos, pero tenían que aflojar las tuercas en uno para que pudiera arribar GERARDO PEÑA FLORES al Congreso del Estado en donde hoy es el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y a propósito de Gerardo, su camino político tiene una bifurcación. En una vía dice: gubernatura de Tamaulipas, y en la otra, presidencia municipal de Reynosa.

Se ignora hasta la fecha por cuál se decidirá. Lo inteligente sería que amarrara la candidatura alcaldicia, la de gobernador se está poniendo muy escabrosa.

El desafío que lanzó AMLO a los de la BOA en esta semana es ni más ni menos que una declaración de guerra. “Están conmigo o están en mi contra”. Nomás faltó que les dijera: y háganle como quieran.

Y, por si fuera poco, RAQUEL BUENROSTRO, la titular del SAT mostrando el rostro fiero y encima SANTIAGO NIETO haciéndole la segunda en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com