Columnas > EN SÍNTESIS

La Constitución

De acuerdo al método exegético “Cuando una ley es clara no es lícito eludir su letra, so pretexto de penetrar su espíritu”. Página 334, Eduardo García Maynez. Introducción al estudio del derecho.

Cito lo anterior, derivado de las declaraciones que hiciera a los medios de comunicación, incluso en un curso al respecto el doctor en Derecho Diego Valadez, jurista e investigador de la Universidad Nacional. Valadez hace mención de la desconstucionalización que se está generando por la pandemia y establece entre otras cosas que, por atacar el problema de salud, el gobierno federal ha establecido acuerdos que van más allá de la propia Constitución.

La Constitución

En ese sentido, hago referencia a la columna de mi autoría de hace dos semanas en donde dejaba en claro que es necesario que, para el buen funcionamiento del gobierno y la armonía en la convivencia social, era prescindible el respeto a la ley y al Estado de derecho, y a las instituciones.

En teoría las leyes se van adecuando conforme a las necesidades de la población, pero además para ir de la mano en el entorno cibernético, pero quedamos con la disyuntiva que va más rápido la tecnología que las leyes.

Sigo en la misma postura, es decir no podemos dejar de lado nuestra legislación, mucho le ha costado al pueblo de México tener las normas jurídicas que nos validan como mexicanos, lo que si podemos hacer es cumplir de manera estricta las disposiciones jurídicas y respetar las resoluciones de los tribunales.

Se ha comentado en este espacio y lo vemos a diario en las noticias, el país, está dividido en dos partes, en el norte y en el sur y demás en grupos hacia el interior, la violencia y la inseguridad han permeado a lo largo y ancho del territorio nacional, se requiere trabajo conjunto para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en el gobierno.

La situación no es de partidos, ni de diferencias ideológicas o creencias, es una opción de gobernar para todos como lo mandata la Constitución, ahora que vienen las elecciones intermedias para la renovación del congreso federal y en algunos casos para la renovación de los ayuntamientos, va a salir a relucir muchas situaciones de este tipo y quizá se de un voto de castigo y lo que siempre pasa una baja votación o el llamado abstencionismo.

Factor preponderante en este tiempo, la pandemia, en donde ha dejado a miles sin un trabajo, una recesión económica, situaciones en donde se han cambiado los patrones de conducta de la población y se ha cambiado incluso en ocasiones hasta la forma de pensar o de ver la vida de los ciudadanos. Ahora el mundo es antes de la pandemia y después de la pandemia.

Por todo esto tenemos pues que ahora en septiembre se instalaran en Tamaulipas los órganos electorales, la tarea de conducción del proceso será ardua, será bastante compleja, pero además con bastante dosis de incertidumbre por la razón de como llevaran a cabo las reuniones de trabajo de los consejos electorales y esto viene a relación con lo que inicié esta columna en donde establezco que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, luego entonces si establecen como medias de trabajo para las reuniones que se lleven a cambio vía internet en alguna aplicación, lo que vendría a trastocar todo el orden jurídico preestablecido, toda vez que las actuales normas electorales establecen que el tipo de sesiones son públicas y en el recinto que ocupan los propios órganos electorales y para hacerlas vía internet necesariamente tienen que establecer acuerdos, que como lo vengo señalando rompen todo el andamiaje jurídico electoral.